El Gobierno imputó por presunta cartelización a prepagas y al empresario Claudio Belocopitt
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició un proceso de imputación por presunta cartelización contra un grupo de empresas de medicina prepaga, la Unión Argentina de Salud (UAS) y el empresario Claudio Belocopitt. El anuncio fue realizado este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Adorni informó que las empresas y entidades imputadas tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar sus descargos y aportar pruebas que refuten las acusaciones. Las firmas señaladas incluyen a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, además de la confederación argentina de salud UAS y Belocopitt, quien es presidente de Swiss Medical y figura destacada en el sector de la salud privada.
El proceso se enmarca en la Ley de Defensa de la Competencia, que busca evitar prácticas anticompetitivas como acuerdos de fijación de precios, reparto de mercados o cualquier otra conducta que limite la libre competencia. La investigación apunta a determinar si las empresas y los imputados habrían coordinado acciones que afectan el funcionamiento del mercado de salud privada en el país.
El Gobierno imputó por presunta cartelización a Claudio Belocopitt y a las prepagas: los fundamentos
En su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno la noticia que impacta de lleno en empresas de medicina prepaga, la Unión Argentina de Salud y Claudio Belocopitt.
"En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando medidas de tutela que obligaron a retrotraer los planes de salud y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación", detalló Adorni.
En su exposición, el funcionario sostuvo que la medida surge a partir de una denuncia por cartelización que tenía por objetivo fijar precio entre los meses de diciembre 2023 y abril 2024. "En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre, y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación", detalló.
Si bien Adorni no precisó qué denuncia se tomó como base para tomar esta medida, en enero de esta año dirigentes de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la UAS por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada. "Ahí no hay competencia, hay abuso", denunciaron.
En su escrito, explicaban que los aumentos registrados fueron del 40% durante enero y del 30% durante febrero y en ambas oportunidades fueron presentados por Belocopitt como resultado de un acuerdo celebrado en el marco de la cámara de empresas que los nuclean: la UAS.