Verano 2025: Kicillof invertirá más de $2.800 millones en paradores, eventos y merchandising
Estos últimos meses del año, el Gobierno de provincia de Buenos Aires, de la mano de Axel Kicillof, avanzó con dos licitaciones públicas para organizar las actividades del verano que se aproxima.
Puntualmente, bajo el efectivo cumplimiento del programa ReCreo, la administración bonaerense dio luz verde a dos procesos de contratación para obtener paradores, stand y servicio de organización de eventos.
Qué es ReCreo, el programa de Axel Kicillof para el verano
La iniciativa se lanzó en 2021, como parte del Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense, tras ser gravemente afectado por el paso de la pandemia por coronavirus, busca promocionar los atractivos turísticos y culturales de toda PBA. Este incluye varias actividades recreativas, tanto para niños, adolescentes y adultos, además de eventos culturales y otras exposiciones históricas, naturales y comerciales.
A través de su App, la provincia de Buenos Aires ofrece descuentos en hospedaje, compras y experiencias. Así como también, información sobre dónde se realizarán, por ejemplo, recitales sin costo para el visitante e información turística.
Para poder cumplir con el programa de este verano, el Gobierno bonaerense autorizó el gasto de $2.824.186.725,81. Esta suma no contempla la contratación de artistas nacionales que cada año suelen participar en el programa, haciendo presentaciones en diversas playas del territorio provincial. Por ejemplo, la temporada anterior, los cantantes y bandas como Coti, Eruca Sativa, Los Tipitos, Ella es Tan Cargosa, La Bomba Tucumana, y Leo García, entre otros, participaron en varias presentaciones.
El primer llamado (73-1045-LPU24) tuvo un costo de $ 2.101.254.691,81 para instalar stand. De acuerdo a lo informado en los documentos de la licitación, en las más de 355 carpas solicitadas se instalarán: Talleres de maquillaje, de bijoutery, y de circo; cuenta cuentos para las infancias; actividades de recursos humanos; y una radio, entre otros. También se compraron y/o alquilaron: Hamacas, vallas perimetrales, tarimas y pórticos de acceso.
Claro que, para instalar todo ello, también es necesaria la contratación de personal. Por eso se requirió a varios sonidistas, técnicos, profesionales de iluminación, maquilladores, estilistas, trabajadores de limpieza y ayudantes. En otra parte de este mismo documento suma la instalación de juegos de tejo; la compra de pelotas de fútbol; pelotas de vóley y tenis.
En tanto, la segunda licitación (73-1105-LPU24), que tuvo un costo de $722.932.034,00, se solicitaron los seguros médicos para los trabajadores anteriormente mencionados; se alquilaron vehículos para que estos se trasladen -los mismos deben estar ploteados y deben ser aptos para transportar la estructura de los stand-; y mostradores que serán utilizados con fines comerciales.
Tanto la primera como la segunda tienen en consideración a todos los municipios que se adhirieron al programa turístico ReCreo.
Otro gasto polémico del gobierno bonaerense
Cabe remarcar que, recientemente, los contribuyentes bonaerenses también desembolsaron $364.726.230,00, unos u$s313.069 al tipo de cambio actual, para el merchandising de los Juegos Bonaerenses. Esos más de 360 millones de pesos se utilizaron para comprar bolígrafos, remeras, gorras y contratar personal de organización de eventos, limpieza y seguridad.
Al igual que esta última contratación para el programa ReCreo, los recursos gastados generaron cuestionamientos. Principalmente, porque en gran Buenos Aires las necesidades en términos de salud, educación e infraestructura están a la orden del día.
Agrava más estos cuestionamientos que la agenda nacional, e incluso la porteña, estén centrándose en la reducción de personal, el cuidado de los recursos del Estado y la baja de fondos destinados a eventos meramente políticos.
Pero, desde el cambio de administración nacional, la agenda del mandatario bonaerense no se ha visto modificada; por el contrario, se centra en fortalecer y exponer aún más estas diferencias a la hora de gobernar.