Críticas contra Kicillof: los cambios que regirán en las escuelas secundarias bonaerenses en 2025
La educación bonaerense atraviesa un momento de tensión y debate tras la reciente aprobación de un nuevo Régimen Académico para las escuelas secundarias. Aunque los cambios entraron en vigor con la reglamentación oficial en 2023, se implementarán a partir del inicio del ciclo lectivo del año próximo.
La modificación estudiantil -que aplicará únicamente para los estudiantes de nivel secundario- fue propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, liderada por Alberto Sileoni. Este cambio busca eliminar la repitencia y modificar el sistema de evaluación y acreditación de los estudiantes, impidiendo el desánimo generado por las calificaciones bajas y repetir el año por llevarse varias materias.
Pese a las intenciones positivas que expuso el titular de Educación al plantear esta medida, los gremios educativos, docentes y sectores de la oposición cuestionaron en duros términos tanto su viabilidad como sus posibles consecuencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Malestar en la comunidad docente
El anuncio de estas reformas provocó una fuerte reacción en el gremio docente, que denunció una sobrecarga laboral y falta de planificación adecuada para garantizar su éxito. Uno de los puntos más criticados es la necesidad de dividir las aulas en varios grupos con los estudiantes que cursan regularmente, quienes intensifican materias desaprobadas y quienes recursan asignaturas previas.
Esto implica una reorganización compleja de la planificación, los registros y la evaluación. Además, los docentes tendrán que tomar asistencia por hora, ya que algunos alumnos pueden cambiar de aula para cursar las materias pendientes. "No piensan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes ni en las condiciones laborales de los docentes", se quejaron desde Suteba, uno de los gremios más representativos de la provincia.
Asimismo, alertaron que estas modificaciones no contemplan un aumento presupuestario acorde para cubrir los nuevos requerimientos, como más cargos docentes y recursos adicionales.
Sileoni insistió en que "habrá mayor inversión en cargos y módulos docentes para acompañar el aprendizaje". Pero, por el momento, esos recursos aún no se vieron plasmados en el presupuesto. También, las escuelas privadas demostraron su resistencia a este cambio, alegando que los costos adicionales podrían generar tensiones financieras insostenibles.
La falta de consenso podrían generar paros docentes anticipados
El malestar en los establecimientos educativos bonaerenses ya es palpable. Durante las jornadas de perfeccionamiento docente de 2024, la reforma fue uno de los temas centrales de discusión. Los gremios advirtieron que, de no garantizarse los recursos necesarios y condiciones laborales adecuadas, podría haber medidas de fuerza al inicio del ciclo lectivo 2025.
En paralelo, legisladores de la oposición criticaron la medida, tildándola de "populista" y "desconectada de la realidad de las escuelas". Una de esas voces vino desde el PRO, de la mano de la diputada María Eugenia Brizuela que afirmó que "en lugar de resolver los problemas estructurales, el gobierno de Kicillof improvisa políticas que ponen en riesgo el futuro de los estudiantes".
Por otro lado, organizaciones estudiantiles mostraron tener posiciones diferentes. Algunos sectores valoran la posibilidad de seguir avanzando en su educación pese a las dificultades, mientras que otros señalan que la reforma podría desincentivar el esfuerzo académico.
¿En qué consiste la eliminación de la repitencia?
El nuevo Régimen Académico suprime la posibilidad de que los estudiantes repitan años completos en la escuela secundaria. En su lugar, propone un sistema de acreditación por materias, permitiendo a los estudiantes avanzar de año mientras recursan y acreditan asignaturas desaprobadas.
Las instancias de recuperación estarán distribuidas a lo largo del año: al inicio y al cierre de cada cuatrimestre, así como en diciembre y febrero. Además, los estudiantes que adeuden más de cuatro materias deberán intensificar su cursada en horarios contraturno o los sábados; tal como sucede en las universidades. Esta política fue reglamentada en 2023 y promovida por Sileoni como parte de un "proceso de modernización educativa" y fue avalada por el gobernador Axel Kicillof.
Teniendo en cuenta que, provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de escuelas y estudiantes del país, que aún se esté debatiendo una modificación estudiantil de tal envergadura a meses de iniciar el ciclo lectivo 2025, claramente genera disputas y molestias entre los padres y docentes. Pese a ello, desde la administración bonaerense no anunciaron cambios ni retrocesos en su implementación.