Sospechas cruzadas por posible pacto entre Milei y los K tras el fracaso del proyecto que complicaba a Cristina
El nuevo fracaso del tratamiento del proyecto Ficha Limpia que bloqueaba una eventual candidatura de Cristina Kirchner generó un escándalo en la Cámara de Diputados, donde distintos sectores de la oposición denunciaron un supuesto acuerdo entre el espacio del presidente Javier Milei y el kirchnerismo, con al menos dos objetivos de corto y mediano plazo.
La sesión para tratar el proyecto impulsado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica tenía, en principio, el apoyo de La Libertad Avanza. Sin embargo, apenas llegaron a tener 116 presencias, muy lejos de las 129 que se necesitan para que haya quórum. Fueron incluso menos que la semana pasada, cuando también fracasó.
En el recinto hubo gritos, insultos e incluso llantos. La UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal acusaron al oficialismo de pactar con Unión por la Patria para hacer caer el proyecto. Y es que si bien hubo ausencias en todos los bloques, a La Libertad Avanza le faltaron más que al resto de los sectores que impulsaban la iniciativa.
Mientras que la ausencia de los 99 legisladores del kirchnerismo era previsible, la sorpresa fue que a la bancada oficialista le faltaron 8 diputados. El PRO tuvo 3 ausentes, Encuentro Federal 6, la UCR 2 y los radicales "anti Milei" del bloque Democracia otros dos. A ellos se sumaron la ex libertaria Lourdes Arrieta y los 8 de Innovación Federal (que igualmente nunca se expresó a favor del proyecto).
Fracasó Ficha Limpia: ¿hubo pacto entre la tropa de Javier Milei y la de Cristina Kirchner?
En la UCR y en Encuentro Federal deslizaron que el supuesto "pacto" entre el oficialismo y el kirchnerismo fue para "asegurarle a Martín Menem la reelección como presidente" de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria que tendrá lugar el 4 de diciembre, según deslizaron fuentes de esos sectores a iProfesional. Las autoridades deben ser aprobadas por el cuerpo.
Algunos minutos después, el diputado Nicolás Massot de Encuentro Federal -uno de los que no dio quórum- se animó a expresar esa sospecha en sus redes sociales:. "No me presto a pantomimas. Claro acuerdo del Gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles (...) La candidatura de Menem a cambio de la de CFK (Cristina Kirchner) con ficha limpia como pantalla", disparó.
Según pudo reconstruir este medio, el martes pasado hubo una reunión en el despacho de Menem de la que participaron los jefes de Unión por la Patria, Germán Martínez; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, y otros 10 presidentes de bancada. Allí -siempre de acuerdo a las fuentes consultadas- Martínez le habría advertido a Menem que si avanzaba el proyecto de Ficha Limpia votarían en contra de su continuidad al frente de la Cámara.
Ese habría sido el objetivo de corto plazo detrás del supuesto pacto entre los libertarios y los K. Sin embargo, en algunos de los bloques también deslizaron sospechas sobre el PRO. "Se cayó la sesión por el proyecto que ellos reclamaban y no se escuchó que criticaran mucho al oficialismo, raro", comntó un operador parlamentario ante iProfesional.
En efecto, el PRO cuestionó la caída de la sesión pero, a diferencia de los otros bloques, evitaron criticar directamente a La Libertad Avanza por haber tenido seis ausentes más que la semana pasada. La diputada Silvia Lospennato, una de las más aguerridas defensoras del proyecto Ficha Limpia, lloró por la caída del proyecto, pero fue ambigua en sus expresiones: "No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades ni en los imprevistos", señaló.
No obstante, en los pasillos de la Cámara baja algunos diputados del PRO dejaron ver su malestar al ser abordados por la prensa y no son pocos los que creen qu el nuevo fracaso de Ficha Limpia con ausencias libertarias podría llevar a una ruptura entre el partido de Mauricio Macri y el gobierno de Milei.
El supuesto "objetivo electoral": la otra sospecha sobre la caída del proyecto
La otra sospecha sobre el "pacto" denunciado apunta al interés del gobierno de Milei por confrontar en las elecciones legislativas del año próximo con el kirchnerismo, que ya empuja la candidatura de la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires. La Casa Rosada ya puso en marcha hace varias semanas la estrategia de polarizar con el kirchnerismo.
Este punto fue señalado por el jefe del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien luego de señalar las ausencias de La Libertad Avanza en el recinto, disparó: "No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina".
Ocurre que el proyecto de Ficha Limpia prohibía que las personas con una condena judicial por delitos de corrupción en segunda instancia, como es el caso de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, pudiera presentarse a elecciones. Es por ese motivo que Unión por la Patria siempre denunció que la iniciativa buscaba "proscribir" a la ex presidenta.
De hecho, en los últimos días el Gobierno intentó eliminar esa lectura. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de señalar que "no es bueno que se sancione una ley para proscribir a Cristina Kirchner" y que el oficialismo nno deseaba que "se entendiera que la ley es para eso".
Seguidamente, la Rosada dejó trascender que el proyecto era del PRO y que el oficialismo lo acompañaba pero que la responsabilidad de reunir el quórum para darle media sanción la tenía el macrismo. Esto hizo correr el rumor de que el Gobierno le quitaría apoyo en el último minuto. Hoy el oficialismo niega cualquier tipo de acuerdo con el kirchnerismo pero lo cierto es que la iniciativa, finalmente, se frustró y perdió estado parlamentario.
¿Cómo reaccionaron libertarios y kirchneristas a las acusaciones?
Las denuncias de un supuesto pacto fueron lógicamente negadas tanto por La Libertad Avanza como por Unión por la Patria. En el caso de los libertarios, hubo diputados que no bajaron a dar quórum pero, una vez que la sesión terminó, se sentaron en sus bancas para defenderse de las acusaciones, como fue el caso de Emilia Orozco.
Su compañero de bloque Lisandro Almirón, que sí estuvo sentado al momento de buscar el quórum, salió al cruce de la acusaciones que hicieron la UCR, la Coalición Cívica y otros. Los calificó de "caraduras" y luego los desafió: "Pónganse los pantalones largos y traten de ganar elecciones".
El kichnerismo, en cambio, rechazó las acusaciones con otros argumentos. Fuentes de Unión por la Patria expresaron ante iProfesional que el proyecto de Ficha Limpia "no tenía el consenso que creían" y pusieron en duda la verdadera voluntad del PRO de avanzar al preguntarse si "todo el bloque estaba de acuerdo o solo Lospennato y un par más".
Además, señalaron que en los debates previos sobre el tema en las comisiones fueron muchos los diputados que advirtieron que el proyecto le daba "mucho más poder a los jueces" para decidir quién podría ser candidato y quién no a través del conocido manejo de los tiempos de cada causa judicial.
"Nadie confía en la Justicia, en ningún espacio político, y eso influyó", deslizaron cerca de Germán Martínez, quien además rechazó la versión sobre la advertencia que le habría hecho a Menem sobre su continuidad en la presidencia de la Cámara de Diputados.
Con el nuevo fracaso el proyecto Ficha Limpia perdió estado parlamentario, es decir que nuevamente deberá pasar por comisiones y tener dictamen. Nadie cree que eso pueda ocurrir el año próximo ni tampoco que Javier Milei lo incorpore en un eventual llamado a sesiones extraordinarias. Respecto del supuesto pacto subterráneo con el espacio de Cristina Kirchner, las sospechas quedaron en el ambiente.