• 3/12/2024

Milei avanza con la reforma migratoria: universidades, salud y los puntos principales del nuevo plan

El Gobierno anunció el fin de la gratuidad para los no residentes. Cómo será el esquema en educación y salud y hacia donde apunta en materia de seguridad
03/12/2024 - 15:23hs
Milei avanza con la reforma migratoria: universidades, salud y los puntos principales del nuevo plan

El gobierno de Javier Milei anunció una amplia reforma en el régimen migratorio que apunta a "terminar con la gratuidad" en universidades y hospitales para extranjeros no residentes, además de apuntar a la cuestión siempre señalada de la seguridad y el ingreso de personas con antecedentes penales.

El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde precisó que "el objetivo es avanzar hacia un país ordenado y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos".

Si bien no precisó cuál será la mecánica que elegirá Milei, la reforma se pondría en marcha a través de decretos y resoluciones que serán publicadas en el Boletín Oficial. "Un viejo anhelo es que el residente argentino está por encima del no residente en distintos aspectos", uno de ellos es la educación y otro es la salud, señaló el vocero.

En materia de seguridad, el Presidente "quiere que los delincuentes no entren al país y que los que están se vayan", puntualizó el funcionario. La idea general de la reforma en este aspecto es facilitar la expulsión y levantar más el cerco para quienes intentan ingresar a la Argentina.

Universidad y salud: los puntos principales de la reforma migratoria de Javier Milei

El primer punto de la reforma tiene que ver con las universidades nacionales. El Gobierno las habilitará para que "puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes". El tema se había discutido durante el conflicto por el financiamiento de las universidades.

Precisamente por ello, Adorni destacó que esta medida podría ser una "fuente de financiamiento" para las universidades y puso como ejemplo la carrera de medicina, donde "uno de cada tres estudiantes es extranjero".

El segundo punto clave es el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, como se la conoce hasta ahora. "Nos despedimos de los famosos tours sanitarios", subrayó el vocero presidencial durante la conferencia.

En efecto, varias provincias del norte del país han implementado el sistema de cobro a los no residentes o, en su defecto, acuerdos de reciprocidad para que los argentinos gocen de las mismas condiciones en los países limítrofes.

Por ahora, el Gobierno nacional descarta esta alternativa y avanzará directamente con el cobro de la atención médica. El ejemplo al que recurren es el de la provincia de Salta, donde esta medida "bajó 65% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos".

"Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país", abundó Adorni.

Más difícil entrar y más fácil expulsar: la clave de la reforma migratoria en materia de seguridad

El tercer punto clave de la reforma se refiere a la seguridad, un tema que Milei y la ministra Patricia Bullrich siempre tuvieron entre las prioridades de la agenda, pero que ahora escaló al nivel de urgencia tras la reciente amenaza narco-terrorista contra la funcionaria y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El Gobierno va a "incorporar más delitos como causa para impedir el ingreso o que sean justificativos para expulsar a un inmigrante que delinque en el país", precisó Adorni. Si bien la lista todavía no se dio a conocer en detalle, se agregarán nuevas figuras penales a las que se contemplaban hasta ahora, como genocidio, terrorismo, facilitación del ingreso ilegal de personas o promoción de la prostitución.

Al respecto, señaló que "si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o si se lo detiene por violentar el sistema democrático atacando las instituciones, será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país".

También "se van a quedar del otro lado de la frontera" quienes intenten entrar al país con documentación apócrifa "o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan cuando hacen el trámite migratorio", precisó el vocero presidencial.

Este es uno de los detalles clave de la reforma porque, según el anuncio, la mera sospecha sobre una persona que intente entrar al país podría ser suficiente para impedirle el ingreso o demorarla. El Gobierno deberá resolver cómo será exactamente el protocolo para esos casos y el nivel de discrecionalidad que tendrán los oficiales de Migraciones.

Como complemento de esta medida, el Gobierno anunció que se incorporará una nueva pena de prisión para aquellos extranjeros que violen la prohibición de ingreso al país.

¿Qué explicación dio el Gobierno sobre la medida?

La explicación del Gobierno sobre la reforma migratoria fue que "en los albores de la historia argentina el país ha recibido gente honrada y dispuestas a hacer grande una nación, con trabajo" pero "luego la doctrina garantista en términos migratorios ha hecho desastres".

"Lo cierto es que los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse del otro lado de la frontera", indicó Adorni. De esta manera, el Gobierno intenta satisfacer un reclamo que desde hace varios años se escucha en un sector de la sociedad y también de la política. De hecho, uno de los que más ha insistido en tomar medidas de este tipo ha sido el diputado Miguel Pichetto, hoy enfrentado con el oficialismo.

En materia social, para el Gobierno la necesidad de poner al residente argentino "por encima del no residente" es clave en cuestiones como la educación y, sobre todo, la de la salud, especialmente en momentos en que el acceso a empresas de medicina prepaga e incluso a algunos medicamentos empezó a ser todo un desafío para una parte de la sociedad por sus costos.

Adorni se refirió puntualmente al tema de los hospitales. "Poner a la salud, hablando siempre de la gratuidad, al servicio de un extranjero que viene en estos tours, con todas las necesidades que tienen los argentinos que por ahí no tienen acceso a una prepaga y necesitan atenderse en un hospital público, la verdad que es bastante poco justo", subrayó.

El costado político de la medida: el nuevo punto de contacto que encuentra Milei  

Con la reforma migratoria Milei no solo se hace eco de una serie de reclamos que se escuchan hace tiempo en un sector de la sociedad, particularmente en lo referido a la seguridad y la atención médica, sino que además se alinea en cierta forma con una visión común a los principales referentes de la nueva "extrema derecha".

Figuras como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quienes Milei ha tendido puntos sólidos para tratar de armar en un futuro una especie de alianza internacional contra las ideas "de izquierda", se han destacado por discursos que apuntan contra la inmigración en sus respectivos países.

El caso de Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero su segundo mandato, es el más resonante. Durante la campaña electoral prometió intención de llevar a cabo el "mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos" y adelantó que usaría herramientas como la Ley de Enemigos Extranjeros -una norma de 1798- que para facilitar las detenciones y deportaciones de individuos considerados una amenaza.

Por su parte, Meloni -que recibirá a Milei en Roma la próxima semana- generó polémica en Italia al firmar un acuerdo con Albania para trasladar a un centro ubicado en ese país a inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo. La Corte Suprema italiana frenó esa medida y la dirigente cuestionó al tribunal: "No puedes hacer ninguna política para defender tus fronteras". Ahora, el gobierno emitió un decreto para modificar la lista de "países seguros" de procedencia de migrantes.

Días atrás, Meloni también había señalado que, aunque la acusen de "racista", hay en Italia "una mayor incidencia en los casos de violencia sexual por parte de inmigrantes, especialmente los que han llegado 'ilegalmente'".

Si bien la reforma migratoria de Javier Milei se fundamenta en controversias propias de la Argentina, como el caso del arancelamiento de universidades o la gratuidad en los hospitales, el tema de los extranjeros que comenten delitos sí está en sintonía con lo que señalan esas otras figuras mundiales con la que el mandatario argentino, no por casualidad, espera armar un nuevo polo político para el tablero global.

Temas relacionados