Tensión en Diputados: por qué fracasó la sesión por Ficha Limpia y de qué depende ahora el proyecto
La sesión de la Cámara de DIputados para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia que prohíbe a quienes tengan una condena judicial ser candidatos en elecciones fracasó porque el oficialismo y el PRO no lograron reunir el quórum, debido a algunas ausencias dentro de esos mismos bloques pero principalmente al malestar de gobernadores y legisladores con la pausa que le puso el gobierno de Javier Milei al tratamiento del Presupuesto 2025.
El proyecto tiene como destinataria directa a la ex presidenta Cristina Kirchner. El PRO, que impulsa el tema hace muchos años, había pedido la sesión un día antes de que la Cámara de Casación Penal confirmara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua y La Libertad Avanza se subió a la iniciativa, en el marco de la estrategia de Milei de polarizar con la líder del PJ.
A pesar de algunas diferencias sobre la redacción final del proyecto, había consenso con la UCR, buena parte de Encuentro Federal y Democracia para Siempre -radicales "anti Milei"- para aprobarlo. Al momento de bajar al recinto, alcanzaron 127 presencias y quedaron a solo dos de lograr el quórum. El PRO pidió más tiempo de tolerancia pero el presidente de Diputados, Martín Menem, tuvo que dar por caída la sesión pasados los 30 minutos.
La diputada del PRO Silvia Lospennato explicó que las dos ausencias se debieron a "problemas de salud comprensibles" y que por esa misma razón volverán a tratar de aprobar el proyecto la semana próxima, la última del período ordinario de sesiones, porque suponen que tendrán el quórum, aunque la radiografía sobre los presentes y ausentes sugiere que podrían tener nuevas complicaciones.
¿Por qué fracasó la sesión sobre Ficha Limpia?: los diputados que faltaron y las razones
Más allá de la previsible ausencia de los 99 diputados de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda se destacaron las ausencias que hubo en los bloques que impulsaron la sesión. Al PRO le faltó Alejandro Finocchiario porque debió ser internado debido a un problema de salud, pero tampoco estuvieron José Nuñez ni Anibal Tortoriello. Por La Libertad Avanza, no estuvo Marcela Pagano, quien cursa un embarazo avanzado.
Cómo adelantó iProfesional, el bloque Encuentro Federal que encabeza Miguel Pichetto y el radicalismo "duro" de Democracia para Siempre que lidera Pablo Juliano habían amagado con no bajar al recinto y dejar la sesión sin quórum a pesar de estar de acuerdo con el proyecto de Ficha Limpia en líneas generales, molestos por las dudas que rodean al Presupuesto 2025, pero minutos antes decidieron bajar con casi todos sus diputados.
En el caso del bloque de Pichetto faltaron solo cuatro de los 16: Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Ávila y Alejandra Torres. Aún así no se alcanzaron las 129 presencias que se requieren para iniciar una sesión. Por eso, una de las claves detrás del tropiezo parlamentario está en las ausencias de los diputados que responden de forma directa a los gobernadores.
Se trata de los ocho integrantes de Innovación Federal, alineados con los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Misiones, Hugo Passalaqcua, y de Salta, Gustavo Sáenz. Tampoco estuvieron los tres tucumanos del bloque Independencia que responde al gobernador Osvaldo Jaldo.
Estos bloques apoyaron al gobierno de Milei en las últimas sesiones de la Cámara baja y por ese motivo sus ausencias son las más elocuentes sobre el clima espeso que quedó en la Cámara de Diputados tras la suspensión del debate presupuestario, que contamina otros debates como el de Ficha Limpia.
¿Cómo influyen Javier Milei y la negociación por el Presupuesto en el tema Ficha Limpia?
Si bien en el oficialismo y en el PRO razonan que, de no haber sido por los problemas de salud de sus diputados hubieran tenido quórum a pesar de lo que hicieran esos otros bloques, fuentes de los otros espacios que apoyan el proyecto Ficha Limpia advirtieron a iProfesional que "igualmente todo está podrido por la caída del Presupuesto".
En la Casa Rosada no dan por caída la llamada "ley de leyes" pero sí se muestran intransigentes frente al reclamo de los gobernadores de incluir fondos coparticipables que no están contemplados en el proyecto original, según deslizan fuentes gubernamentales. Esto mantiene la negociación trabada y cerca de los jefes provinciales repiten que "hay mucha bronca" por la falta de respuesta.
Los gobernadores son los más interesados en que haya una ley de Presupuesto para el año próximo porque en caso contrario Milei podrá reconducir y retocar las partidas de 2023 discrecionalmente como hizo hasta ahora y ellos no tendrán garantías sobre los fondos que les corresponden a sus provincias.
Los diputados de la oposición dialoguista incluidos los que no tienen jefes provinciales comparten el interés en que el Presidente no tenga manejo discrecional de fondos otro año. En ese marco, todos ven con preocupación la decisión del Gobierno de llamar a sesiones extraordinarias solo si hay consenso asegurado sobre el Presupuesto 2025 y la condición de "déficit cero" que fijó Milei.
