Judiciales intensifican su plan de lucha: cuándo vuelven a parar y qué reclaman
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) mantiene latente su plan de lucha en reclamo de un aumento salarial, convirtiéndose en uno de los gremios más conflictivos durante el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Este jueves se repitieron las manifestaciones en distintos puntos del país, al tiempo que rechazó que "el presidente Javier Milei nos miente diciendo que el salario le gana a la inflación".
El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, detalló que le solicitaron a la Corte Suprema una recomposición salarial del 1,5 por ciento retroactivo a septiembre más tres cuotas del 7 por ciento. Total: 22,5 por ciento, un porcentaje que el ministerio de Economía no avala en su lucha contra la inflación.
De cuánto es la pérdida del poder adquisitivo que sufren los judiciales
El titular del gremio de los Judiciales señaló que los sueldos de la actividad están un 24,7 por ciento por debajo de la inflación y sin contar el mes de octubre, indicó que "planteamos la necesidad de empezar a recuperar lo que perdimos" y advirtió que "por eso seguimos la lucha".
Asimismo, explicó: "Lo que perdemos no lo podemos recuperar con otro trabajo, ya que tenemos bloqueado el título, tenemos dedicación exclusiva" y subrayó que "no podemos tolerar que nos sigan ajustando el salario". Expresó que "nosotros nos debemos a la Justicia y por eso cuando no hay Justicia con nosotros, no tenemos otro camino que la lucha. Sin nosotros no hay justicia posible en Argentina".
Piumato deja en claro que su enfrentamiento no es con los miembros del Alto Tribunal, sino con la administración libertaria, a la que culpa de no enviar las partidas correspondientes para que se pague un incremento salarial que viene postergado y con una serie de medidas de fuerza que están afectando notablemente la actividad.
Cómo siguen las medidas de fuerza: paro y movilización
Entre huelgas que fueron de 24 a 36 horas, concentraciones y "banderazos", la UEJN mantiene el estado de alerta y movilización, con un plan de lucha que continuará con un paro nacional de 24 horas para el viernes 22 de este mes, a lo que se sumará una marcha en distintos puntos del país para el 5 de diciembre, fecha que ya fue elegida por la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como una jornada de lucha con cese de actividades y manifestaciones.
Piumato indicó que "hasta el 1 de diciembre de 2023, los judiciales llevábamos 20 años sin perder frente a la inflación. Lo logramos siempre luchando y defendiendo el valor de nuestros salarios y cuando podíamos sacábamos una ventaja para retribuir".
Ratificó que "vamos a seguir luchando hasta revertir la pérdida salarial" y aseguró que el gobierno "propone igualar salarios para abajo; no quiere que los que ganan menos en el Estado pasen a tener un salario digno, sino que quienes con la lucha alcanzamos salarios dignos caigan al nivel de los que menos cobran en los tres poderes del Estado".
El también secretario de Derechos Humanos de la CGT sostuvo que hay una escasez de personal en el ámbito de la justicia federal, denunció que "la Justicia está colapsada con falta de fiscalías, defensorías y con muy poco personal" y añadió que "hoy funciona sobre la espalda y sacrificio de todas las compañeras y compañeros judiciales del país".