• 2/12/2024

El PRO se distancia de Milei: quiere mantener las PASO y armar un frente por fuera de LLA

Tras la crisis por Ficha Limpia, el partido de Mauricio Macri toma distancia del Gobierno y se diluye la posibilidad de una alianza con los libertarios
02/12/2024 - 20:33hs
Javier Milei y Mauricio Macri

Luego de la crisis y acusaciones cruzadas por la fallida sesión para aprobar la Ley de Ficha Limpia el jueves último en la Cámara de Diputados, el PRO que preside Mauricio Macri buscará frenar al presidente Javier Milei y se opondrá a la eliminación de las PASO con otro proyecto que buscará mantener las elecciones primarias, pero les quitaría la obligatoriedad de recurrir a ellas a los partidos políticos y a los votantes.

"Nosotros queremos que haya primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias, serían las ‘PAS’ en lugar de las PASO que son obligatorias", dijo a iProfesional uno de los principales protagonistas del bloque del PRO que preside Cristian Ritondo y ladero fiel de Macri.

Al mismo tiempo, se diluye la posibilidad de un acuerdo electoral entre Milei y Macri, o entre La Libertad Avanza y el PRO, porque la desconfianza ya es total entre ambas partes. "Está prácticamente sepultado un frente electoral. Si no hay en la Ciudad, menos en el resto del país", dijo a iProfesional un dirigente del PRO allegado a Macri.

Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso

La agenda parlamentaria se terminará de acordar cuando Milei envíe al Congreso el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias durante esta semana y cuando se conozca el temario de leyes a tratar en diciembre.

En principio, la ley de eliminación de las PASO sería la principal. También se incluiría un proyecto de Ley Antimafia, una Reforma del Financiamiento de los Partidos Políticos, la privatización de Aerolíneas Argentina y el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

En cambio, Milei no incluirá, casi seguro, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 ni el proyecto de ley propio de Ficha Limpia, que le había encargado a Alejandro Fargosi, lo cual fortalecen las sospechas de un acuerdo con el peronismo.

La decisión de Milei de quitarle el quórum a la sesión de Ficha Limpia por parte de ocho diputados de La Libertad Avanza (LLA), el jueves último, lo cual hizo caer el tratamiento y permitirá postularse a la expresidenta Cristina Kirchner en las elecciones de 2025, rompió todos los puentes y la confianza recíproca entre ambas fuerzas. "Se perdió totalmente la confianza y no le creemos más nada a Milei", señaló otra alta fuente del macrismo.

En ese sentido, Macri tiene prácticamente descartada de plano la posibilidad de constituir una alianza entre el PRO y LLA para las elecciones legislativas de medio término de 2025. "Encima ellos quieren eliminar las PASO y no se podrán presentar candidatos propios, Milei quiere digitar todas las listas de ese frente", dijo un ladero de Macri.

La relación del gobierno porteño de Jorge Macri con La Libertad Avanza en la Legislatura porteña es más que mala. El bloque libertario porteño que dirige Pilar Ramírez está digitado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En la provincia de Buenos Aires, las relaciones no son mejores, pese a que Milei necesita del PRO.

Mauricio Macri considera rearmar un frente similar a Juntos por el Cambio

Por ese motivo, Macri ahora replantea su estrategia y junto con sus laderos considera la posibilidad de rearmar un frente similar al que fue Juntos por el Cambio. "Nosotros tendremos un 10 o un 20% del electorado, pero es lo que Milei necesita para ganar", señaló con picardía un diputado amarillo. "Sin nosotros no gana", remarcó.

En este momento, Macri hace funcionar a pleno a su equipo político: Fernando de Andreis, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Humberto Schiavoni, Sebastián García de Luca, Facundo Pérez Carletti, Darío Nieto y Francisco Quintana.

Macri podría buscar acuerdos con una parte del radicalismo ideológicamente afín, con sectores de Encuentro Federal que lidera el diputado Miguel Pichetto y con algunos gobernadores cercanos como el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, e Ignacio Torres, de Chubut.

En realidad, el expresidente y jefe del PRO considera a esta altura que Milei tiene acuerdos no confesados con el peronismo: tanto con la expresidenta Cristina Kirchner como con el exministro de Economía, Sergio Massa. Sospecha de que Milei incluyó en sus listas de candidatos en 2023 a muchos miembros que provenían del peronismo, el massismo y el kirchnerismo, lo cual se replicó luego en el gabinete.

"Es por eso que cada vez que acuerda algo con Milei, Karina Milei o Santiago Caputo luego no se cumplen", señalan los voceros más cercanos a Macri.

Sostienen en el PRO que la eliminación de las PASO sería el tercer eslabón de una cadena de acuerdos de gobernabilidad o de impunidad con Cristina Kirchner. El primero fue la polémica designación del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema y la posibilidad de negociar más cargos en el máximo tribunal con Cristina Kirchner y de acordar 150 jueces en el fuero federal.

