Reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo: el gobierno da señales de diálogo y convoca a la CGT y empresarios
Este jueves el gobierno puede conseguir una foto que reúna a funcionarios, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes del sector empresario, para demostrar que comienza una etapa de diálogo y despegue de la situación económica, tal como viene anunciando el Presidente Javier Milei.
El ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello convocó al Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo para discutir un anteproyecto de ley sobre la prevención de riesgos laborales y una iniciativa para modificar la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales.
En realidad, quien hizo el llamado fue la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, que instó a las cámaras patronales y la central obrera a designar cada una a cuatro representantes y cuatro suplentes para formar parte del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos de Trabajo.
Quienes serán los representantes de los sindicalistas y empresarios
El cónclave es de significativa importancia para la Casa Rosada, que pretende que se mantenga la paz social a pesar de conflictos puntuales. La mesa chica de la CGT admitió que no hay clima para convocar a un paro nacional, pero al mismo tiempo reclama señales al Ejecutivo para que dé respuestas a dos temas esenciales: Fondos para las obras sociales y homologación de los acuerdos salariales sin techo.
Los dialoguistas cegetistas aclararon que no hay ninguna tregua con el oficialismo, aunque uno de sus referentes, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, asumió en rol de "canciller" ante los funcionarios libertarios. Algunas fuentes revelaron a iProfesional que el líder de la UOCRA tiene línea directa con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En los últimos días también se escucharon críticas de empresarios al modelo económico. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron que el sector perdió unos 30.000 puestos de trabajo desde agosto del año pasado y cuestionaron las diferentes medidas que apuntan a una apertura de las importaciones.
Actualización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales
Si bien no trascendieron los nombres de los elegidos para la reunión de este jueves, se estima que Martínez será uno de los enviados por la CGT, quedando una leve posibilidad de que asista Héctor Daer, uno de los integrantes del triunviro que completan Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Acuña está procesado por bloquear una estación de servicio, por lo que está más que molesto con el gobierno; en tanto que el camionero rechazó desde el primer minuto un diálogo con los funcionarios y está en el armado de un nuevo paro nacional. Del sector empresarial dicen que el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja es número puesto.
Según se informó, la intención es analizar dos temas principales: un anteproyecto de ley sobre la prevención de riesgos laborales y una propuesta para actualizar la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales, originalmente establecida por el Decreto 659/1996.
Desde Trabajo explicaron que la mencionada tabla se utiliza para determinar el grado de incapacidad laboral de los trabajadores y su actualización, "resulta necesaria considerando los avances en tecnología y medicina", indicaron. En la resolución, subrayaron: "Se estima conveniente adecuar el instrumento de valoración del daño del Sistema de Riesgos del Trabajo de manera acorde con los avances en materia tecnológica en el mundo del trabajo y los progresos científicos y médicos en las técnicas de diagnóstico y evaluación".
Cuál es la función del Comité Consultivo Permanente
El Comité Consultivo Permanente es un espacio esencial en el sistema de riesgos laborales, ya que asegura que los cambios en la legislación cuenten con la participación de todas las partes involucradas: trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional. Está compuesto por cuatro representantes d
el gobierno, cuatro de la CGT y cuatro representantes de las organizaciones empresariales, de los cuales dos deben ser del sector de pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Entre los temas que se debatirán están el "anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales", que busca reforzar las medidas de seguridad en los entornos laborales y adaptar la normativa a los desafíos actuales del mundo del trabajo.
Además, el "proyecto de decreto de actualización del Decreto 659 del 24 de junio de 1996" tiene como objetivo que la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales se adapte a los avances modernos, lo que permitirá, según la resolución, "mayor precisión y agilidad en la determinación de las incapacidades laborales".
Todas las voces para llegar a un acuerdo
Si bien no se informó sobre las designaciones de los empresarios y de la central obrera, el ministerio de Capital Humano designó a José Luis Bettolli como secretario Técnico del Comité Consultivo Permanente y a Sol M. Pérez Lozano y Rosón como secretaria Técnica alterna.
La Secretaría de Trabajo revalorizó al Comité como espacio para el diálogo tripartito, donde todas las voces involucradas en el sistema de riesgos laborales estén representadas y agregó que "de este modo, las decisiones en cuanto a la actualización de normativas no solo contarán con la opinión del gobierno, sino también de empleadores y trabajadores, quienes son los más directamente afectados por estos cambios".
La resolución destaca además la importancia de invitar a entidades y especialistas que puedan aportar su conocimiento en temas relacionados a la prevención de riesgos laborales, lo cual subraya el enfoque de la ministra Pettovello, de enriquecer el debate con voces técnicas y especializadas. "Facúltase al Secretario Técnico a cursar las invitaciones pertinentes para la integración del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo y a las entidades y especialistas que se considere prudente escuchar en atención a los temas a los que se dará tratamiento", manifestó la resolución.