Un ministro de Kicillof, acorralado por el escándalo de las fotomultas y una nuevo denuncia por expropiación
Es el ministro de Axel Kicillof que responde al massismo y quedó envuelto en el escándalo por "gestores" que cobraban a usuarios por eliminar la infracción. Ahora, tras el escándalo de las fotomultas, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, suma una denuncia por la expropiación de Pilar Bicentenario.
Ahora, a D´Onofrio también se lo investiga por la supuesta expropiación irregular del ambicioso proyecto Bicentenario donde se construyeron 1000 cocheras y pretendía unir vía tren el corredor norte con la Capital Federal.
El escándalo de las foto multas en la provincia de Buenos Aires ya provocó la primera hecatombe política
El jueves pasado fue destituida Claudia Pombo como presidenta del Consejo Deliberante de Pilar al quedar envuelta en supuestas maniobras por las cuales gestores cobraban a infractores un porcentaje de para dar de bajas las foto multas.
Pombo es pareja del ministro D´Onofrio sobre quien también pesan denuncias en juzgados de La Plata y Campana. Sumado a ese escándalo, el titular de la cartera de transporte Bonaerense afronta una investigación donde se lo acusa de la expropiación irregular de un predio clave en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires y con un valor incalculable.
Es un predio de 9 hectáreas pegado al Acceso Norte Ramal Pilar, en el kilómetro 46 de la empresa Pilar Bicentenario, y donde se había planificado un centro de transbordo por donde pasaría un tren que uniría ese corredor con la Capital Federal. En el lugar hay ya construida unas 1000 cocheras donde se preveía que los conductores dejaban sus vehículos y de ahí abordaban el tren para conectar con CABA.
En 2019 cuando D´Onofrio era diputado provincial -señala la denuncia radicada en los juzgados federales de La plata - "armó" una expropiación fraudulenta en donde mediante engaño informó sobre el inmueble en cuestión para posibilitar la posterior expropiación la cual está judicialízala.
La empresa Pilar Bicentenario acusa que D´Onofrio mintió a la Legislatura Bonaerense cuando informó que el predio estaba valuado en 580 mil pesos cuando su valor real son de decenas de millones de dólares por su expansión y la ubicación estratégica.
Otra de las irregularidades que denunciaron fue que el ahora ministro ante el Congreso Bonaerense dijo que en el lugar solo había construido 40 m2 cuando hubo un trabajo de elevación del terreno, ductos de servicios subterráneos y se elevó una gran estructura finalizada en un 96 por ciento de unas 1000 cocheras.
Pero además señalan desde la empresa que D´Onofrio ocultó ese proyecto, hoy varado, donde se iba a trazar un acuerdo con el Estado Nacional para el Centro de Transferencia de Pasajeros (CTP) porque ello suponía reconocer que no se podía en pos de un interés provincial ir por encima de uno de carácter federal.
"Es irrefutable que la fundamentación pergeñada por D’Onofrio logró llevar a error a sus colegas. Mintió y ocultó la verdad para promover y lograr la sanción de esta ley", señaló en su reiteración de medidas ante el juez la empresa luego de idas y vueltas de la denuncia.
"El accionar de D´Onofrio ocultó el interés del estado nacional en el predio y en nuestro proyecto en curso. Y ocultó que la ley que propició propendió a desbaratar e impedir el acuerdo sobre transporte interjurisdiccional de pasajeros, que es materia ajena a la órbita provincial", agregaron.
El predio fue expropiado primero por decisión de la Cámara de Diputados y luego -reforzaron- en solo un minuto y cinco segundos lo hicieron los Senadores "sin que fuera leído".
El proyecto de Polo Judicial y la causa
Según la investigación que se lleva adelante en el juzgado federal de La Plata en el lugar el fundamento para avanzar con la expropiación fue que allí se iban a construir oficinas judiciales. "Ni siquiera Pilar tiene departamento judicial propio", enfatiza la denuncia a la par que ironiza en que allí podría construirse un símil Palacio de Tribunales, otro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una sede del Tribunal Europeo.
El juez federal Alberto Recondo empezó a pedir informes a la Municipalidad de Pilar y a la Cámara de Diputados Bonaerense por los antecedentes que dieron lugar al a sanción de la ley 15239 que fue la de la expropiación del predio: esto es legisladores que la votaron, las comisiones que la trataron y quien fue el diputado que propició su tratamiento.