COMO EN EE.UU.

El Gobierno quiere que conductores se autodespachen nafta en estaciones de servicio

Así lo aseguró Federico Sturzenegger durante un encuentro con empresarios del sector del petróleo. Cómo funciona este sistema en Estados Unidos
POLÍTICA - 03 de Diciembre, 2024

Mediante un decreto, el Gobierno habilitará a que los consumidores puedan despacharse por sí mismos combustible en las estaciones de servicio. Así lo adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger. La idea es que pueda utilizarse un sistema como el que se usa en Estados Unidos y algunos países de europa.

Sturzenegger lo adelantó durante su participación en el almuerzo que reúne a los principales empresarios del "Club del Petróleo". Además, prometió que la gestión del presidente Javier Milei "acelerará la motosierra" y aseguró continuarán las desregulaciones.

Y, si bien anticipó que habrá otras medidas para el sector, evitó dar definiciones sobre temas sensibles como la reciente reglamentación de la Ley de Hidrocarburos cuya redacción dejó con sabor a poco a algunos miembros de la industria del oil & gas.

El Gobierno permitirá que los conductores carguen nafta solos en estaciones de servicio

Con respecto a la iniciativa de que los conductores puedan cargar nafta solos en las estaciones de servicio, Sturzenegger sostuvo que será oficializada dentro de las próximas dos semanas mediante un decreto.

La petrolera estatal YPF, principal jugadora del mercado local con unas 1.600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos, sería la punta de lanza de esta iniciativa.

"¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras", sostuvo Sturzenegger.

Además, el ministro señaló que había discusiones sobre los tamaños que debían tener las estaciones de servicio o lo que sucedería con los camiones, pero dijo: "Nosotros queríamos liberar totalmente las restricciones de tamaño, no recuerdo cómo quedó, pero el decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento".

El funcionario resaltó que la norma contemplará también el autoabastecimiento de electricidad para generar un espacio de total libertad y que no se forme un nicho de negocios particulares. "Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping", sostuvo.

Cómo funciona el sistema de "auto carga" de nafta en Estados Unidos

Las estaciones de combustible en Estados Unidos permiten a los clientes cargar su propio vehículo, un sistema que se ha "vuelto común y eficiente", según destacan.

El proceso para cargar combustible es bastante sencillo: el cliente estaciona su vehículo junto a un surtidor. Dependiendo del tipo de estación, puede pagar directamente en el surtidor (introduciendo una tarjeta de crédito o débito, seguido por la introducción del código para validar la transacción), o en el interior de la estación: el cliente debe ir dentro a informar al cajero el número del surtidor y el monto que desea cargar.

Una vez realizado el pago, el cliente selecciona el tipo de combustible y comienza a llenar el tanque. La mayoría de los surtidores permiten seleccionar diferentes tipos de combustible (por ejemplo, regular o premium) y muestran el costo total en tiempo real.

Cuando el tanque está lleno o se alcanza el monto pagado, el surtidor se detiene automáticamente. En caso de que se pague más de lo que se necesita, algunas estaciones reembolsan la diferencia al cliente.

Según destacan, este sistema permite realizar transacciones más rápidas. Este modelo de autoservicio fue adoptado ampliamente en Estados Unidos, debido a su eficiencia y a la alta demanda de combustible en un país donde la mayoría de los hogares poseen al menos un vehículo. Un modelo similar es el que quiere implementar el Gobierno de Javier Milei en Argentina.

Te puede interesar

Secciones