Desplazan a la titular del ARCA, tras malestar por una normativa revelada por iProfesional
El Gobierno nacional desplazó hoy a la titular de la ex AFIP —ahora denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)—, Florencia Mizrahi, por orden del presidente Javier Milei.
La hasta hoy titular del organismo recaudador había quedado en la cuerda floja, después de la mega reestructuración que el Gobierno desplegó en la entidad, la cual incluyó el recorte de sueldos y cargos.
ARCA, ex AFIP: el Gobierno decidió desplazar a Florencia Misrahi
Desde el Gobierno, además, dejaron trascender que en el Ejecutivo no habría caído nada bien la decisión de Misrahi de cobrar un nuevo impuesto a influencers y youtubers, tal como lo indicó iProfesional.
Vale aclarar que el vínculo entre Misrahi y el Gobierno también entró en cortocircuito tras la llegada de Andrés Vázquez a la Dirección General de Aduana (DGA) y Andrés Velis, a la Dirección General Impositiva (DGI).
A fines de octubre pasado, los rumores de renuncia de Misrahi se profundizaron, lo que obligó a Caputo a salir a aclarar que la exfuncionaria continuaría en su cargo. Se trata de "un rumor" y que "nada de eso es correcto", dijo en ese entonces.
Entre los argumentos que se barajaron, trascendió que la abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) no habría estado conforme con el descuento salarial que sufrió (de $32.000.000 a solo $4.000.000).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de anunciar la salida de Misrahi. "El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Fin", escribió en su cuenta de la red social X.
El ministro de Economía, Luis Caputo, era quien venía sosteniendo a exconductora de ARCA. Sin embargo, Pazo, que la sucederá, también es un hombre de sus filas.
La mesa chica de Balcarce 50 quiere que ARCA funcione solo con 9 cargos jerárquicos, 18.158 empleados y sueldos de $4.000.000.
ARCA creó nuevo impuesto para influencers y youtubers
Tal como revelara iProfesional, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que fue creada para reemplazar a la AFIP, planeaba hacer algunas modificaciones en el sistema tributario. Una de ellas se vinculaba con la ampliación significativa de su Nomenclador de Actividades económicas (CLAE).
Con este ajuste, ARCA intentaba adaptar la normativa a las nuevas formas de comercio digital, incluyendo streaming, criptomonedas e influencers, entre otras actividades.
Con los cambios presentados por ARCA en la nomenclatura, influencers y youtubers también tendrían que inscribirse ante el organismo recaudador.
A través de la Resolución General (ARCA) 5607, se incorporó la actividad "731002 servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido".
Resta por saber si, con la salida de Misrahi, este nuevo tributo se mantendrá vigente.
Qué obligaciones tienen los influencers ante ARCA
Florencia Iaciancio y Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki Litvin & Asoc, afirman a iProUP: "Influencers y youtubers deberán inscribirse ante ARCA, dando de alta su actividad económica. Recientemente, a través de la Resolución General (ARCA) 5607, se incorporó la actividad '731002 servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido'".
Según los expertos, "incluye redes sociales y cualquier plataforma digital de difusión masiva, así como actividades conexas". También, "servicios de comunicación, publicidad y/o contenido audiovisual efectuados por aquellos sujetos que poseen una presencia en las redes y/o plataformas sociales -youtuber, instagramer, blogger, influencer, entre otros-, y cuya utilización y/o exhibición posterior se efectúan a través de cualquier medio y/o plataforma digital y/o tecnológica".
Se trata de una adecuación mediante la actualización del Nomenclador de Actividades económicas (CLAE), que toma en cuenta la transformación digital que ha generado las nuevas formas de negocio y modelos de servicios, integrando tecnologías en diversas áreas de la economía.
Al otorgar un código CLAE a nuevas operaciones vinculadas con la economía digital, ARCA identifica de manera precisa a los contribuyentes que deben pagar impuestos por ventas y envíos por Mercado Libre; streaming; transacción, custodia y minado de criptomonedas; influencers y youtubers, entre otros.
Influencers: qué impuestos deben pagar a Nación
Iaciancio y López señalan que, luego de registrar la actividad económica, los influencers deberán inscribirse ante los siguientes impuestos nacionales:
1. Monotributo
Si los ingresos anuales son inferiores a $68 millones, podrán inscribirse en el régimen simplificado, que incluye un componente impositivo en su cuota mensual para cubrir las obligaciones respectivas a IVA y Ganancias.
El importe total de cuota en la categoría K, que es la más alta, es de $867.084.
2. IVA e Impuesto a las Ganancias
Si tuviera ingresos superiores a $68 millones, deberá inscribirse como responsable inscripto y determinar:
- IVA, de manera mensual
- Ganancias, de forma anual, con 5 anticipos para las personas humanas que tributan como autónomos
3. Contribuciones de la seguridad social:
Este aporte se incluye en la cuota del Monotributo, pero si se tributa por el Régimen General de IVA y Ganancias, también se debe contribuir a la Seguridad Social bajo el régimen de autónomos.
4. Facturación
Deberá facturar los ingresos que perciba por su servicio.
5. Canjes
Si el pago fuera en especie (lo que comúnmente se denomina "canje" en el rubro), el importe a facturar será el precio de mercado del bien recibido.
Influencers: qué impuestos deben pagar las provincias
Una vez que el contribuyente está identificado a nivel nacional en ARCA, las provincias también van a exigirle el pago de sus tributos como sigue, afirman los expertos:
1. Ingresos brutos
Si ejerce actividades en una sola provincia, deberá inscribirse como contribuyente local en la misma. Si ejerciera sus actividades en más de una jurisdicción, en el convenio multilateral.
2. Monotributo provincial
Algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego, se encuentran adheridas al monotributo unificado. Esto implica que, junto con la cuota del Monotributo nacional, se cancelan las obligaciones respectivas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.