CONGRESO

Diputados: la oposición insiste con rechazar el DNU de canje de deuda y Milei depende de gobernadores

El tema es parte de la mega agenda de sesiones. Es un segundo intento y busca presionar por el Presupuesto 2025. Cuál es la estrategia del Gobierno
POLÍTICA - 26 de Noviembre, 2024

Entre las múltiples sesiones de la Cámara de Diputados pautadas para esta semana la oposición intentará este martes debatir y rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que permite al Ejecutivo realizar canjes de deuda sin pasar por el Congreso, aunque el verdadero objetivo es presionar al mandatario para que reflote el tratamiento del Presupuesto 2025.

La sesión fue pedida por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre y forma parte de la mega agenda que pautó Diputados para esta semana. A las 13:00, la UCR y el PRO intentarán reunir quórum para tratar el proyecto de reforma sindical para prohibir las reelecciones indefinidas, mientras que los otros harán lo propio con el DNU a las 15:00.

La oposición ya buscó rechazar ese decreto hace dos semanas pero suspendió la sesión porque los alfiles políticos de Milei lograron dejarlos sin quórum mediante una negociación subterránea con algunos gobernadores, que retiraron a sus diputados a cambio de la promesa de reactivar la discusión sobre el Presupuesto 2025. Las bajas más notables se dieron en Unión por la Patria.

Sin embargo, los bloques opositores volvieron a la carga contra el DNU 846 con el aval de un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio porque la Casa Rosada se endureció en la negociación del Presupuesto y no convocó, como había prometido, a sesiones extraordinarias. En ese marco, fuentes de los bloques que convocaron a la sesión reconocieron a iProfesional que la jugada es "solo para presionar".

El DNU sobre deuda, otra vez en jaque: ¿Javier Milei volverá a frustrar el plan opositor?

En ese contexto, las expectativas de los bloques opositores son moderadas. Aseguran que, hasta el momento, cuentan con unos 134 diputados decididos a rechazar el DNU sobre canje de deuda, bastante más de los 129 que se necesitan para tener quórum y asegurarse la mayoría para la votación en el recinto.

En esa cuenta incluían a 95 de los 99 diputados peronistas/kirchneristas de Unión por la Patria, 10 de Democracia para Siempre, 13 de Encuentro Federal, los 6 de la Coalición Cívica, los 5 de la Izquierda y dos del PRO (Héctor Baldassi y Álvaro González). A ellos se sumarían los independientes Sergio Acevedo, de Santa Cruz; Lourdes Arrieta (ex La Libertad Avanza) y Julio Cobos de la UCR.

Sin embargo, reconocen que todo depende de la bancada de Unión por la Patria y que "si se empiezan a ir peronistas, se terminó la jugada". Así lo indicó a iProfesional un operador parlamentario de la oposición al tiempo que recordó que en el intento anterior de voltear el DNU 846 "había 137 y terminamos con 125".

En esa línea, no sería sorpresivo que el Ejecutivo vuelva a convencer a los gobernadores con los que tiene mejor diálogo de "levantar" a sus diputados y frustrar el intento de derogar un decreto que es clave para la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, dado que le permite renegociar deuda sin cumplirlas condiciones que manda la Ley de Administración Financiera (mejora de montos, plazos o intereses) y sin esperar aval del Congreso.

El Presupuesto, eje central de la pulseada: los gobernadores vuelven a ser clave para Milei 

La clave pasa por la negociación en torno al Presupuesto 2025, que sigue trabada. La oposición entiende que si rechaza el DNU 846 en Diputados faltaría que lo trate el Senado, pero sería una presión para que el Gobierno se vea obligado a reabrir el tratamiento de la "ley de leyes" que suspendió días atrás. Sobre todo porque los senadores de Unión por la Patria estarían dispuestos a pedir una sesión especial para el jueves y darle el golpe final al decreto.

"Si se rechaza el DNU, aunque solo sea acá en Diputados, el Gobierno tiene que tratar el tema deuda sí o sí en el Presupuesto", indicó una fuente opositora a iProfesional. Según consideran, la posibilidad de que eso ocurra está dada porque la Casa Rosada ya le prometió una vez a los gobernadores reflotar el tratamiento de la ley presupuestaria que decidió dejar en suspenso pero la negociación se volvió a trabar.

En ese marco, en algunos despachos creen que Milei tiene ahora menos margen para desactivar la sesión y salvar una vez más el DNU 846. Sin embargo, otros diputados de la oposición -sobre todo los que no tienen un gobernador al cual responder- estiman que varios jefes provinciales volverán a levantar el pie del acelerador cuando llegue el momento de bajar al recinto.

La última vez, los gobernadores que ayudaron a la Casa Rosada fueron el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora. Sus diputados, enrolados en Unión por la Patria, se ausentaron y junto a otros "faltazos" ligados a otros oficialismos provinciales, frustraron la sesión antes de que arrancara.

Por otro lado, también tuvo efecto la presión adicional que ejerció el Ministerio de Economía sobre los gobernadores, a quienes les habría avisado que si el decreto cae "no les van a autorizar la toma de nueva deuda ni renegociar las que ya tienen, porque las provincias están todas endeudadas en dólares", según contaron a este medio.

En este marco, la Cámara de Diputados se encamina a una nueva pulseada por el DNU de canje de deuda y Javier Milei dependerá, una vez más, del favor de los gobernadores. Todos coinciden en que tiene margen para volver a frustrar la avanzada opositora, pero la clave pasa por la negociación sobre el Presupuesto 2025 que, hasta ahora, no mostró los avances que el oficialismo prometió la vez anterior.

Te puede interesar

Secciones