Sin Ficha Limpia ni Presupuesto, ¿qué temas podrían aprobarse en las sesiones extraordinarias convocadas por Milei?
El escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay con más de $200 mil dólares sin declarar parece haber precipitado la decisión del gobierno de Javier Milei de convocar a sesiones extraordinarias pero con un objetivo: la reforma política, que sumó ahora una ley para limitar los fueros de los legisladores.
El anuncio llega horas después de que se aprobara finalmente la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados, en medio de una fuerte tensión.
De esta manera, el gobierno no incluiría en la convocatoria ni el debate del Presupuesto 2025 -que continuará prorrogándose- ni el prometido proyecto de Ficha Limpia, que quedará en la nada por ahora.
Si bien aún no están convocadas formalmente las sesiones extraordinarias, la decisión del gobierno fue anunciada esta noche por el vocero presidencial Manuel Adorni, que anticipó el temario que desde el 5 al 27 de diciembre, deberá debatir el Congreso.
Según el vocero, en ese período se tratará un proyecto para limitar los fueros que impiden que diputados y senadores sean detenidos hasta haber sido condenados, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la modificación en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, la ley anti mafia que impulsa Patricia Bullrich, el juicio en ausencia y autorizaciones para que el Presidente viaje al exterior.
Se trata de varias de las iniciativas incluidas en el paquete anticasta anunciado por Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo pasado.
La limitación de los fueros: el caso del senador Edgardo Kueider
El contenido del proyecto aún está en estudio pero buscaría la limitación extrema del privilegio que protege a los diputados y senadores, y que, en especial, rige para que no vayan presos aún cuando hayan sido condenados por la Justicia.
Si bien se trata de un objetivo del gobierno en su embestida contra la casta, es un tema de dificil concreción, ya que es la propia Constitución la que otorga inmunidad. En este caso, la intención de los libertarios es limitar su contenido hasta vaciarlo por completo.
El caso Krueider aceleró este debate que ya estaba instalado pero que es de difícil implementación.
La eliminación de las PASO
Desde el gobierno, buscan eliminar las PASO para reducir el costo fiscal de las elecciones y porque consideran que ya no cumple su objetivo original para funcionar como una "gran encuesta nacional".
Si bien saben que tendrán reparos de algunas fuerzas políticas -incluso de los bloques dialoguistas- el oficialismo confía que contará con el respaldo de algunos diputados de la oposición, incluso del propio bloque de Unión por la Patria, que en las últimas presentó un proyecto similar en la provincia de Buenos Aires a instancias del Frente Renovador de Sergio Massa. A ese escenario se sumó en las últimas horas una iniciativa de tres diputados chaqueños de UxP, encabezados por Juan Pedrini para eliminar su obligatoriedad.
Financiamiento de los partidos políticos
En cuanto al financiamiento político, el proyecto plantea modificar la Ley N° 26.215 para que las campañas electorales dejen de ser costeadas prácticamente en su totalidad por el Estado y se abra paso al financiamiento privado, con "controles más estrictos" para garantizar su transparencia.
Según pudo saber iProfesional, este tema contaría con el respaldo de los tradicionales aliados al oficialismo como la UCR, la CC y hasta Encuentro Federal, que apoyarían aunque con reparos este proyecto para transparentar los fondos con los que se financian los partidos políticos.
Ley Antimafia
Este proyecto tiene media sanción en Diputados y propone aumentar las penas para los integrantes de organizaciones delictivas. Busca desarmar las grandes bandas dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.
La iniciativa contempla una pena más alta de 8 a 20 años de prisión o reclusión por la mera pertenencia a la asociación. Entre otras cuestiones, establece que la pena por delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella. Es decir, se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
El proyecto estaba incluído en la sesión de la semana pasada en la que se iba a tratar Ficha Limpia, que fracasó por falta de quórum.
Juicio en Ausencia
Esta iniciativa también estaba incluída en el temario de la sesión en la que se iba a tratar Ficha Limpia.
El proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, busca garantizar que los procesos judiciales avancen, incluso cuando el acusado no comparezca ante el tribunal.
Según los libertarios, este proyecto hubiera servido para avanzar en el juzgamiento de los iraníes acusados de volar la AMIA a pesar de que los mismos nunca hayan sido detenidos. Sólo tendría el rechazo de UXP y la Izquierda.