"No dormirse en los laureles", más motosierra y futuro del cepo: los ejes del inminente mensaje de Milei
En el prime time, el presidente Javier Milei hablará hoy en cadena nacional para celebrar su primer año de gestión y destacar los logros claves de su administración, como la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y el ordenamiento macroeconómico.
Aprovechará para dar pistas sobre lo que viene, donde destacará que el Estado está siendo puesto "al servicio de la gente", la lucha contra los focos de corrupción y la decisión de avanzar a fondo en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, dos cuestiones donde habrá novedades esta semana a partir de medidas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Un año de gestión: Javier Milei repasará sus logros en cadena nacional
Pondrá como ejemplos de sus "logros" la desaparición de los piquetes y la pacificación de Rosario, donde el crimen ha caído en forma significativa en el último año.
Milei inició este martes participando en un evento privado organizado por la SRA, que se llevará a cabo en el predio de Palermo. Estará junto al ministro de Economía, Luis Caputo, en la apertura de la reunión anual de delegados, directores y del Consejo Federal 2024. Este encuentro, que reunirá a más de 400 dirigentes de todo el país, tendrá lugar en el restaurante central del predio y culminará con el tradicional brindis de fin de año.
Se espera que en el marco del encuentro Milei sea ovacionado por los hombres de campo.
Más adelante, está previsto que el Presidente grabe un informe de gestión en los despachos de Casa Rosada. Este mensaje será transmitido a las 21:00 por cadena nacional.
Desde su entorno aseguran que Milei destacará los logros de su Gobierno en materia económica y comparará la situación actual con la heredada en diciembre de 2023. En especial ponderará el ordenamiento de la macroeconomía y lo que calificará como "la pulverización de la inflación".
Tras la grabación, Milei encabezará un brindis con su Gabinete. Este encuentro será breve y, al igual que el mensaje, será difundido por redes sociales, radios y televisión.
El eje del discurso será ratificar la gestión y profundizar las ideas libertarias para el segundo año de la Presidencia.
El Gobierno busca confirmar el rumbo bajo la presunción de que la inflación seguirá a la baja.
El Presidente destacará la necesidad de avanzar en la desregulación de la economía y en la eliminación de restricciones a las diversas actividades.
En materia social, destacará el aumento real de la AUH y el fin de la intermediación de los planes sociales.
El jefe de Estado hablará del "enorme cambio" que ha ocurrido, a lo largo de este último año, en la Argentina, y tratará de transmitir optimismo para lo que viene.
Uno de los focos del discurso será reconocer el "esfuerzo" que hicieron los argentinos en soportar un plan de ajuste severísimo y en destacar que la pobreza comenzó a bajar.
El Presidente está envalentonado por los datos que vienen arrojando los últimos sondeos, según los cuales su imagen está en niveles positivos del 55%, similar al porcentaje que obtuvo en el balotaje.
Milei destacará que la economía viene creciendo a un ritmo de más o menos el 10 por ciento.
Y que si se toma el último dato anualizado la economía viene moviéndose a un ritmo del 14 por ciento.
Inflación y cepo: el Presidente dará detalles en su discurso
En esa línea ponderará que cuando este año termine no se habrá perdido nada en materia de actividad a la vez que se logró derrumbar la inflación. "Cuando asumimos en diciembre la inflación mayorista era del 54 por ciento mensual, ahora es del 1,2 por ciento", destacará. Y asegurará que le inflación minorista pasó de correr al 17.000% al 14%.
Además, dirá que los salarios pasaron de 300 a 1.100 (dólares) y la pobreza, que llegó a tocar en un pico en enero del 57 por ciento, hoy está en el orden del 46 por ciento.
Se espera, además, que Milei brinde algunos indicios sobre las reformas que vienen. El jefe de Estado habla de unas 3.000.
Esos cambios incluyen transformaciones en material laboral, tributaria y previsional.
Sobre el cepo cambiario, lo más probable es que ratifique la intención de levantarlo en cuanto la inflación se consolide en niveles cercanos al 1% y las reservas del Banco Central pasen a terreno positivo.
Milei buscará también disipar dudas sobre cómo hará su gobierno para que la reactivación se empiece a notar en los bolsillos.
La construcción y la industria aún no remontan, y las ventas de los comercios se mantienen en niveles negativos.
Son rubros claves para ayudar en la mejorar del poder adquisitivo, una de las variables más golpeadas por el ajuste.
El Presidente destacará la decisión de haber cumplido lo prometido en la campaña electoral y su decisión de manejarse "con la verdad" en el diálogo con la gente.
En este sentido reconoció que "sabíamos que iba a ser difícil ganar credibilidad muy rápidamente y por lo tanto de corto plazo el ajuste iba a tener un impacto en actividad".
Milei destacará que su administración está reescribiendo la forma en la que se gobierna, a partir de una política económica inédita que permite lograr equilibrio fiscal en la línea financiera después de 123 años.
"Decían que no se podía hacer y nosotros lo logramos: en el primer mes de gestión habíamos puesto las cuentas en orden", señalará el Presidente.
El Presidente buscará transmitir optimismo, y ratificará su ambición de que la Argentina sea nuevamente una potencia mundial, como ocurría a fines del siglo XIX.
Más motosierra y foco en el Congreso: los próximos desafíos del Gobierno
El discurso de Milei advertirá que el partido para recuperarse el crecimiento aún no está ganado y señalará que "lo peor que se puede hacer es dormirse en los laureles". En ese sentido, ratificará la intención de seguir a fondo lo que denomina "motosierra" para reducir el gasto público.
El Gobierno no quiere perder la iniciativa ahora que los números lo están favoreciendo. Parte de esa iniciativa es aprobar algunas leyes claves en sesiones extraordinarias. Por ahora, demora el envío del pedido formal al Congreso y genera interrogantes en medio del escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider.
Milei pretende alcanzar un acuerdo con sectores de la oposición para no dar pasos en falso, ya que sería un error político hacer el llamado a extraodinarias que los proyectos sean rechazados.
La expectativa es incluir reforma electoral (eliminación de las PASO), política, Juicio en ausencia, Ley antimafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política.
En cambio, no serían incorporados la Ley de Ficha Limpia ni la privatización de Aerolíneas Argentinas, a pesar de que Axel Kicillof reavivó la polémica al avisar que desde la Provincia quieren hacerse cargo de la compañía.
El PRO y un sector de la oposición dialoguista creen que abrió una nueva oportunidad para debatir el proyecto.
Tras el escándalo por la detención del entrerriano Kueider por intentar ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar y el pedido del kirchnerismo para tratar en el Senado su expulsión, en el Ejecutivo analizan avanzar con un listado de legisladores procesados e investigados por la Justicia en similares condiciones.
La decisión provocaría un duro choque con el kirchnerismo, ya que Cristina Kirchner está condenada en segunda instancia a seis años de prisión por corrupción.