Mujica se disculpó por llamar "vieja" a Cristina, pero insiste en que debe darle paso a "nuevas generaciones"
El ex presidente uruguayo salió a aclarar las críticas que había realizado a Cristina Kirchner, a quien había acusado de obstaculizar la renovación del peronismo y su aparente deseo de mantenerse en el poder.
El lunes, José "Pepe" Mujica reconoció que las declaraciones que hizo sobre Kirchner fueron "poco diplomáticas" y "groseras", aunque mantuvo su posición sobre lo que debería ser el futuro del peronismo.
Las declaraciones de "Pepe" Mujica hacia Cristina Kirchner
Durante una entrevista concedida a la agencia francesa AFP, Mujica había declarado: "Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!".
En el programa En Perspectiva de la emisora uruguya Radiomundo, el expresidente fue consultado sobre las repercusiones de sus palabras. En respuesta, el líder de la izquierda uruguaya admitió que su terminología no fue respetuosa, pero insistió en la necesidad de un cambio generacional dentro del peronismo.
"Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional", señaló Mujica en la búsqueda de matizar sus declaraciones.
El líder urugayo aprovechó la entrevista para analizar la situación económica y política en Argentina. "Va a durar (Milei). Hay que ambicionar cambios que hagan volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor, sin volver a la hiperinflación", recalcó.
El ex presidente uruguayo brindó su punto de vista sobre los peligros de las políticas económicas basadas en una excesiva emisión de dinero. "La historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia la mayoría de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto, y eso va a requerir nuevos dirigentes", señaló.
Mujica hizo mucho énfasis en que la renovación generacional es un desafío no solo para el peronismo, sino para toda la política en América Latina. Destacó el proceso llevado a cabo en su propio sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio en Uruguay. Según explicó, su partido alcanzó una votación histórica sin que él estuviera al frente de la campaña, algo que considera un ejemplo de cómo ceder protagonismo puede fortalecer un movimiento político.
"Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, deberían usar su poder para buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones", concluyó.