Caso Kueider: el oficialismo y bloques aliados al Gobierno pedirán la suspensión del senador
Tanto el oficialismo como los bloques "dialoguistas" en el Senado convocaron a una sesión especial para el próximo jueves con el fin de suspender hasta marzo al senador Edgardo Kueider. Además, se sumará el PRO al recinto para discutir el futuro del legislador.
El kircherismo pide la destitución de Kueider
Unión por la Patria también convocó a una sesión especial a realizarse este jueves 12 de diciembre a las 11 horas con el objetivo de concretar la expulsión de Kueider. Desde el kirchnerismo argumentan la destitución basándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional que habilita al Congreso a "remover a un miembro por inhabilidad física o moral".
De concretarse, asumiría Stefanía Cora, segunda en la lista, quien se incoporaría a la bancada peronista; en detrimento, al espacio Las Provincias Unidas, donde pertenecía Kueider.
El PRO dará quorum
Varios funcionarios del PRO estarán presentes, como es el caso de Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) que se incorporará a la sesión para suspender a Kueider. Asimismo, Luis Juez, uno de los referentes del PRO en el Senado, confirmó la participación: "Acabamos de tomar la decisión, vamos a bajar a esa convocatoria. Vamos a concurrir y vamos a dar quórum", afirmó en diálogo con Radio Con Vos y explicó que "siempre hemos combatido la corrupción y lo de Kueider es un acto de corrupción e inmoralidad absolutamente manifiesto. Acá no podemos jugar a los distraídos. No podemos eludir el momento y la responsabilidad que nos toca".
En este sentido, aclaró que no se discutirá lo penal, ya que es algo que no les corresponde, sino si la inconduca lastima y agravia. La intención de la bancada será suspenderlo, lo que implicaría que no pueda asumir su banca y que no cobrará su salario hasta que no se resuelva su situación judicial, aunque no sería reemplazado.
Edgardo Kueider pidió licencia en el Senado, tras ser detenido en Paraguay
"Me dirijo a la Sra. Presidente a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional", dice el breve texto que está fechado el 4 de diciembre, pero se conoció este lunes.
La decisión de Kueider de pedir licencia había sido anticipada por su equipo de prensa el mismo 4 de diciembre. Lo hizo, indicaron, para que "no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue".
"En función de los hechos de público conocimiento, (el legislador) sostuvo que su determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue. De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos", se expresó en el comunicado emitido por entonces.
Kueider, quien llegó al Senado en 2019 en representación de la provincia de Entre Ríos, fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.
Las autoridades paraguayas detuvieron en la madrugada del miércoles último el auto en que viajaba el senador junto a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, y le encontraron 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos, cifras superiores a las permitidas para ingresar al territorio del país vecino.