Fotomultas: desplazaron del Concejo Deliberante a la funcionaria investigada junto a un ministro de Kicillof
Claudia Pombo fue desplazada de su cargo como presidenta del Concejo Deliberante de Pilar este jueves, ya que está siendo investigada junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onogrio, acusados por presuntas irregularidades vinculadas con las fotomultas en provincia de Buenos Aires.
Pombo, que es la pareja de D'Onofrio, fue desplazada de su cargo en el Concejo, pese a que no estuvo presente en la sesión extraordinaria en la que se la relevó. En su lugar queda Juan Pablo Trovatelli (Unión por la Patria), nombrado en un encuentro que duró 7 minutos tras la sesión ordinaria en la que se aprobó el Presupuesto 2025. En tanto, como vicepresidente 1º del Concejo Deliberante fue designado Silvio Rodríguez (Unión por la Patria).
Fotomultas: un ministro de Axel Kicillof, bajo la lupa de la Justicia
La Justicia Federal avanza en la investigación de un presunto lavado de activos en un caso que involucraría la supuesta eliminación de multas de tránsito a cambio de coimas.
Un esquema de recaudación ilegal que puede afectar seriamente la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, porque el ministro investigado es Jorge D'Onofrio, encargado del área del transporte bonaerense que llegó a ocupar ese puesto por sugerencia de Sergio Massa. En círculos políticos bien informados sugieren que el titular del Frente Renovador se corrió de esa recomendación y, ahora, lo desconoce.
Tal como aseguraron funcionarios judiciales que están tras las maniobras de los sacamultas "... el monto investigado va a superar los 50 millones de dólares y no es una cifra arrojada al azar. Se justifica por los 32 millones de causas que existen en los juzgados de faltas provinciales. Se trata de un fraude enorme y no recuerdo un esquema de corrupción investigado tan importante en los últimos diez años", explicó un secretario de juzgado con reserva de nombre.
Esta situación hizo encender las alarmas en la gobernación platense. Kicillof pidió informes y lo que vio no le habría gustado.
D'Onofrio estaría nombrado en un expediente de la Justicia Federal de Campana, por presunto lavado de activos a partir del éxito conseguido por la labor de los "sacamultas" bonaerenses.
Pero lo que más habría molestado al austero Kicillof es el estilo de vida aparentemente desvergonzado de su ministro de transporte, que incluiría un ritmo de vida ABC 1, que incluiría el uso de autos y 4x4 de lujo. Es un estilo que llamaría la atención de los investigadores judiciales y por el que se trabaja sobre el entorno del ministro bonaerense.
Por ejemplo, los investigadores tendrían documentado que Claudia Pombo, la saliente presidenta del Concejo Deliberante de Pilar y novia de D'Onofrio, estaría por invertir en Costa del Sol del mediterráneo español. Hasta habría comprado un bar y un complejo hotelero en Málaga.
Algunos miembros del Concejo Deliberante de Pilar habrían aceitado el mecanismo para borrar infracciones de tránsito a cambio de un porcentaje de la sanción en dinero "contante y sonante". Para que la eficiencia de las cámaras de foto multas se conviertan en auténtica productividad en beneficio de la recaudación, estarían implicados gestores y jueces de falta que están siendo investigados por la Justicia Federal.
La VTV, otro "negocio" en la mira de la Justicia
En el juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charbay, se radicó otra causa que complica a D’Onofrio, por sospechas en la entrega de concesiones para regentear las plantas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Se estima que unos 25.000 autos y camiones hacen la VTV por mes en la provincia de Buenos Aires.
La Justicia ya imputó a D'Onofrio, su novia y concejal de Pilar Claudia Pombo y al jefe de la VTV, Facundo Asencio. Los acusa de supuestas maniobras de lavado de dinero, pero no se descarta que la causa pueda terminar en asociación ilícita por los protagonistas de la otra pata de la mesa.