VIAJE PRESIDENCIAL

Milei en Estados Unidos: se encontrará con Trump y dará una conferencia

El Presidente viajó junto a su hermana y el flamante canciller Gerardo Werthein. Se espera que esta tarde mantenga un encuentro con Trump
POLÍTICA - 14 de Noviembre, 2024

El presidente Javier Milei ya está en Estados Unidos, más concretamente en la Florida, donde tiene previsto encontrarse con el presidente electo Donald Trump.

El mandatario argentino arribó al país norteamericano este jueves por la mañana, acompañado por una pequeña comitiva. Este viernes está previsto que brinde un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Javier Milei llegó a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump

Milei partió este jueves por la madrugada desde Buenos Aires junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y aterrizó en el aeropuerto de Palm Beach West pasadas las 9 de la mañana (hora local). Fue recibido en el hotel por el flamante canciller Gerardo Werthein y el resto de la delegación. Fue minutos antes de que el vocero Manuel Adorni anunciara que el Gobierno resolvía dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner.

El Presidente no dejó pasar la oportunidad de expresarse al respecto en redes sociales: "El que las hace, las paga. Fin".

Además de la cita informal con el próximo presidente de los Estados Unidos, Milei dialogará con Elon Musk, que tendrá un cargo clave en la administración republicana y se transformó en el principal consejero de Trump.

Además, Milei anticipó el miércoles que su administración buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a partir de la victoria del candidato republicano sin que eso altere las negociaciones por convenios con otras potencias como China.

Será una estadía corta, ya que el sábado recibirá a Macron, mientras que el 18 de noviembre participará en Río de Janeiro de la cumbre del G20 y el 20 almorzará en la Quinta de Olivos con la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.

Las claves del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump

Javier Milei empezó a contestar la pregunta que todo el mercado se viene haciendo desde hace meses: ¿cuál es el negocio, para Argentina, de alinearse con Donald Trump, cuya política va en el sentido inverso a la filosofía de libre comercio y que, para colmo, derivará en una caída de precios agrícolas?

Y su respuesta fue clara: se propone un tratado de libre comercio entre ambos países, basado en el vínculo de sintonía personal que tiene con Trump, con quien suelen prodigarse elogios mutuos y a quien apoyó explícitamente durante la campaña electoral.

Los analistas internacionales venían sospechando que la apuesta de Milei sería la de compensar, por la vía de un flujo de inversiones directas y de un acceso privilegiado al mercado estadounidense, las consecuencias negativas de una "guerra fría" en el plano comercial entre Estados Unidos y China.

Los primeros efectos de ese enfriamiento global ya se están viendo: se devaluó el yuan chino, y se descuenta que pronto lo harán las monedas latinoamericanas -a contramano del peso argentino, que se sigue revaluando-. Y, sobre todo, hay una expectativa de mayores tasas de interés, con inversores huyendo de las economías emergentes y refugiándose en el dólar. En definitiva, eso supondrá menores precios de materias primas que Argentina exporta, desde la soja hasta el petróleo. Para colmo, con China, nuestro principal comprador, ralentizando sus importaciones.

Era por eso que resultaba llamativa la euforia de Milei por el triunfo de Trump. Pero la apuesta empieza a quedar clara. Ya había sido una señal importante el nombramiento de Gerardo Werthein como canciller, un hecho que se interpretó como un intento de reflotar la política de "relaciones carnales", según la expresión que inmortalizó Guido Di Tella en los años ’90.

Te puede interesar

Secciones