El PRO cuestionó a Javier Milei tras las votaciones de Argentina en la ONU
El Pro, el partido que conduce el expresidente Mauricio Macri, expresó en redes sociales su desacuerdo con la política exterior del gobierno de Javier Milei, tras las recientes votaciones en la ONU, donde se pronunció en disonancia con la mayoría de los países del mundo.
"Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad", es el título del mensaje publicado por la fuerza en su cuenta de la red social "X" (exTwitter) que está acompañado por una captura del tablero de votación de la Asamblea General de la ONU de ayer, cuando hubo un pronunciamiento general en favor de una propuesta por la "intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
"Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias", indica el comunicado.
Luego de que Diana Mondino fuera eyectada de la Cancillería, desde el espacio que conduce Macri ya habían expresado su preocupación por la decisión del Presidente de activar una auditoría para identificar a los diplomáticos que no se alinean con las directivas de la Casa Rosada.
En ese momento, Macri lamentó que el Gobierno haya activado una "caza de brujas" en el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Si no está de acuerdo con su canciller, puede cambiarla, pero no hay tal conspiración. Hay temas que en el mundo se han ido imponiendo, como la preocupación por el cambio climático que es algo real", sostuvo el jefe de Pro.
Por último, sugirió a la Casa Rosada que apueste por una "apertura inteligente". "Uno debe profundizar la relación con los países porque, al final del día, eso es lo más importante, especialmente cuando hemos perdido tanto terreno", completó. Los dichos del expresidente no cayeron bien en la cúpula del Ejecutivo.
Tiempo antes, el Pro se había desmarcado del discurso que concedió Milei ante la Asamblea General de la ONU, en el que criticó con dureza la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, ambos programas respaldados por la mayoría de los 193 miembros del organismo, que promueven objetivos sobre el cambio climático, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Votación en la ONU: qué decisión del Gobierno cuestionó el PRO
El Gobierno de Javier Milei sorprendió por su posición en la ONU, donde fue el único país que votó en contra de una resolución para redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el entorno digital.
La resolución, según el representante de Chile, el primero en tomar la palabra durante su tratamiento, representa "la voluntad de la comuniad internacional de erradicar la violencia de género y ofrece un marco que orienta e inspira a los estados a desarrollar mecanismos de protección para el género femenino en toda su diversidad".
Pese al consenso de casi todos los países miembros, la misión argentina votó en contra de su aprobación, oponiéndose incluso a la posición de Israel y Estados Unidos, naciones a las que el presidente Javier Milei pidió "aliarse" en todos los aspectos.
Además, en la votación que tuvo lugar en la 50ª sesión plenaria, se abstuvieron trece países: Bielorrusia, Burundi, Camerún, Corea del Norte, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.
La representante de Israel, por su parte, se mostró "orgullosa" de acompañar por varios años consecutivos la iniciativa, plasmada en "un texto equilibrado producto de un proceso constructivo", y lamentó las enmiendas presentadas con la intención de "debilitar" la misma.
Mientras todos los funcionarios de países que se abstuvieron tomaron la palabra para argumentar su voto, la misión argentina evitó hacerlo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó durante una entrevista radial: "Yo creo que la posición de la Argentina tiene que ver con desinstalar una agenda que ha sido utilizada principalmente con fines políticos internos y que ha generado situaciones absolutamente desiguales (...) Si el Presidente considera que esta agenda internacional no corresponde a lo que piensa que es la libertad, actúa en consecuencia", dijo en diálogo con El Destape.