ARCA, ex AFIP ya tiene 2.000 empleados menos y los gremios entran en alerta
La reestructuración que el Gobierno desplegó en ARCA provocó una verdadera revolución entre sus empleados, directivos y gremios. Sin ir más lejos, el recorte de sueldos y cargos que Javier Milei decidió implementar desembocó en la salida de su titular, Florencia Misrahi.
En este marco, el gremio que aglutina a los empleados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), advierte que el organismo se está quedando sin capacidad de recaudación.
ARCA: gremios reclaman por 2.000 empleos menos en la ex AFIP
Al respecto, a fines de octubre, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipaba: "Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. Es decir, que en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos".
Y agregaba: "Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno, entendemos, de manera irregular". Se trataba de una disminución presupuestaria estimada en $6.400 millones al año.
Sin embargo, fuentes sindicales advirtieron que fueron 2.000 los despidos aplicados por el Gobierno este año, la mayoría jubilados, lo que representó un ajuste de más dez $ 110.000 millones en un año.
"Este año la planta va a pasar de 22.000 a 20.000 empleados. Hace 30 años éramos más trabajadores con apenas 5 millones de CUIT y ahora hay 70 millones de CUIT entre personas físicas y jurídicas", indicaron.
"El 31 de diciembre vence el plazo para cobrar impuestos de los últimos 5 años y no tenemos personal suficiente. Pasado ese día prescriben las obligaciones tributarias y los empleados que se fueron tenían más conocimiento que los inspectores. Es imposible de calcular ahora el daño que nos va a hacer, no poder cobrar estos impuestos", concluyeron.