CONFLICTIVIDAD

Hugo Moyano recargado: amenaza con paro de Camioneros, apoyo a Kicillof y duras críticas a Cristina

Este viernes habrá una asamblea de Camioneros que dispondrá el estado de alerta y movilización. Luego, una reunión paritaria en la secretaría de Trabajo.
POLÍTICA - 13 de Diciembre, 2024

En las últimas semanas el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, se ubicó en el centro del ring para marcar la cancha de lo que serán los próximos meses en materia laboral. Al tiempo que ratifica que no son tiempos de una protesta nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), en cualquiera de sus formas, avisó que, si no hay un aumento salarial para su actividad, anunciará un plan de lucha.

Por otra parte, se metió en la interna del peronismo, asegurando que respalda la gestión del gobernador de la provincia Axel Kicillof y cuestionando la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de convertirse en la presidenta del PJ. "Nosotros apoyamos a Kicillof", dijo a iProfesional antes de entrar a un encuentro de las 62 Organizaciones Peronistas.

En el plano laboral, Moyano adelantó que este viernes el plenario de Camioneros dispondrá el estado de alerta y movilización "ante el reiterado fracaso de las negociaciones", donde reclaman una recomposición de los ingresos y el pago del bono de fin de año.

Cuál es el reclamo del gremio de Camioneros: asamblea y luego reunión en Trabajo

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios viene discutiendo con las cámaras del sector bajo el arbitraje de la Secretaría de Trabajo. La organización gremial pretende cerrar el período diciembre-febrero con una suba del 5 por ciento para cada mes (15 por ciento en total), más un bono de 650.000 pesos y un aporte extraordinario para la obra social (que ascendería a 20.000 pesos por trabajador).

La propuesta fue rechazada de plano por las patronales, lo que motivó al titular de la cartera laboral, Julio Cordero, a proponer un cuarto intermedio para este viernes. Rápido de reflejos, Moyano llamó para mañana a una asamblea que contará con la presencia de todos los congresales del país. El líder sindical adelantó a iProfesional que el estado de alerta y movilización es un hecho y dejó entrever que hay clima para anunciar un paro nacional por 24 horas.

Una vez finalizado el plenario, habrá una conferencia de prensa a las 11, en el Hotel Intersur ubicado en Brasil 780 CABA, que ejercerá como presión hacia los empresarios en la posterior reunión en Trabajo, que está prevista para las 13.

Qué proponen los empresarios: Hugo Moyano avisa que "habrá medidas de fuerza"

Los representantes de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) sostienen que es imposible hacer frente a la demanda gremial. Hasta el momento, propusieron una suba del 1 por ciento mensual, que hasta está por debajo de la pauta que maneja el Ministerio de Economía. 

En diálogo con este medio, Moyano se mostró cauto en la negociación. Pero, así como fue terminante en que la CGT está dispuesta al diálogo con el gobierno, avisó que, si no se mejora el poder adquisitivo de los camioneros, "habrá medidas de fuerza".

Agregó que una de las preocupaciones de la central obrera es que "no se homologan los aumentos salariales pactados entre privados" y señaló que "estamos trabajando en este punto". El histórico dirigente se reunió hace pocas semanas con Cordero acompañado de su hijo Jerónimo, donde se comprometió a mantener los canales de negociación con la Casa Rosada, no impulsar una huelga general antes de fin de año y sondear sobre la posición oficial en torno a la paritaria de camioneros. Cierto respaldo del funcionario en la discusión con las cámaras fortalecería el vínculo entre las partes, permitiéndole al Ejecutivo un verano sin grandes conflictos gremiales.

Respaldo a Axel Kicillof y contundente metáfora contra Cristina Kirchner

En un encuentro realizado ayer en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas que encabeza el taxista José Ibarra, Moyano hizo un análisis de la situación que atraviesa la oposición y en especial el peronismo. Cuando se le preguntó por la presidencia de Cristina Fernández en el PJ nacional, recurrió a una metáfora futbolera.

Señaló que el intento de Cristina de ordenar el partido "es como uno que nunca fue a la cancha a ver a su equipo, que no conoce a los jugadores, que nunca le importó cómo jugaba ni que pasaba con el técnico y ahora venís y querés ser presidente del club".

Acto seguido, respaldó la gestión de Kicillof en la provincia de Buenos Aires y dijo que "lo apoyamos, el movimiento obrero organizado está con él como estamos con todos los gobernadores peronistas" y coincidió con algunos de sus pares, que piden "una renovación" del peronismo.

La reunión de las 62 Organizaciones sirvió como un espacio de unidad. Moyano llegó acompañado por su hijo Jerónimo y el nuevo cotitular de la CGT, Octavio Argüello. También asistieron el otro secretario General de la central, Héctor Daer, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, además de dirigentes políticos y judiciales en un espacio que, anunciaron, "propone la unidad a pesar de las diferencias que pueden existir, en un marco de diálogo que permita consolidar el crecimiento de la Argentina a través del trabajo y la producción".

Te puede interesar

Secciones