• 21/11/2024

La CGT dio su primera señal de diálogo con el Gobierno, luego de descartar un paro general

Con una central sindical fracturada, Gerardo Martínez y referentes empresariales compartieron una charla con el secretario de Trabajo, Julio Cordero
21/11/2024 - 20:48hs
CGT con Julio Cordero y Daniel Funes de Rioja

La Confederación General del Trabajo (CGT) se muestra cada vez más fracturada. Y, pese al pedido de Pablo Moyano de mantener el plan de resistencia en contra del Gobierno, algunos referentes cegetistas decidieron escuchar la propuesta de Javier Milei y reunirse con su secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En esta línea, durante la tarde de este jueves, Gerardo Martínez, referente de la UOCRA; Cristian Jerónimo (trabajadores del vidrio), Claudio Marín (telefónicos) y Jorge Sola (empleados del seguro) se presentaron al encuentro convocado por la gestión libertaria y del cual también participaron los empresarios miembros del Grupo de los 6.

Miembros de la CGT se reunieron con el Gobierno, tras descartar nuevo paro

El objetivo de este acercamiento fue poner en marcha un comité para definir cambios en el sistema de riesgos laborales. Sin embargo, la novedad tiene que ver con que se trata del primer diálogo concreto, después de que la mesa chica de la CGT descartara desplegar un nuevo paro general.

Estas negociaciones dejaron en claro que el líder de Camioneros pierde protagonismo. Sin ir más lejos, en la reunión con Cordero se presentó el abogado Hugo Antonio Moyano, uno de los hijos de Huho Moyano, también titular del gremio de transportistas.

En representación del sector empresario, formaron encuentro de esta conversación tripartita el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el responsable del Departamento de Política Social de esa central fabril, Juan José Etala.

Martínez, en diálogo con la prensa, indicó que la convocatoria del Gobierno tuvo el objetivo de "promover una cultura de prevención para que el trabajo no sea un riesgo" y que buscarán crear una mesa de diálogo y una comisión para tratar la ley antibloqueos, que contempla la Ley de Bases.

"Tenemos que generar condiciones de trabajo seguras; cuando hablamos de erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, como propone el Convenio 190, lo primero que debemos pensar es en condiciones de trabajo que sean dignas y seguras", había dicho el propio Cordero, horas antes del encuentro, en el Primer Congreso Nacional, Internacional e Interdisciplinario de Riesgos del Trabajo, organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Temas relacionados