Se tensa al máximo la relación del PRO con Milei: la trama secreta de cómo cayó Ficha Limpia
Tras la frustrada sesión en Diputados en la que se pretendía dar media sanción al proyecto Ficha Limpia, el Pro, partido liderado por Mauricio Macri, cuestionó otra vez el faltazo de los ocho libertarios.
La Ley de Ficha Limpia prohibía las candidaturas de los condenados en segunda instancia judicial, por lo tanto, hubiera complicado a Cristina Kirchner para presentarse como candidata a diputada en las elecciones de 2025. La Ley Sindical limitaba el poder de los sindicatos de la CGT.
La fuerza a cargo de Macri, que en definitiva es el principal aliado parlamentario de La Libertad Avanza, volvió a rechazar la actitud que adoptó el oficialismo en la fallida sesión.
Durísima crítica del PRO de Mauricio Macri al Gobierno de Javier Milei
Esto lo dieron a conocer a través de un comunicado: "Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros", arrancaron.
Asimismo, apuntó contra la Casa Rosada: "Mientras los Diputados del Pro cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos".
"Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos", concluye el comunicado.
Ficha Limpia: Javier Milei, autor intelectual del "faltazo" de los diputados
En rigor, las fuentes de La Libertad Avanza relataron a iProfesional que Milei fue el autor intelectual del faltazo junto con su hermana Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, pero que no lo admitirán en público. En rigor, existen acuerdos históricos con el peronismo desde cuando Milei era asesor del ex gobernador Daniel Scioli, ahora ministro de Turismo libertario, y de Sergio Massa, el ex ministro de Economía que logró colocar a varios candidatos en las listas libertarias en las elecciones de 2023 y a funcionarios como el director del Indec, Marco Lavagna, o el representante ante el FMI, Leo Madcur, entre otros.
La demostración de un acuerdo de Milei con el peronismo para que pueda presentarse Cristina Kirchner como candidata en 2025 abrió serias fisuras internas en el mundo libertario, donde más de un diputado, como Rocío Bonacci y Gabriel Chumpitaz, formularon cuestionamientos internos en duros términos porque desnudaban un pacto vergonzante.
Otro aliado, Oscar Zago, del MID, estaba indignado tras la sesión y decía: "Podemos aceptar estar a favor o en contra de una ley, pero de cara a la sociedad, pero no de espaldas y con simuladores, es un escándalo".
"Estaba todo planificado, todo el mundo lo sabía, esta vez dijeron que hay diez que se tienen que bajar de la sesión y los eligieron o se ofrecieron, una de dos. Hace dos días también hicieron lo mismo con la Ley Sindical. La orden vino de Milei y fue cumplida por Martín Menem y varios más", señaló a iProfesional un diputado de La Libertad Avanza.
La información fue ratificada por varios diputados libertarios y de diferentes bancadas opositoras, muchos de ellos enfurecidos porque querían dar quórum para tratar ambos temas que iban en línea con sus promesas de campaña de combatir a la casta sindical y la corrupción kirchnerista. Todas las fuentes pidieron máxima reserva.
En la Casa Rosada, negaron la versión del acuerdo K con los libertarios
En la Casa Rosada, en cambio, negaron a rajatabla esa versión, aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le había anticipado a LN el martes último que estaba en contra de "la circunstancia" de sancionar la Ley de Ficha Limpia porque "no es bueno que se piense que es para proscribir a Cristina Kirchner, porque no sería bueno para la Argentina".
Los diputados de LLA que se ausentaron de la sesión de este jueves fueron Pablo Ansaloni, ex diputado peronista y macrista, Santiago Santurio, que responde al asesor presidencial más poderoso Santiago Caputo, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, José Peluc, y la ex libertaria Lourdes Arrieta, echada del bloque por la diputada Lilia Lemoine que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
También estuvo ausente la diputada Marcela Pagano, pero en su caso está de licencia porque está próxima a tener una beba y debe guardar reposo médico.
El propio Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, volvió a levantar la sesión sin impulsar a que ingresen en el recinto la decena de diputados faltantes que esperaban en los pasillos lindantes del palacio, detrás de los cortinados. De hecho, varios diputados presenciaron un extraño diálogo entre los diputados Menem, Beltrán Benedit y Gerardo Huesen que se hablaban entre ellos para ingresar en el recinto, seguros de que no habría quórum porque faltaban 16 diputados para llegar a 129 bancas ocupadas.