El Senado se inclina por expulsar a Kueider, con cambio de votos y sorpresiva presión judicial
El Senado debate este jueves si expulsa o suspende hasta el 1 de marzo a Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay tras intentar pasar la frontera con u$s200.000 sin declarar, en una pulseada entre el kirchnerismo y el oficialismo más los bloques aliados que, en las horas previas, sumó como presión adicional un pedido de desafuero por parte de la Justicia que podría inclinar la balanza hacia la remoción.
Para cualquiera de las dos alternativas -que se discuten mientras Kueider está con arresto domiciliario en Paraguay- se necesita una mayoría de dos tercios. Con 68 legisladores presentes en el recinto, se necesitarían 45 votos. Hasta poco antes de la sesión, ninguna de las dos posturas alcanzaba ese número pero en el PRO y en la UCR empezaban a aparecer, por lo bajo, quienes se inclinaban por la expulsión del entrerriano, según supo iProfesional.
El kirchnerismo propone remover a Kueider de su banca con un doble objetivo: poner de relieve la alianza que tejió con el gobierno de Javier Milei -que el oficialismo ahora intenta desconocer- y por otro lado quedarse con su banca, dado que si es expulsado entraría su suplente, Estefanía Cora, militante de La Cámpora.
La Libertad Avanza tejió un acuerdo con los bloques del PRO, la UCR y bancadas provinciales para ir por la suspensión, de modo que su banca quede vacía hasta marzo. El argumento central lo expresó el jefe de los senadores del PRO, Luis Juez, al indicar que la idea es suspenderlo a la espera del avance de la causa y, si eso ocurre, "en el inicio de las sesiones (en marzo de 2025) expulsarlo".
El Senado define el futuro de Kueider: ¿la presión judicial inclina la balanza para la expulsión?
No obstante, tanto en el PRO como en la UCR hay divisiones. No todos están convencidos de avanzar con la suspensión y, aunque lo hicieran, si el bloque Unión por la Patria no acompaña no llegarían a los dos tercios y todo podría quedar "en nada", como también advirtió Juez.
El kirchnerismo confía en sumar algún senador que no esté de acuerdo con la suspensión. La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri ya adelantó que, a diferencia del resto de su bloque, votará por expulsarlo porque fue "agarrado in fraganti" y solo si eso fracasa apoyará la suspensión. Las miradas también se posan sobre la UCR, siempre dividida.
Algo que influye en este contexto es el repentino pedido de desafuero y detención que envió la jueza federal Sandra Arroyo Salgado al Senado horas antes del inicio de la sesión podría inclinar a último momento la balanza hacia la expulsión de Kueider.
Arroyo Salgado emitió esa orden como parte de una causa anterior que tramita en su juzgado contra Kueider por presunto enriquecimiento ilícito y sacudió a la Cámara alta porque algunos de los dialoguistas planteaban, precisamente, la necesidad de que hubiera un pedido de la Justicia para aplicar una medida más drástica con el senador entrerriano.
Según supo iProfesional, un sector del radicalismo propone una postura intermedia: avanzar con la suspnsión sin goce de haberes hasta el 1 de marzo y tratar en una sesión posterior el desafuero ordenado por la Justicia argentina, dado que durante los próximos meses Kueider seguirá detenido en Paraguay.
Parrilli, el otro en la mira: ¿avanzará la réplica de La Libertad Avanza?
En medio de la tensión por el debate, La Libertad Avana decidió incluir en la sesión un proyecto de Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara, para suspender al senador kirchnerista Oscar Parrilli por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán, que lo llevará a juicio bajo los cargos de "encubrimiento" y "traición a la patria".
Villarruel había adelantado el día anterior que propuso incorporar ese proyecto al debate sobre la situación de Kueider pero que "no hubo consenso" con los bloques de la oposición dialoguista. Sin embargo, en la noche del miércoles decidió incorporarlo igualmente.
Frente a ello, Parrilli señaló que el oficialismo busca "distraer" y machacó sobre el supuesto intento de La Libertad Avanza de salvar a un senador que, aunque lo nieguen, es aliado del Gobierno.
Fuentes consultadas por iProfesional evitaron confirmar si había acuerdo para votar también la suspensión de Parrilli, que necesitaría ser habilitada sobre tablas con una mayoría de dos tercios y luego, reunir los mismos votos para ser aprobada.
La carrera por los dos tercios: ¿cómo está el conteo de votos?
En La Libertad Avanza no hay certezas respecto de poder alcanzar la mayoría de dos tercios para suspender a Kueider y evitar que el kirchnerismo sume una banca más a sus 33, lo que lo dejaría más cerca del quórum para futuros debates.
Con todo el bloque oficialista sentado y todos los senadores de las bancadas dialoguistas llegarían a 33, dado que al radicalismo le falta Víctor Zimmermann por estar de licencia y que Tagliaferri adelantó que votará a favor de la expulsión.
En tanto, Unión por la Patria cuenta con 32 senadores (faltó Gerardo Montenegro) y sumaría a uno más del bloque Por Santa Cruz y a la rionegrina Mónica Silva, quien el último martes afirmó que Kueider "tiene que ser desplazado de su lugar". Con ellos más la senadora del PRO el proyecto de remoción llegaría a 35 votos, todavía insuficiente.
Fuera cual fuera el resultado, la posición general entre los senadores es la que resumió el también entrerriano Alfredo De Angeli (PRO), al señalar que Kueider "no vuelve más" al Senado.
En cualquir caso, el debate del Senado sobre la situación de Edgardo Kueider tras haber sido detenido con 200 mil dólares en efectivo en la frontera con Paraguay tiene final abierto. En las últimas horas la balanza se inclinó levemente hacia la expulsión, pero la suspensión seguirá sobre la mesa, sobre todo si no se alcanzan los dos tercios.