Ahora cerca de Milei señalan que volvió a la postura original de sostener a Lijo y a Manuel García Mansilla como dupla en bloque y no negociar con Cristina Kirchner el nombre de la exsenadora María de los Angeles Sacnun. "Los dos o ninguno", dicen. Tampoco quiere negociar los 150 jueces federales. Luego del costo político que implicó la caída de Ficha Limpia no quiere aparecer más aparejado con Cristina Kirchner.

"Lo de la Ficha Limpia le carcomió la legitimidad social de su propio electorado que quiere ver presa a Cristina Kirchner y Milei apareció protegiéndola", dicen en el gobierno libertario.

Según Macri, el segundo eslabón del pacto con Cristina Kirchner fue la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia, que le prohibía a cualquier ciudadano presentarse a elecciones como candidato si tiene una segunda condena por corrupción, situación que alcanza a Cristina Kirchner. Las declaraciones del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, terminaron de convencer a Macri.

Francos fue terminante: "Milei cree que a Cristina Kirchner hay que ganarle en las elecciones y no victimizarla ni proscribirla. Si gana Cristina será que no tenemos las mayorías para ganarle".

En el PRO quedaron estupefactos por este razonamiento: señalan que la discusión institucional no debe pasar por un triunfo o una derrota electoral, sino por la irregularidad de que cualquier condenado con doble conforme en el Poder Judicial por corrupción pueda presentarse a un cargo legislativo que le daría fueros parlamentarios e inmunidad de arresto ante una eventual condena firme.

En el PRO creen que la eliminación de las PASO allanaría el camino para Cristina Kirchner

El tercer eslabón de los acuerdos con Cristina Kirchner sería la eliminación de las PASO que le facilitaría a la ex presidenta postularse sin oposición interna en el PJ.

Si Cristina Kirchner se presenta a elecciones, aunque pierda como dice Francos, ocuparía una banca de diputada desde 2025 y de ese modo no podría ser obligada a cumplir una condena, en caso de que la Corte Suprema la confirme, a menos de que le quiten los fueros, para lo cual se necesitan los dos tercios de los votos en la Cámara baja.

"Guillermo Francos y Milei consagran la impunidad de Cristina Kirchner si le permiten que se postule en 2025 y nosotros no vamos a permitir eso, ni para Cristina ni para otro condenado por corrupción", dijo un diputado del PRO que promueve el proyecto. Es por esto que se rompió la confianza entre Macri y sus diputados y Milei y los libertarios. "Ya no les creemos nada. No cumplen ningún acuerdo con nosotros, pero sí con Cristina", dijo a iProfesional.

En estos últimos días, Macri y los gobernadores del PRO negociaron varios acuerdos con Milei y con su asesor principal Santiago Caputo para introducir cambios en el proyecto de Presupuesto 2025 y darles más fondos a las provincias a cambio de no limitar los DNUs. Los macristas cumplieron su parte, pero Mieli no: se mantiene en su proyecto original de Presupuesto y no cede recursos.

Por otra parte, Macri considera que Milei quiere eliminar las PASO como paso siguiente en el acuerdo con Cristina Kirchner, que es la presidente del PJ.

De ese modo, ambos podrían digitar las listas de candidatos a diputados de sus respectivos partidos políticos sin adversarios a la vista. Por ejemplo, la expresidenta tiene mucha resistencia de gobernadores peronistas y de su ex delfín bonaerense, Axel Kicillof. Otros señalan que Cristina evalúa si las PASO le servirían para convocar a otras fuerzas para ganarle a Milei.

Como sea, Macri y sus diputados impulsarán el rechazo al proyecto de ley de eliminación de las PASO y a cambio propondrán un proyecto de ley de la diputada María Eugenia Vidal que mantiene las primarias abiertas y simultáneas, pero les quita el carácter obligatorio. Es decir, que los partidos que desean postular una lista única pueden evitar la competencia interna y ahorrarse recursos.

Al mismo tiempo, también les quita la obligatoriedad a los votantes de concurrir a las urnas el día de las primarias. De ese modo, podría participar mucha menos gente de los comicios y solo concurrir la mitad o menos del electorado para dirimir las candidaturas internas de los partidos. Sin embargo, se mantendría la obligatoriedad del voto en las elecciones generales presidenciales y legislativas.

"En todos los países hay primarias, pero no son obligatorias, por lo tanto está bien que las haya, pero sin obligatoriedad", señaló uno de los diputados cercanos a Vidal.

"Todavía no está el proyecto definitivo, pero nuestra decisión es mantener las PASO y discutir la obligatoriedad cuando hay lista única y el financiamiento de los partidos. Pero nos vamos a distanciar en que impulsamos Ficha Limpia", dijo otro de los laderos de Macri a iProfesional. "Nuestro proyecto es eliminar la obligatoriedad, pero no eliminar las primarias, que no sean obligatorias", dijo otro.