La oposición amenaza con frustrar las sesiones extraordinarias de Milei si no suma el Presupuesto
Luego de que el gobierno de Javier Milei adelantara que el temario de las sesiones extraordinarias no incluirá el Presupuesto 2025, los bloques opositores y aliados empezaron a reclamar la ampliación del temario a la vez que dejaron correr la amenaza de no dar quórum para tratar los proyectos que impulsa el oficialismo.
A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno dio a conocer que convocará a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre para tratar la eliminación de las PASO, la modificación en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, la "ley anti mafias", el proyecto de juicio en ausencia y una iniciativa para suprimir los fueros de los legisladores.
El anuncio no cayó bien en los distintos bloques opositores "dialoguistas" de la Cámara de Diputados, que reclaman hace varias semanas por el tratamiento del Presupuesto. Ante las consultas que realizó iProfesional, todos aclararon que primero quieren ver el decreto oficial de convocatoria a las extraordinarias. "Por ahora solo fue anuncio así que vamos a esperar el llamado oficial, porque ya nadie le cree a este Gobierno", apuntaron.
Sin embargo, hacia el interior de cada bancada hay diputados que promueven entre sus pares la alternativa de no dar quórum para tratar la agenda del Gobierno si no se incluyen el Presupuesto 2025 y/o el proyecto de Ficha Limpia que se frustró la semana pasada, entre sospechas de un pacto del oficialismo con el kirchnerismo.
¿Tendrá quórum Javier Milei para las sesiones extraordinarias?: qué dice la oposición
Tanto en el PRO como en la UCR, Encuentro Federal y bloques provinciales como Innovación Federal hay diputados que impulsan esta estrategia, según supo iProfesional. Algunos de ellos ya se animan a hacerlo público, en especial los que están alineados con los gobernadores de sus respectivas provincias, que serían los más perjudicados si no hubiera ley de Presupuesto.
La bancada Democracia Para Siempre, integrada por 12 radicales que se abrieron de la UCR, dio el primer paso. "No vamos a asistir a las comisiones ni a la eventual sesión que pueda convocarse, hasta tanto el Poder Ejecutivo no mande el presupuesto en las sesiones extraordinarias", señaló el referente del bloque Fernando Carbajal.
El diputado por Formosa apuntó también al escándalo por el caso del senador Edgardo Kueider y sostuvo que "hay que terminar con este circo que quiere hacer el presidente Milei para tapar estos escándalos y seguir administrando los fondos públicos sin control del Congreso".
Los reclamos trascendieron también las puertas del bloque PRO. La diputada Ana Clara Moreno, alineada con el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, expresó que "el tema urgente a tratar y que tiene que resolverse antes de fin de año es el Presupuesto 2025" y agregó: "Juicio en Ausencia era el jueves pasado, con reiterancia y Ficha Limpia, no se les pasó la sesión sino que la boicotearon. Urgencias selectivas".
Otros diputados del bloque que conduce Cristian Ritondo mantienen la calma para no ir al choque frontal con Milei, pero se sabe que en ese espacio hay una bronca creciente con el Gobierno. Por caso, la diputada Silvana Giudici deslizó este jueves en una entrevista que "discutir fueros sin discutir Ficha Limpia es un poco extraño".
En el Senado, la UCR también lanza una advertencia al Gobierno
El enojo con el Gobierno también se da en el Senado, donde el bloque de la UCR reaccionó más rápido que sus pares de la Cámara de Diputados con un comunicado en el que, si bien no cuestionaron directamente a Milei, exigieron "ampliar el temario de sesiones extraordinarias" en términos bastante duros.
"La ausencia en el temario de Presupuesto 2025 supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo, mientras que negar Ficha Limpia es darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos", señaló la bancada radical.
El bloque que preside Eduardo Vischi, senador alineado con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que "el cambio que mayoritariamente apoyaron los argentinos requiere madurez, responsabilidad y, sobre todo, diálogo constructivo". Si bien no amenazaron con dejar sin quórum al oficialismo, el tono elegido claramente fue de advertencia.
