Francos, sobre Ficha Limpia: "La sensación de proscripción no es la que quiere el Gobierno"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió un potencial acuerdo con el kirchnerismo para garantizar la falta de quórum para tratar Ficha Limpia, y aseguró que se está generando "una sensación de proscripción" sobre la dos veces presidenta Cristina Kirchner "que no es la que quiere el Gobierno".
"Estamos de acuerdo con la Ficha Limpia y lo que significa, lo que no estamos de acuerdo es que se pueda tomar como una especie de proscripción que es el riesgo que se tiene", argumentó en una entrevista al canal Todo Noticias.
En la misma línea, agregó: "Hasta se comentó que el propio presidente había pedido no crear algo que, para la sociedad, mayoritariamente, está terminando. No hagamos una especie de profecía".
"No hagamos tanta alaraca de una norma que puede llegar a interpretarse como una proscripción que además por ahí no puede aplicarse porque es posterior. Estamos generando una sensación de proscripción que no es la que quiere el Gobierno", planteó tras las críticas de los diputados del PRO, la Unión Cívica Radical y Coalición Federal que cuestionaron al oficialismo por las ausencias en la Cámara de Diputados.
Franco descarta acuerdo con el peronismo tras ausencias en la sesión
Pese a que ocho legisladores violentos se ausentaron de la sesión, Francos descartó la posibilidad de un acuerdo con el peronismo tras argumentar que faltaron diputados de todos los espacios, y al especificar que de haber estado el bloque completo aun así no habrían alcanzado el número necesario.
"En qué momento el presidente dijo que quería competir contra Cristina Fernández de Kirchner o que quería hacer una elección con ella para ganar. El presidente nunca dijo esto. No tiene sentido vincular una cosa con la otra", aseveró.
Para el titular de ministros, la votación por Ficha Limpia no estaba asegurada, por lo que pidió no responsabilizar al oficialismo. A raíz de las críticas del expresidente Mauricio Macri, aseguró que "cada sector o dirigente tiene derecho de expresar lo que le parezca", y concluyó: "Tendrá que ver si faltaron diputados propios a la sesión".
Qué diputados que se ausentaron e hicieron caer la sesión
Si bien fueron varios los bloques que tuvieron filtraciones, entre ellos, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro con la acción que poco interés tenía en acompañar al PRO, su máximo aliado en la Cámara baja.
El partido amarillo, que en el recinto conduce Cristian Ritondo, tuvo tres bajas sobre un total de 37: Anibal Tortoriello, por una enfermedad, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz.
Por el lado de La Libertad Avanza se ausentaron Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio y Álvaro Gonzalez. En tanto, Marcela Pagano está con licencia por embarazo.
Por Encuentro Federal no dieron quórum Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo Lopez Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Avila. Emilio Monzó estuvo presente, pero se movió al momento del registro de la asistencia.
En el caso de los radicales, en el bloque Democracia no estuvieron Mariela Coletta -el miércoles se había retirado descompuesta porque está cursando un embarazo- y Jorge Rizzotti. Por el lado del bloque UCR faltaron José Tournier y Natalia Sarapura.
El resto de los ausentes: Lourdes Arrieta (ex LLA, hoy parte de Fuerzas del Cielo); Agustín Fernández, Elia marina Fernández y Gladys Medina (Independencia).