Denuncian que el pliego de licitación de la Hidrovía está hecho a medida del actual proveedor
El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, acusó al Gobierno de manejar la licitación de la Hidrovía de manera irregular. Para el legislador, miembro de la oposición dialoguista, el Ejecutivo "direcciona" el proceso, con el fin de beneficiar a un proveedor determinado.
Massot aprovechó su intervención en la sesión especial de este miércoles que tenía el fin de tratar políticas contra la ludopatía y otros proyectos legislativos. En su exposición, solicitó al presidente de la Cámara baja, que pida la intervención de la Administración General de Puertos, Gastón Alejo Benvenuto y a Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Vías Navegables, para responder preguntas.
Licitación de la hidrovía: la oposición dialoguista denunció a Javier Milei
"Es un escándalo lo que se publicó. Es un pliego absolutamente direccionado por los antecedentes que exige, en los criterios de facturación y patrimonio neto, respecto de lo exiguo de los plazos. Se da en el medio de los feriados de fin de año y con la feria judicial, con la dificultad que eso interpone para las impugnaciones. Tan solo 60 días para la presentación de ofertas en uno de los contratos de concesión más abultados de nuestra historia", advirtió el diputado.
Y remarcó que "la obra más importante del país probablemente sea uno de los contratos de concesión más abultados de la historia argentina". En esa línea, y a través de sus redes sociales, acusó que el pliego es un "traje a medida para el actual proveedor".
En este sentido, alertó: "No leo el futuro, solamente leí el pliego: no va a haber oferentes alternativos que estén en condiciones de participar competitivamente. Esto viola algunos de los principios más básicos del derecho administrativo como el criterio de razonabilidad y de transparencia. No se ha cumplido nada de todo eso y le estamos por dar por 30 años o 60 de una manera dirigida y vaya a saber con qué connivencia el contrato más abultado a la empresa que está hoy en día ejerciendo ese servicio".
Y añadió que puede tratarse de una "continuidad de una serie de connivencias que se han dado por parte del Poder Ejecutivo", y ejemplificó con "la inclinación de la cancha con los impuestos al tabaco o con algunos sectores asociados al juego para que esta ley no se trate".
"Queremos que la situación no escale, no solamente en este recinto, sino judicialmente, porque evidentemente hay muchos interesados en participar de esta obra que no van a tener otro camino que judicializar el tema. La Argentina no está para esperar más para la realización de estas obras", concluyó Massot.
El Gobierno lanzará una concesión a 30 años para privatizar la Hidrovía
El Gobierno avanza en la privatización de la Hidrovía. Este martes, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el llamado a licitación pública e internacional, en el que las empresas interesadas tendrán tiempo de mandar sus ofertas hasta el miércoles 29 de enero de 2025.
Porla Hidrovía se transporta el 80% del comercio exterior de Argentina y el llamado a licitación contempla un contrato a 30 años, con posibilidad de prórroga por 30 años más y se presume que convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.
En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, Guillermo Francos adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente de la Nación y los gobernadores, "todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento" sobre la Vía Navegable Troncal.
Francos subrayó, además, que esta nueva licitación es "más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta".
"En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional", indicó.