El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Tal como lo había anunciado la semana pasada, el Gobierno mandó al Congreso el proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. También buscará modificar la ley orgánica de partidos políticos, para cambiar el régimen de financiamiento de los partidos.
La iniciativa fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada. Sin embargo, sin tiempo para dictaminar y votar los proyectos en lo que queda del período ordinario, el Ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias si quiere debatirlos.
El Gobierno busca eliminar las PASO contrarreloj
Si bien no existe una ley que prohíba explícitamente la modificación de normas electorales en años de elecciones, si el Gobierno quiere eliminar las PASO antes de las elecciones legislativas del 2025 deberá hacerlo contrarreloj. Y eso significa, más allá de convocar a sesiones extraordinarias, deberá comenzar a sumar votos.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que los aliados más cercanos del PRO y de la UCR no están de acuerdo con la medida. El oficialismo lo sabía pero decidió enviarlo igual.
En el PRO impulsan la idea de María Eugenia Vidal, que solo elimina la obligatoriedad de las Primarias, tanto para los electores como para las agrupaciones políticas.
En la UCR aceptan "mejorarlas" para hacerlas más "eficientes" con cambios en los plazos y topes de financiamiento, pero se niegan a derogarlas.
Sin embargo, es la tercera vez que el Gobierno insiste con eliminar las PASO. La versión original de la Ley Bases incluía una reforma electoral, que fue una de las tantas partes que se suprimieron para conseguir la aprobación de la norma.
Después, en julio insistieron con el tema. Las bancadas dialoguistas le advirtieron a los delegados de la Rosada que no aceptarían la eliminación, pero sí modificaciones. El tema quedó nuevamente stand by.
Los motivos del Gobierno para eliminar las PASO
El viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el Gobierno enviaría al Congreso el proyecto de ley para eliminar las PASO. "Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos. En 2023 tuvieron un costo de 45.000 millones de pesos. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces. Desde su introducción en 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas en las PASO", advirtió el portavoz oficial.
Y añadió: "Por otro lado, se va a modificar la ley orgánica de partidos políticos para evitar los famosos sellos de goma. Partidos políticos cuyo único objetivo es recaudatorio. Para ser partido político, las agrupaciones van a tener que cumplir con los siguientes requisitos: contar con el 0,5% de afiliados del padrón electoral, tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas: lo que va a significar es un esfuerzo que constantemente fracasan en elecciones".
Durante su anuncio, en el que, además, ratificó la eliminación de impuestos para compras en el exterior, Adorni detalló que "los partidos nacionales van a tener que tener presencia en diez distritos, en lugar de los cinco que se requieren hoy. Las agrupaciones tendrán un plazo para hacerlo hasta el año 2026".
Y cerró: "Por último, se va a modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, para reducir el gasto público y transparentar los fondos que reciben los partidos. Algunas de estas medidas, van a ser el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios electoral que tenían que ceder la ley y la eliminación desfinanciamiento público para las campañas. La prohibición de hacer encuesta se va a reducir a los 3 días antes de cada elección".