• 2/12/2024

Milei corta diálogo con Macri y prepara convocatoria a extraordinarias: 4 claves de la pelea

Hay dudas sobre la inclusión del tema Ficha Limpia. El Gobierno cortó contacto con el macrismo. El dardo a la Ciudad y la arenga libertaria para 2025
02/12/2024 - 18:29hs
Javier Milei se aleja del PRO de Mauricio Macri en el Congreso

El gobierno de Javier Milei prepara la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, pero en soledad, sin abrir el juego a los bloques aliados o dialoguistas entre los que se destaca el PRO, y con un temario acotado que no incluiría el tema Ficha Limpia aunque sí la eliminación de las PASO de 2025, dos cosas que van a contramano de los deseos del partido que lidera Mauricio Macri.

Terminado el período ordinario de sesiones, el Ejecutivo lanzaría el llamado a extraordinarias entre martes y jueves de esta semana. La lista de proyectos que incluiría está pendiente de definición y la Casa Rosada solo deja trascender que meterían la reforma político/electoral y que no descartan tampoco los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. En algunos despachos mencionan también la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Sobre el Presupuesto 2025 ya casi no dicen nada y sobre el proyecto Ficha Limpia, impulsado por el PRO y frustrado con la llamativa colaboración del Gobierno, deslizan que no está listo el texto alternativo que Milei le prometió a la diputada de ese bloque Silvia Lospennato, pero además el Gobierno tampoco conversa con ese espacio sobre la agenda legislativa para las extraordinarias.

"No hubo ningún contacto, no nos llamaron ni nada por el estilo", confirmaron a iProfesional fuentes del PRO, cuyo líder en la Cámara de Diputados es Cristian Ritondo. En tanto, en el bloque UCR que encabeza Rodrigo de Loredo también dicen que "no hay diálogo con el Gobierno" sobre el temario.

La falta de contactos es llamativa porque esos dos bloques son (o al menos fueron hasta ahora) aliados importantes para el oficialismo, que necesita de sus votos para aprobar cualquier proyecto. El silencio podría explicarse por las dudas que tiene el propio Gobierno sobre el temario, pero el aspecto central es la pelea que se cocina con el PRO y especialmente con Macri.

Javier Milei aleja al PRO en el Congreso: las claves de la posible ruptura con Mauricio Macri

La marginación del PRO en la definición del temario para las extraordinarias es la primera señal de que la relación está más tensa que nunca, al borde de una ruptura total si se observan otros tres factores centrales para el vínculo entre Milei y Macri: la no inclusión de Ficha Limpia, el curioso señalamiento del Presidente al Gobierno de la Ciudad por "pagarle" la custodia a Elisa Carrió y la arenga de La Libertad Avanza para armar listas propias en todo el país en las elecciones de 2025.

Tras el duro cruce de acusaciones y reproches entre el gobierno de Milei y el partido de Macri por la caída de Ficha Limpia, en el PRO señalan que el mandatario "no le adelantó ningún detalle ni nada concreto" a Lospennato cuando le escribió la semana pasada. Creen que solo buscó desactivar las acusaciones de haber hecho un pacto con el kirchnerismo para tumbar el proyecto.

Además, en el partido amarillo algunos interpretaron ese contacto con la diputada autora del proyecto como "un ninguneo a Macri, que es el líder del partido", según deslizaron a iProfesional. De todas formas, lo central es que no comparten el argumento posterior que dio el Gobierno: que no querían que el tema se leyera como un intento de proscribir a Cristina Kirchner exclusivamente y que el proyecto permitía que en las provincias la Justicia Federal proscribiera opositores.

"Es muy inverosímil, si no estaríamos comprando el relato kirchnerista", sostuvo Lospennato días atrás. El PRO no cree en la promesa de Milei de retomar el tema y mucho menos si además lo deja afuera de las sesiones extraordinarias sin siquiera conversarlo con ellos. Por si fuera poco, el Gobierno insiste en incluir la eliminación de las elecciones PASO, una iniciativa que el partido de Macri rechaza porque entiende que los perjudicaría. Cerca del ex presidente reina la desconfianza hacia los libertarios.

Por otra parte, fue llamativa la publicación que hizo Milei en X contra Carrió por tener "más de 20 custodios" a pesar de ya no ser diputada. Sin dudas le apuntó a la líder de la Coalición Cívica porque su bloque de diputados es el que más agita por estos días las sospechas de un acuerdo en las sombras con la tropa de Cristina Kirchner, pero también resaltó que eso es "pagado desde el Gobierno de la Ciudad" y agregó: "Las contradicciones se cuentan solas".