El temario de Javier Milei para las extraordinarias: ¿por qué excluyó el Presupuesto?
En las últimas horas hubo hermetismo en la Casa Rosada respecto del decreto oficial de convocatoria a extraordinarias y el temario definitivo. Lo cierto es que hasta último momento insistían en que el Presupuesto 2025 solo se destrabaría si los gobernadores y los legisladores lo "aceptan tal cual está", según supo iProfesional de fuentes oficiales.
Además de la eliminación de las PASO, el Gobierno incluyó la reforma del financiamiento de los partidos políticos, que limita los aportes del Estado a la campaña electoral y abre más la puerta a la contribución de privados. A esta reforma política y electoral le darán máxima prioridad. Pero la gran sorpresa fue la decisión de incluir una iniciativa muy polémica para que los legisladores ya no tengan fueros que impiden su arresto.
El tema genera controversia, por varios motivos. Primero, porque los fueros están garantizados por el artículo 69 de la Constitución Nacional. Segundo, por el escándalo en torno al caso de Kueider, que el kirchnerismo le factura al Gobierno por tenerlo de aliado. Y tercero, porque Milei lo usará para exaltar su discurso "contra la casta" y tratar de poner a sus rivales políticos una vez más en un lugar incómodo frente a una sociedad.
Hay un cuarto motivo y es el que plantean en el PRO sobre Ficha Limpia y su reciente caída por falta de quórum, con llamativas ausencias del oficialismo. Ese proyecto que propone prohibir las candidaturas de personas con una condena judicial en segunda instancia (como es el caso de Cristina Kirchner) es para ellos más racional que el intento por eliminar los fueros.
Finalmente el Gobierno no incluyó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por la Corte Suprema, que están pendientes precisamente en el Senado, hoy convulsionado por el escándalo de Kueider, quien recientemente se tomó licencia y le resta un voto al oficialismo. La opción de nombrarlos por decreto sigue sobre el escritorio de Milei.
El escenario que le espera al oficialismo y la posible ruptura con el PRO por las PASO
Además del malestar por la exclusión del Presupuesto y de Ficha Limpia del temario de las extraordinarias, el problema para el Gobierno y el incordio para el Congreso es que pocos de los proyectos tienen consenso entre los bloques más dialoguistas. Eso también implica una amenaza para las chances del oficialismo de tener quórum.
Por empezar, el intento de derogar las PASO encuentra al PRO en la vereda de enfrente. Su propuesta es mantenerlas pero que no sean obligatorias. La Casa Rosada ignoró esa contraoferta y avanza con su proyecto a pesar de las suspicacias que genera en el partido de Mauricio Macri. Creen que es parte de la estrategia para doblegarlos al momento de negociar el armado de una alianza electoral, hoy muy en duda.
La iniciativa tampoco le gusta a la UCR, que está prácticamente partida entre los más dialoguistas y los más duros con Milei. De un lado están los gobernadores y del otro el presidente del partido, Martín Lousteau, padrino político del bloque Democracia para Siempre. Esa fractura se hará sentir cuando tengan que armar las listas de cada provincia el año próximo.
La reforma de la ley de partidos políticos y del financiamiento podría encontrar cierto nivel de apoyo en el PRO, pero igualmente divide a los distintos bloques desde que el Gobierno la envió y nadie en el Congreso avizora que pueda reunir la mayoría necesaria. La "ley antimafias" es la que reuniría mayor consenso como para avanzar.
En ese marco, el oficialismo aspira a encontrar apoyos en el peronismo, al menos para eliminar las PASO. Sin embargo, de darse esa confluencia el gobierno de Milei se verá nuevamente rodeado de cuestionamientos de sus aliados y sospechas sobre un presunto entendimiento subterráneo con el kirchnerismo. En caso contrario, el proyecto podría fracasar.
Con la oposición más dialoguista tan disconforme, el escenario del Congreso para las sesiones extraordinarias es, una vez más, bastante complejo e incierto para el gobierno de Javier Milei, dado que sin el Presupuesto 2025 ni Ficha Limpia podría tener dificultades para conseguir quórum tanto en el recinto como en las comisiones.