CONFLICTIVIDAD

Estatales convocan huelga con movilizaciones y protestas para el 5 de diciembre

La medida de fuerza será por 24 horas, acompañada por marchas y cortes de rutas en distintos puntos del país. Exigen una urgente suba salarial
POLÍTICA - 20 de Noviembre, 2024

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se ha convertido en una de las organizaciones gremiales más combativas en rechazo al modelo de La Libertad Avanza (LLA). En el marco de un plan de lucha sostenido, anunció un paro nacional por 24 horas para el 5 de diciembre y no descartó aplicar otras protestas en los próximos días. Informaron, además, que en las provincias habrá manifestaciones sobre las rutas, asambleas y radios abiertas.

El secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que "si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos", y enumeró: "Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos".

El Gobierno, por su parte, insiste con el ajuste del Estado y, por ende, una reducción del personal. Quien encabeza la cruzada es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzengger, quien ratificó que entre diciembre de 2023 y septiembre de este año hay 33.291 empleados menos trabajando en la administración pública nacional.

Paro del 5 de diciembre: podrían sumar media jornada de protesta adicional

Desde ATE advirtieron que el cese de actividades será acompañado con movilizaciones, a lo que el Ministerio de Seguridad estará atento para aplicar el protocolo antipiquete. Aguiar acusó a la Casa Rosada de una "escalada de violencia", al tiempo que rechazó los exámenes de idoneidad que pretenden tomar en la administración pública, clasificándolos de "ilegales".

Al respecto, se preguntó: "¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos", y explicó que el plenario también otorgó mandato a la conducción nacional para anticipar una medida distinta en los días previos o, eventualmente, sumar media jornada al paro del 5.

Expresó que "en este momento la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo".

Protocolo antipiquete y cesantías: Aguiar denuncia "violación a la Constitución"

Sobre las advertencias del Gobierno de cesantear al personal que adhiera a los paros, Aguiar indicó: "Como el protocolo de Patricia Bullrich ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución"; y añadió que "nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga. Debiera evaluarse un juicio político al ministro Mariano Cúneo Libarona".

Planteó que "no soportamos que se sigan recortando nuestros salarios, por lo que exigimos un urgente aumento que nos saque de la pobreza". Y resaltó que "el Ejecutivo profundiza el ajuste en las provincias, por lo que rechazamos cualquier posibilidad de que ese ajuste recaiga sobre las espaldas de quienes prestan servicios en Estados provinciales y municipales".

En cuanto a la situación salarial, Aguiar reveló que en la última paritaria el Ejecutivo otorgó un 2 por ciento para noviembre y un 1 por ciento para diciembre, por lo que la pérdida del poder adquisitivo de los estatales ya supera el 39 por ciento en lo que va del año. Vale recordar que el otro gremio de la actividad es la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que encabeza Andrés Rodríguez, que aceptó la propuesta oficial.

Te puede interesar

Secciones