Esto obligó a Jorge Macri a salir a aclarar que ese gasto en la seguridad de Carrió se debe a una orden judicial a partir de las múltiples denuncias de corrupción que ha hecho la exdiputada en la última década. En el macrismo hay quienes desconfían de que la mención a la gestión porteña, bastión electoral del PRO, haya sido una casualidad o un desliz.

La arenga de Karina Milei y el armado electoral: la otra señal de pelea con el PRO

La Ciudad de Buenos Aires es clave en la disputa entre Milei y el PRO de Macri. El bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña se muestra combativo con el oficialismo local y esto alimenta las sospechas del ex presidente -y también de su primo y jefe de Gobierno- de que los libertarios quieren desafiarlos y competir contra ellos el año próximo en este distrito, que elige senadores nacionales.

Según trascendió, luego del fracaso de Ficha Limpia el líder del PRO les dijo a varios diputados y dirigentes cercanos que se preparen para armar listas y confrontar con el Gobierno en la arena electoral tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires. En este marco se da la cuarta clave de una ruptura en ciernes entre los libertarios y el PRO: La Libertad Avanza empezó a evniar señales de que no habrá alianza o, al menos, no en los términos que quiere Macri.

El fin de semana la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó un acto en Río Negro como parte del armado electoral nacional del oficialismo, que incluyó el lanzamiento de la agrupación juvenil de La Libertad Avanza. Allí, la poderosa hermana presidencial subrayó que quieren "llenar el Congreso con personas que representen las ideas de la libertad".

"Las expectativas para el año que viene son claras: llenar de diputados y senadores de La Libertad Avanza. Este es un objetivo que requiere el compromiso y esfuerzo de todos, y estoy segura de que juntos lo lograremos", arengó Karina Milei. No hubo ninguna alusión a una eventual alianza ni mucho menos al PRO.

Por el contrario, todos los movimientos -incluida la interna de Karina Milei con Santiago Caputo por el control de la "base militante" de los libertarios- apuntan a que buscarán presentar listas propias, al menos en los dos distritos más importantes. En el oficialismo, según supo este medio, incluso hay quienes comparan el escenario actual con el de las legislativas de 2005 en las que Néstor Kirchner "retiró a Eduardo Duhalde".

Sesiones extraordinarias, con puentes rotos: el gobierno tensa la cuerda con los dialoguistas 

No obstante, en el PRO todavía no saben cómo procederán frente al destrato que le reprochan al gobierno de Milei, porque tampoco hay uniformidad en el bloque. El ala más cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la única que tiene por estas horas algún contacto con la Casa Rosada. Según supo iProfesional, le pasaron a ella el detalle de los proyectos sobre seguridad que quedaron pendientes. La reciente amenaza narco haría que alguna de esas iniciativas entre en las extraordinarias

En ese contexto, el bloque se reunirá el próximo miércoles antes de la sesión preparatoria en la que Martín Menem espera ser reelegido por el cuerpo como presidente de la Cámara de Diputados. "Ahí veremos si deciden algo" sobre cómo seguirá la relación parlamentaria con el oficialismo, indicó una de las fuentes consultadas.

En todos los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados aseguran que no tuvieron hasta ahora ninguna comunicación con el Gobierno sobre el temario para las eventuales sesiones extraordinarias. A todos les molesta la intransigencia de Milei para negociar el Presupuesto 2025 con los gobernadores y la decisión de frenar su tratamiento.

No obstante, advierten que no solo no tienen señales sobre el Presupuesto, sino sobre ningún otro proyecto. "Hay contactos con Martín Menem, pero en la extrema informalidad y casi como charla de café, no hay diálogo con el Gobierno por ahora", señaló una fuente parlamentaria a iProfesional, al tiempo que remarcó que por el momento "solo hay trascendidos sobre los temas y nada más".

De esta forma, el eventual llamado a sesiones extraordinarias del Congreso es una decisión que el gobierno de Javier Milei parece querer tomar sin injerencia ni condicionamientos de ningún otro sector, en una señal a todo el arco opositor, pero que preocupa especialmente al PRO de Mauricio Macri, donde se preparan para una disputa cada vez más dura.