Macri critica el "destrato del Gobierno" y se aleja de una alianza con Milei, en clima de ruptura
En el peor momento de la relación con el gobierno de Javier Milei, el líder del PRO, Mauricio Macri reapareció para encabezar una reunión del consejo nacional partidario en la que dijo estar "sorprendido por el destrato casi permanente" del oficialismo a su espacio político, al tiempo que pareció cerrarle la puerta a una alianza electoral en 2025.
"Hay que prepararnos para competir", arengó el expresidente a los legisladores, intendentes y demás dirigentes del PRO que participaron del evento, entre ellos su primo y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Los legisladores porteños de La Libertad Avanza votaron en contra de su ley de presupuesto para 2025.
El expresidente remarcó el apoyo que el PRO le dio a la gestión de Milei y volvió a mostrar su malestar con la falta de retribución. Con ese marco, blanqueó que ve cada vez más inevitable un enfrentamiento con los libertarios en las elecciones legislativas de 2025, con epicentro en la Ciudad, la fortaleza de su partido.
Si bien puso de relieve la decisión de Milei de blindar el equilibrio fiscal y dio a entender que mantendrán su apoyo al plan económico, planteó un escenario de ruptura en ciernes en el plano político, aunque ese distanciamiento también empieza a generar cortocircuitos dentro de su propio partido que podrían notarse más conforme se acerquen las elecciones.
Crecen las diferencias entre Mauricio Macri y Javier Milei
"Desafío a que alguien me diga que en la historia política argentina hubo un partido de la oposición que hizo tanto por el oficialismo como lo ha hecho PRO este año", subrayó Macri. En ese punto, disparó: "Lo hicimos aún sorprendidos por el destrato permanente del Gobierno hacia el PRO y sus aportes, pero lo hacemos por la gente, queremos que el país salga adelante".
Macri defendió ese apoyo que le dio a la gestión de Milei. "No tengo dudas que si no hubiéramos acompañado los vetos, el riesgo país estaría arriba de 2.000 y tendríamos una crisis económica terminal. Sé que a muchos les costó por su historia y pertenencias, pero les agradezco que hayan mirado más allá", resaltó.
Tras afirmar que "el gran desafío que tiene la Argentina es recuperar la confianza", el líder del PRO remarcó que en el plano institucional se diferencian del Gobierno al resaltar que "en ningún país la confianza está dada por el Presidente o una sola persona, sino por las instituciones" y que "si no hay confianza, no hay inversión, no hay empleo".
"El PRO vino a la política para promover un cambio profundo, pero también un fortalecimiento de la República. Siempre hablamos de gestión, equipo y República", apuntó el exmandatario, entre nuevas críticas a la caída de la ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, que hizo crecer su desconfianza hacia el oficialismo.
Mauricio Macri prepara al PRO para competir con Javier Milei: ¿ruptura externa e interna?
En ese contexto, Macri alentó a su tropa a que se preparen para "competir", en una alusión a las elecciones del próximo año. Luego fue más explícito aún: "Vamos a hacer una buena propuesta electoral, con gente que tenga profesionalismo y método".
El expresidente ve a los libertarios haciendo preparativos para competir contra el PRO en la Ciudad y sabe que sería letal para su espacio político perder allí. Tuvo una señal concreta el jueves, cuando el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, que responde a la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, votó en contra del Presupuesto 2025 que envió su primo.
Sin embargo, la posibilidad de enfrentarse a La Libertad Avanza con una lista propia no es compartida por todo el PRO. Los dirigentes que tienen base en la provincia de Buenos Aires quieren que haya una alianza para las elecciones en ese distrito. Según fuentes del partido, entre ellos está Diego Santilli, quien escuchó en primera fila la arenga del expresidente.
Ocurre que tanto él como Cristian Ritondo -quien meses atrás habló de la necesidad de una alianza electoral para enfrentar al kirchnerismo en la Provincia- y otros dirigentes observan encuestas que le dan al PRO una intención de voto bastante más flaca que en otras épocas e inferior a la de los libertarios.
En el oficialismo nacional juegan con ese factor para tratar de doblegar a Macri y absorber al PRO. Hace poco la diputada Lilia Lemoine, de contacto frecuente con la mesa chica de Milei, lanzó en una entrevista televisiva que "miden 7 puntos".
El PRO cruje ante la figura de Javier Milei y el avance del gobierno libertario
Las divisiones internas del PRO frente al gobierno de Milei van incluso más allá. Por caso, Macri calificó como "un papelón" la decisión del Senado de expulsar a Edgardo Kueider por considerar que no se respetó "el debido proceso" y validó así el pronunciamiento de la mesa ejecutiva del partido, que apoyó la vía de la suspensión del senador entrerriano hasta que la Justicia avanzara.
"Nunca más iba a ser senador si la Justicia lo condenaba. Pero no se pueden saltear todos los procesos institucionales", afirmó Macri. Sin embargo, el bloque de senadores del PRO que comanda Luis Juez se fracturó en la votación: cuatro de ellos votaron en contra de la expulsión, siguiendo la línea de la mesa directiva y otros cuatro lo hicieron a favor, entre ellos el jefe de la bancada.
En el partido amarillo hubo desconcierto por esta decisión, en particular porque Juez fue a contramano de la decisión de la mesa ejecutiva del PRO pese a ser el jefe del bloque. En el bloque de senadores deslizan que tomaron esa decisión cuando sus pares de La Libertad Avanza adelantaron que votarían a favor de la expulsión que planteaba el kirchnerismo, por no reunir consenso para la suspensión de Kueider.
Sin embargo, en el oficialismo deslizaron a iProfesional una sospecha más inquietante: creen que Juez quiere congraciarse con Milei para "quedarse con el lugar de (Bartolomé) Abdala", en referencia a la presidencia provisional del Senado y, eventualmente, tener el apoyo del Gobierno para ser candidato en Córdoba.
El clima dentro del PRO es hoy de desorientación porque el gobierno de Javier Milei los pone en un aprieto de cara a 2025 y, en ese contexto, el distanciamiento que Mauricio Macri marca cada vez con mayor énfasis podría implicar no solo una ruptura con La Libertad Avanza en el terreno electoral sino también un sismo interno en el partido amarillo.