La CGT y la CATT advirtieron sobre los peligros de la desregulación del transporte de pasajeros
La desregulación del transporte automotor de pasajeros en todo el país dispuesta por el gobierno recibió un nuevo rechazo del mundo laboral, con sendos comunicados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La central obrera se solidarizó con los gremios de taxistas, quienes cuestionaron la resolución 57/2024 de la secretaría de Transporte y consideró que es "una más entre todas las medidas de ajuste indiscriminado que se están llevando adelante, perjudicando el sistema de transporte y afectando a miles de trabajadores y trabajadoras que quedaron en la calle".
Desregulación del transporte automotor de pasajeros: para la CGT, "no habrá controles ni seguros"
En un documento firmado por el consejo directivo, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo "habilita una práctica peligrosamente irregular, autorizando la circulación de vehículos sin controles ni seguros, conducidos por chóferes sin capacitación, poniendo en alto riesgo de vida y seguridad a las y los potenciales usuarios".
La CGT consideró que "bajo un falso argumento de ‘mayor libertad’, lo que se busca es profundizar el modelo de empleo precarizado, sin derechos laborales, bajo la consigna del emprendedurismo y sin la responsabilidad social ni empresarial".
En el primer comunicado firmado por el nuevo triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello (tras la salida de Pablo Moyano), advirtió que "rechazaremos esta y cada una de las medidas que busquen, bajo la máscara de la búsqueda de la libertad, degradar no solo los derechos de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las y los usuarios del sistema".
CATT: "Hay que priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores"
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en tanto, manifestó su "enérgico cuestionamiento a la desregulación del transporte en Argentina", al tiempo que le reclamaron al gobierno "que tomen medidas urgentes para regular y controlar el transporte en Argentina" y "priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores".
En un comunicado firmado por el secretario General Juan Carlos Schmid (FeMPINRA) y el de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), la CATT sostuvo que "en un contexto de creciente inseguridad y descontrol, la desregulación del transporte pone en riesgo la integridad de pasajeros y trabajadores del sector. La falta de regulación y control adecuados permite la proliferación de servicios irregulares y no autorizados, que no cumplen con las normas de seguridad y calidad establecidas".
Además, planteó que "según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se registraron 5.544 accidentes de tránsito en Argentina, con un total de 7.313 heridos y 1.044 muertos. Estos números son alarmantes y muestran la necesidad de una regulación y control efectivos del transporte" y agregó que "nos preocupa la situación del transporte de pasajeros por carretera. Según la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), los vehículos de transporte de pasajeros deben cumplir con normas específicas de seguridad, como la instalación de cinturones de seguridad y la realización de revisiones técnicas periódicas".
Solidaridad con los taxistas y listado de demandas
La confederación -que agrupa a gremios marítimos, portuarios, aeronáuticos, ferroviarios y taxistas, entre otros- expresó su preocupación frente a "la situación del transporte de carga terrestre, que requiere una regulación y control efectivos para garantizar la seguridad en las carreteras y la protección de la carga, según la Resolución 195/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".
Al igual que la CGT, se refirió a la situación que están atravesando los taxistas y apuntaron que "enfrentan una creciente competencia desleal por parte de servicios irregulares y no autorizados. Hay que instrumentar una regulación efectiva que garantice la seguridad y la calidad del servicio para los pasajeros, y proteja los derechos laborales de los trabajadores de taxis".
La CATT exigió al gobierno "la implementación de un sistema de regulación y control efectivo del transporte; aplicación de sanciones severas a los servicios irregulares y no autorizados; ¿ inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte; protección de los empleos y condiciones laborales de los trabajadores del transporte; regulación efectiva de la actividad de taxis y la protección de los derechos laborales de los trabajadores de taxis; fortalecimiento de las normas y los controles para garantizar la seguridad aeronáutica y la protección de los derechos laborales de los trabajadores del sector aeronáutico y la implementación de medidas para prevenir la sobrecarga y el transporte irregular de mercaderías en el transporte de carga terrestre".