Dado que el malestar por este tema alcanza también al bloque de la UCR -que reclama al Gobierno el llamado a extraordinarias para garantizar que más tarde o más temprano habrá Presupuesto- a Encuentro Federal y Democracia para Siempre, el nuevo intento por aprobar el proyecto de Ficha Limpia podría depender, en parte, de que se destrabe esa otra negociación.
Incógnita sobre las sesiones extraordinarias: el factor que altera los cálculos en Diputados
Pero además, si el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados la próxima semana no habría tiempo para que lo convierta en ley el Senado, donde ya desde el inicio la aprobación será mucho más difícil porque el kirchnerismo tiene 33 de las 72 bancas y hay poca sintonía entre La Libertad Avanza, parte de la UCR y los bloques provinciales.
El período de sesiones ordinarias finaliza el 30 de noviembre. A partir de allí, la actividad del Congreso dependerá de la decisión de Milei de dictar una prórroga o convocar a extraordinarias para diciembre, enero y/o febrero. La diferencia entre ambas opciones es que con la segunda, el temario lo fija el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, el avance de la ley de Ficha Limpia que le impediría a Cristina Kirchner ser candidata a diputada el año próximo -como pretende parte del peronismo- dependerá mucho también de la decisión de Milei respecto de las sesiones extraordinarias, la cual está pendiente a su vez de la negociación por el Presupuesto. Todo se entrelaza.
Por esa razón, durante las expresiones en minoría que tuvieron lugar después de que se cayera la sesión de este miércoles, Lospennato remarcó que "es importante que el Presidente meta (el tema Ficha Limpia) en la convocatoria a extraordinarias".
Ciertamente, la diputada se expresó así en momentos en que defendía la necesidad de aprobar un proyecto que su partido impulsa hace muchos años, pero el apunte funcionó como un indicador de que hay otros factores que influyen en el tratamiento de Ficha Limpia.
¿Qué plantea el proyecto que más complica a Cristina Kirchner?
El proyecto tiene como obvia destinataria a Cristina Kirchner porque establece que cualquier persona que tenga una condena en segunda instancia por delitos de corrupción -como es su caso en la causa "Vialidad"- no podrá ser candidata a cargos públicos. El kirchnerismo lo rechaza con el argumento de que buscan "proscribir" a la ex vicepresidenta en complicidad con "la mafia judicial".
La aprobación de este tema necesita una mayoría especial de 129 votos. Por ello, aún si tuvieran quórum la próxima vez el oficialismo, el PRO y los otros espacios que lo impulsan necesitan acordar con Democracia para Siempre y Encuentro Federal, que proponen modificaciones al proyecto.
El bloque Democracia plantea que la prohibición contemple a todos los delitos con penas mayores a tres años y no solo los de corrupción, además de retocar la redacción cuando se refiere a "instancia superior" de condena. Entre los pedidos también se encuentra el de ampliar el alcance del proyecto a los funcionarios públicos, de modo que la prohibición no se limite a los cargos electivos.
Encuentro Federal, en tanto, tiene posiciones divididas. Pichetto siempre defendió la normativa actual de que solo la sentencia última de la Corte Suprema invalida a un candidato. No obstante, la mayor parte de la bancada intentó dar quórum este miércoles y apoyaría el proyecto.
De todas formas, comparten la misma postura que el bloque Democracia, donde según explicó Juliano entienden que es "fundamental el avance de Ficha limpia" porque además "hay proyectos, hay dictámenes de este bloque", pero la prioridad es asegurar el tratamiento y la aprobación de la ley de Presupuesto 2025.
Ficha Limpia y el "principio de revelación" de Javier Milei
Por otra parte, el fracaso de la sesión de la Cámara baja tampoco cayó del todo mal en las filas de La Libertad Avanza, dado que le permite abonar el relato sobre el "principio de revelación" con el que Milei busca siempre incordiar a la dirigencia política tradicional.
En ese sentido, el diputado oficialista Nicolás Mayoraz sostuvo que la imagen que el intento falliso de sesionar fue "la confirmación de ese principio de revelación del que habla el Presidente" y abundó: "Hoy se puede ver bien claro quiénes son los que quieren que los corruptos sigan teniendo protección de fueros, y solo los ciudadanos probos y honestos puedan obtenerlos".
A pesar de que ese discurso le sirve hoy a Milei más que a cualquier otro sector por el simple hecho de estar en la mejor posición para polarizar con el kirchnerismo, los bloques no K tuvieron el mismo tono. Enfocados en su pelea histórica con Cristina Kirchner, la UCR y el PRO se subieron a la misma retórica.
"Vemos con claridad quiénes estamos a favor de la transparencia y la honestidad de los servidores públicos y quiénes no", lanzó la radical Karina Banfi. Por su parte, Lospennato remarcó que "el condenado busca fueros" y, en referencia al nuevo próximo de aprobar el proyecto, agregó: "En una semana le vamos a dar a los ciudadanos la garantía de que no queremos corruptos sentados entre nosotros".
En cualquier caso, en el plano del discurso político el fracaso de la sesión para tratar Ficha Limpia beneficia al gobierno de Javier Milei más que a ningún otro sector, pero el eventual avance del proyecto para colgarle una guirnalda a ese relato depende de la decisión que tome el Presidente sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias y principalmente, sobre el Presupuesto 2025.