ANUNCIO

El Gobierno lanzará una concesión a 30 años para privatizar la Hidrovía

Así lo anunció Guillermo Francos. Detallan que ya hay empresas de distintos países que mostraron su interés y en enero se conocerá al ganador
POLÍTICA - 19 de Noviembre, 2024

El Gobierno avanza en la privatización de la Hidrovía. Este martes, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció el llamado a licitación pública e internacional, en el que las empresas interesadas tendrán tiempo de mandar sus ofertas hasta el miércoles 29 de enero de 2025.

Por la Hidrovía se transporta el 80% del comercio exterior de Argentina y el llamado a licitación contempla un contrato a 30 años, con posibilidad de prórroga por 30 años más y se presume que convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.

El Gobierno avanza en la privatización de la Hidrovía

En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, Guillermo Francos adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente de la Nación y los gobernadores, "todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento" sobre la Vía Navegable Troncal.

Francos subrayó, además, que esta nueva licitación es "más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta".

"En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional", indicó.

En manos del Estado, la administración tenía gastos por unos u$s200 millones de dólares al año. En 2023 y principios de 2024, hasta que hubo un aumento de tarifas, se acumuló un déficit operativo de u$s90 millones.

Según Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la gestión en manos de un privado podría generar una eficiencia de 10 dólares por tonelada, que captarán los productores y los consumidores.

Esto significa que si pasan unas 80 millones de toneladas de granos por año, el sector agroindustrial podría tener un ahorro de u$s800 millones; mientras que otras actividades de la economía como industrias y otras materias primas también tomarán esas eficiencias.

La profundidad actual solamente permite cargar los grandes buques graneleros al 75% de su capacidad, por lo que se le exigirá a los privados inversiones que permitan incrementar la carga (que pagarán sus tarifas), con un ahorro en tiempos de viaje como en operaciones de carga y descarga; por ende, en la competitividad de las exportaciones.

La Hidrovía tiene en su red troncal 79 puertos en 7 provincias argentinas (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires).

La importancia de la Hidrovía para la economía argentina

El contrato de concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) -tal su nombre en los papeles- sobre los ríos Paraguay y Paraná estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa hasta mediados de 2021. Después volvió a manos del Estado, que tres años y medio después lo volverá a concesionar a un privado.

La Hidrovía es clave para la exportación de granos y otros productos desde el Litoral, y su adecuado mantenimiento es esencial para que el aparato productivo no se vea limitado. La vía navegable es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el país, ya que moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites; el 91% de la carga de contenedores y el 99% de la carga automotriz.

La VNT forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso, en Brasil, y luego pasa por Bolivia, Paraguay, la Argentina, a veces por Uruguay y finalmente culmina en el Río de la Plata, con una longitud de 3681 kilómetros.

En paralelo, el Decreto 699/2024, a comienzos de noviembre, estableció que "la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional" y prohíbe a las provincias ejercer el poder delegado a la Nación en materia de navegación interior o exterior. Es decir, sobre la Hidrovía va a decidir el gobierno nacional.

Asimismo, el Gobierno ya anunció el nuevo contrato de concesión transitoria con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por la Vía Navegable Troncal, con el objetivo de "desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica".

"Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural. Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata", señalaron desde el Gobierno en un comunicado oficial.

Lo cierto es que el llamado a licitación es el gran paso que dio el Gobierno para privatizar la Hidrovía. Las autoridades nacionales recibirán ofertas hasta el 29 de enero del 2025, fecha en la cual también se anunciará al ganador del pliego, aunque ya habría propuestas de al menos seis compañías, principalmente de China, Bélgica y Holanda.

Te puede interesar

Secciones