ANUNCIO OFICIAL

Cobro en hospitales públicos a extranjeros: cómo funciona en provincias que ya lo aplican

El Gobierno impulsa una reforma que permitirá arancelar la salud pública para extranjeros. Cómo se implementaría y la experiencia en cuatro provincias
POLÍTICA - 03 de Diciembre, 2024

El Gobierno de Javier Milei anunció este martes que avanzará con una iniciativa que incluye el cobro de la atención sanitaria en hospitales públicos a extranjeros no residentes. Fue el vocero Manuel Adorni quien confirmó esta noticia.

"Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país", dijo Adorni, quien adelantó que es el fin de "los tours sanitarios".

Si bien no se dieron más detalles de cómo se aplicará esta nueva iniciativa, lo cierto es que hasta el momento cuatro provincias ya aplican el cobro en hospitales a extranjeros no residentes. Salta, caso al que Adorni hizo referencia, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz.

Cómo se implementará el cobro a extranjeros en hospitales públicos

Más allá del anuncio de Adorni, no hay demasiadas precisiones sobre cómo se implementará el cobro a extranjeros. Desde el Ministerio de Salud señalaron que se trata de un proyecto migratorio "integral que busca reforzar los controles en los ingresos a nuestro país y, además, evitar que exista un aprovechamiento por parte de algunos extranjeros de los recursos de todos los pagadores de impuestos".

El proyecto de ley, que será enviado al Congreso, no será una ley en sí misma para el caso del sistema de salud, sino que va a impulsar modificaciones al régimen migratorio que implicarán medidas en distintas áreas, entre otras, el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel universitario para estudiantes extranjeros no residentes, informó Presidencia.

"El acceso gratuito al sistema sanitario argentino por parte de migrantes que no poseen un interés en asentarse y desarrollarse en el país no resulta una práctica que guarde algún beneficio para nuestra sociedad ni encuentra resguardo a la luz de la Constitución Nacional", señalan desde Salud.

Y resaltaron que "es un proceso que se viene implementando bien en algunas jurisdicciones". "Como dijo Adorni, el caso de Salta es un claro ejemplo. Hay que evitar que se produzcan abusos al sistema, que terminan perjudicando a los argentinos de bien", concluyeron.

Cobro a extranjeros en hospitales públicos: así se aplica en cuatro provincias argentinas

"Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica, no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país", graficó Adorni.

Salta fue justamente la primera provincia en tomar esta medida y, para aplicarlo, la provincia estableció un tarifario detallado que incluye cobros sustanciales por servicios como internación y tratamientos especializados, lo que derivó en una disminución de los llamados "tours sanitarios". Dicho tarifario se actualizó con una suba del 20% en septiembre último.

Según datos comparativos del Ministerio de Salud de Salta, en los dos primeros meses de la implementación de la medida, la disminución de la atención sanitaria alcanzó el 42,86% en el hospital Tartagal, 55,26% en el Materno Infantil, 95,45% en el hospital Profesor Salvador Mazza y casi el 90% en el de San Ramón de la Nueva Orán.

"Cada mes en toda la provincia se atendían unos 3300 extranjeros, es decir más de 100 pacientes por día, lo que llevaba que muchas veces los vecinos locales debían esperar meses para poder acceder a un turno", explicó el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione que citó como ejemplo la disminución drástica que se da desde marzo en el hospital San Vicente de Paul. "Desde que entró en vigor el decreto, se atienden apenas unos 30 pacientes no residentes, los cuales en la mayoría de los casos abonan sus consultas o tratamientos".

Mendoza también impulsó una medida similar a través de un decreto en agosto, con el objetivo de recuperar fondos y fortalecer el sistema de salud local: la medida especifica que los costos deben ser cubiertos por los propios pacientes extranjeros o sus seguros, y aplica a aquellos categorizados como residentes transitorios o precarios. 

A un mes de vigencia del decreto, el ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero, confirmó que en la provincia se habían cobrado 5 millones de pesos a extranjeros en concepto de atención de la salud en forma pública.

Santa Cruz también implementó esta medida desde abril, como respuesta al déficit económico del sistema de salud provincial. Según explicaron, las tarifas se ajustan según el tipo de atención y la duración de la internación y busca disuadir el uso no contributivo del sistema de salud por parte de extranjeros.

Finalmente, en septiembre de este año se sumó Jujuy, que se transformó en la cuarta provincia en implementar estos cobros. Si bien esta norma fue originalmente sancionada en 2019, no había sido reglamentada hasta ayer debido a un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca firmado entre Argentina y Bolivia. El cobro incluye consultas, operaciones e internaciones, pero exceptúa las emergencias que siguen siendo gratuitas.

Otras provincias, como Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, también están evaluando proyectos de ley para lanzar políticas similares. Seguramente, el anuncio del Gobierno nacional impulsará estas iniciativas.

Te puede interesar

Secciones