REFORMAS EN LA AGENDA

Los proyectos pendientes por los que Kicillof llamó a sesiones extraordinarias

Provincia de Buenos Aires debatirá en sesiones extraordinarias cuatro proyectos clave que definirán su rumbo político y económico
POLÍTICA - 03 de Diciembre, 2024

Los últimos nueve meses de tratamiento legislativo fueron complejos para la provincia de Buenos Aires, lo que dejó importantes modificaciones para la administración de Axel Kicillof fuera de discusión. Para cerrar el año encarando los proyectos más importantes e iniciar el ciclo 2025 con las modificaciones necesarias, el gobierno bonaerense solicitó dos sesiones extraordinarias para el 12 y 19 de este mes.

La urgencia de tratar el Presupuesto 2025

El más importante de ellos es el Presupuesto 2025 ya que le permitirá al Ejecutivo provincial organizarse y llevar adelante su plan de gobierno. La necesidad no solo nace porque es un procedimiento legislativo que debería ejecutarse cada año, con las variaciones necesarias de acuerdo la inflación y/o otras cuestiones; sino también porque Nación redujo drásticamente las transferencias por fuera de coparticipación para el territorio bonaerense.

Además, este 2024 Kicillof gobernó con una prórroga del presupuesto del año anterior, al no poder reunir el aval necesario en la Legislatura. Acción que, con la devaluación natural del peso ante la inflación interanual (154,9%), no sería razonable volver a ejecutar. En ese sentido, el ministro de Economía de PBA, Pablo López, adelantó que la agenda presupuestaria del territorio bonaerense se diferenciará ampliamente de la de Nación.

Diputados bonaerenses debatirán reformas clave en extraordinarias

"En un año extremadamente complejo, seguimos adelante con un modelo de gestión que demuestra que hay una alternativa al ajuste. Esto refleja el Presupuesto 2025 (…). Seguimos sosteniendo un Estado presente al servicio de las y los bonaerenses", dijo vía X citando una publicación de Kicillof.

Ley Fiscal Impositiva

Además de la organización presupuestaria, la gestión de Kicillof se enfrenta a la necesidad de aprobar la Ley Fiscal Impositiva, bajo el argumento de engrosar la caja del Estado ante los recortes del Gobierno de Javier Milei. Según despliega en sus considerando, esta ley establece aumentos progresivos del impuesto inmobiliario con sumas que oscilan entre un 140% y 300%, dependiendo del valor de los inmuebles.

Para el 90% de los contribuyentes el aumento será igual o menor al 200%. Mientras que los inmuebles valiosos enfrentarán incrementos mayores, bajo el principio de una tributación progresiva. De la misma forma, se aplicarán actualizaciones de bases imponibles, donde se reajustarán las escalas del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, con topes progresivos para evitar subas desproporcionadas en el pago.

Por ejemplo, los inmuebles con una base imponible de hasta 5 millones de pesos tendrán un tope de aumento del 140%. En cambio, los inmuebles con bases imponibles superiores a 31 millones de pesos tendrán incrementos de hasta el 300%. Pese a que generó polémica, la presentación fue avalada y respaldada en reiteradas oportunidades por el mandatario provincial como un esquema de "justicia tributaria", con la idea de que los que más poseen más contribuyan al financiamiento del territorio.

Cambios en el cobro de las jubilaciones del BAPRO

En menor grado de urgencia, también se tratará la Modificación del Sistema de Jubilaciones del BAPRO, un proyecto que busca realizar cambios en el régimen previsional de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia de Buenos Aires. Este sistema, que es autárquico y funciona bajo el principio de solidaridad, está en etapa de revisión para cumplir con los lineamientos judiciales que declararon inconstitucionales ciertas modificaciones realizadas en 2017.

Juan Cuattromo, presidente de Banco de la Provincia de Buenos Aires

El tratamiento de esta legislación establece cambios en la movilidad jubilatoria con el que se actualizarían según la variación salarial del personal activo del banco, con ajustes automáticos en 60 días. También se verán afectados los aportes y requisitos: los nuevos ingresantes deberán aportar un 19% de sus salarios como activos, y se reducirá un 2% del haber jubilatorio por cada año faltante para cumplir con los servicios requeridos.

Por último, las pensiones aumentarán del 70% al 75% del haber jubilatorio original del afiliado fallecido, con un tope de 5 años.

Suspensión de las PASO bonaerense

Asimismo, se tratará la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincia de Buenos Aires. Claramente, de llegar a aprobarse, se interrumpirá de manera temporal este mecanismo electoral para los comicios del 2025; lo que significará un cambio en el sistema actual implementado desde el 2009, donde los partidos políticos definían a sus candidatos para las generales.

Este proyecto fue presentado por el diputado Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, quien argumentó que la suspensión responde a la necesidad de acompañar a Nación en medio del clima de austeridad y cuidado de los recursos públicos en un contexto de crisis. Además, también sostuvo que las actuales condiciones justifican una pausa en este sistema para optimizar recursos y evaluar la afectividad después de 14 años de vigencia ininterrumpida.

Cabe destacar que, a nivel nacional, Javier Milei también se mostró a favor de eliminar las PASO planteando una reforma electoral más limpia y económica. También, en paralelo, el territorio de Kicillof aún está debatiendo sobre la posibilidad de incluir otras modificaciones al sistema electoral, como la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y cambios en la distribución de distritos para elegir legisladores.

En tanto, en el Senado están a la espera del debate de los proyectos anteriormente mencionados; aunque todas las miradas están puestas sobre los 205 pliegos judiciales que ingresaron.

Te puede interesar

Secciones