Guerra en el Congreso: por qué se le puede complicar a Milei el fin de año legislativo
A ritmo acelerado, el Congreso tendrá esta semana una agenda cargada de sesiones que incluye en su mayoría proyectos que no le gustan al Poder Ejecutivo y, además, las exposiciones de funcionarios del gobierno de Javier Milei, en la última semana de sesiones ordinarias, que concluyen el 30 de noviembre.
De todos modos, la actividad parlamentaria podría extenderse hasta fines de diciembre al menos, si el gobierno convoca a sesiones extraordinarias para tratar entre otras cuestiones el Presupuesto 2025, pero también podría incluir la derogación de las PASO, que sí le interesa a Milei, en su búsqueda de achicar gastos y lograr el déficit cero.
La frenética agenda del Congreso comenzará mañana poco después del mediodía con la sesión pedida por el radical Martín Tetaz para tratar el proyecto de democracia sindical que quiere el gobierno y preocupa a la CGT, pero todo indica que no lograría avanzar, ya que al no tener dictamen requiere mayorías especiales para ser aprobado y eso dificultaría su avance.
Este proyecto propone que sean eliminadas las reelecciones indefinidas de los secretarios generales de los gremios, que se suspendan las cuotas solidarias obligatorias y que se ponga en vigencia la ficha limpia para los sindicales.
El dictamen se postergó luego de la intervención del oficialismo que pidió no avanzar en esta cuestión, lo cual abrió una serie de especulaciones sobre un eventual acuerdo entre el gobierno y la CGT.
En la misma sesión, se podía colar sobre tablas un planteo del flamante bloque Democracia Para Siempre (los radicales disidentes) para intentar aprobar la prórroga de las sesiones ordinarias, a pedido de los gobernadores para poder tratar en ese período el Presupuesto 2025, pero aún no está claro que se reúna el número para que se pueda avanzar sobre esa potestad de la cámara.
Allí se pueden incluir los diferentes proyectos que aspire a debatir el cuerpo, a diferencia de las sesiones extraordinarias donde solo se trata el temario más acotado que impulse el Poder Ejecutivo.
El DNU 846, una preocupación para Javier Milei en el Congreso
Se trata de un tema clave para la estrategia financiera del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que le permite reestructurar la deuda con condiciones más flexibles que los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera, que son cumplir dos de las tres condiciones: mejor plazo, interés o monto.
Tal como ocurrió el 12 de noviembre pasado, el Gobierno deberá recurrir nuevamente al apoyo de los gobernadores de JXC, Innovación Federal, Córdoba, Santa Cruz, y algunos PJ como en los casos de Catamarca, Tucumán, sugieran a sus diputados que no concurran a esa sesión como en esa oportunidad.
Por eso, las miradas están centradas en las conversaciones que pueda establecer el gobierno con los mandatarios para determinar si se llega o no al quorum de 129 diputados para abrir el debate y luego para poder aprobarlo en el recinto.
Por el momento, desde Unión por la Patria prometen que tienen ya 94 legisladores asegurados, a lo que se suman los 5 de la izquierda, 12 de 16 de Encuentro Federal, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123, 6 menos de los necesarios para el quorum.
Dos funcionarios del Gobierno que concurrirán al Senado
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona concurrirá el martes a las 11 a la comisión de Justicia de la cámara alta a exponer sobre un proyecto de la radical por Santa Fe, Carolina Losada, que impone penas de hasta 6 años de prisión ante una falsa denuncia "si fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes".
El apuro en debatir esta cuestión se debe a que la iniciativa está por perder estado parlamentario, por lo que tendrá que volver a presentarse.
Según Cúneo, "emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y la Justicia" y añadió: "Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares".
La agenda del gobierno incluye que un día después, el miércoles, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, concurra al Senado a exponer su informe mensual. Será el primero ante el Senado y el segundo ante el Congreso, ya que la última vez fue a Diputados a responder preguntas sobre a la marcha de gestión del gobierno.
Cabe recordar que esa exposición del 4 de setiembre pasado terminó abruptamente, ante el retiro de sus bancas de los legisladores de la izquierda y Unión por la Patria -bloque que faltaba preguntar- por incidentes en las afueras del Congreso.
Supuesto lobby para que no avance el proyecto de ludopatía en el Congreso
Otro de los temas de esta semana es el del proyecto para combatir la ludopatía. Si bien los bloques del oficialismo y la oposición están de acuerdo en debatir un proyecto para combatir esa adicción al juego de azar, los dictámenes a los que se llegó tienen diferencias sustanciales.
La sesión es impulsada por la Coalición Cívica, Encuentro Federal, la izquierda y Democracia para Siempre, pero tanto desde Unión por la Patria como del oficialismo, la UCR y el PRO, son partidarios de discutir la problemática, pero por estas horas no se descarta que se pueda arribar a un consenso entre los diferentes dictámenes.
Las principales diferencias están vinculadas con la prohibición de la publicidad, donde hay acusaciones cruzadas por supuestas presiones de los dueños de las empresas de apuestas para que no se trate esa iniciativa.
Esas diferencias quedaron planteadas días atrás y provocó una fuerte polémica entre la diputada del PRO, Silvana Giúdice y su colega de la CC, Maxilimiliano Ferraro, que protagonizaron una escandalosa discusión con gritos e insultos que casi termina en violencia física.
"Sos un hijo de puta", le dijo la diputada del PRO. Por su parte, Ferraro, lejos de quedarse callado, se paró de su asiento, la fue a encarar y la acusó de ser lobbista de una empresa de juego online y de responder a los intereses del empresario del juego Daniel Angelici.
Ficha Limpia puede avanzar en Diputados, pero es difícil en el Senado
La seguidilla de sesiones concluirá el jueves con la convocatoria realizada por la LLA, PRO y la UCR, para debatir los proyectos de Ficha Limpia, y de Juicio en Ausencia, con el cual se busca tratar de juzgar a un prófugo o un ciudadano que no resida en el país cuando se trata de delitos graves.
El PRO, junto a la LLA y la UCR, habían citado a una sesión para el miércoles pasado, que estuvo cerca del quorum al alcanzar 128, uno menos de los 129 exigidos para habilitar el debate, con lo cual se estima que este jueves la sesión se realizará sin inconvenientes.
Según lo previsto, la sesión se realizará de todos modos, a pesar de las especulaciones de los últimos días que ponía en duda que LLA respaldara finalmente el proyecto de Ficha Limpia que impide a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, ya que varias versiones indicaban que los libertarios no estaban a favor de dejar afuera a Cristina Fernández de Kirchner que, si se aprueba el proyecto, no podría ser candidata en 2025.
De todos modos, si avanza en Diputados, es difícil que el proyecto vea la luz en el Senado, donde Unión por la Patria, con mayoría abultada, cajonearía ese tema para evitar que se le impida a Cristina presentarse en las próximas elecciones.
Todo indica que esa sesión tendría quorum, ya que en el mismo plenario el oficialismo aspira a debatir un proyecto que reforma del Código Penal y que permite el juicio en ausencia en delitos graves de lesa humanidad para aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país, tal como sucede con los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA.
Se trata de un criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio que es válido para crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, delitos de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Es una herramienta que se aplicará en casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por el juez tras no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.
Con este ritmo frenético concluiría la última semana de sesiones ordinarias, a la espera que el Poder Ejecutivo convoque a extraordinarias con un temario acotado a la agenda que le interese al gobierno de Milei.