• 10/1/2025

Pablo Moyano pidió construir una alternativa para que la gente vuelva a confiar en el peronismo

Luego de renunciar a la CGT, Pablo Moyano convocó a la unidad del peronismo y dejar de lado las diferencias para que la gente vuelva a confiar
25/11/2024 - 17:50hs
Pablo Moyano

Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, detalló en una conferencia que se debe construir una nueva alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo. La charla se dio en el marco de la posterior renuncia como integrante de la Confederación General del Trabajo, más conocida como CGT.

"Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", afirmó el dirigente. A su vez, el referente de Camioneros agregó: "Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?".

Asimismo, recalcó que, más allá de las diferencias que puedan tener, no van a "traicionar a los laburantes", la cual es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. También agregó su punto de vista de cómo cree que se evitará este tipo de "traición": "Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses", declaró Moyano en el stream peronista Eva TV.

Cómo será la nueva alianza peronista, según Moyano

A su entender,  se tiene que dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene, en las elecciones legislativas, "van a venir por lo que nos queda", según palabras del dirigente.

"Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio", argumentó el líder gremial.

"La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos, pero otros creemos que tenemos que estar en la calle", concluyó Pablo Moyano.

Pablo Moyano perdió poder en la CGT

La derrota de Pablo Moyano contra el ala dialoguista de la CGT se cocinó en los últimos días. El líder camionero parecía convencido de que iba a obtener respaldo para un paro general en diciembre, pero recibió una contundente negativa por parte de la cúpula de la CGT.

En realidad, no fue una situación muy sorpresiva: el fallido paro transportista del 30 de octubre había dejado en claro el escaso clima que había en el ámbito sindical como para escalar la conflictividad. De hecho, ese día Moyano y los sectores más radicalizados del sindicalismo habían quedado desairados: la adhesión a la medida fue baja, al punto que casi no tuvo consecuencias en la actividad comercial del país.

Pero, lo peor para Moyano, quedó en evidencia que el gremio de los colectiveros no compartía los motivos de la protesta: mientras el camionero y los dirigentes ferroviarios y aeronáuticos habían planteado el paro como una típica medida política contra las reformas de Milei, los colectiveros estaban en conflicto por una típica negociación salarial.

Con la excusa de que se encontraban impedidos por la medida de conciliación obligatoria, le dijeron a Moyano que irían al paro, pero no el mismo día sino en la jornada siguiente, y finalmente pasó lo que todos sospechaban: se anunció un acuerdo salarial y el paro de colectivos se levantó.

El fracaso de aquel paro fue inversamente proporcional al tono de las amenazas que hicieron los dirigentes. "El Gobierno no sabe dónde se está metiendo", había dicho Pablo Biró, dirigente del sindicato aeronáutico y uno de los enemigos preferidos del gobierno para debatir sobre la reforma de Aerolíneas Argentinas.