DECLARACIONES

Milei reiteró que Aerolíneas no va a seguir en manos del Estado: "O se privatiza o se cierra"

El Presidente reiteró su intención de desprenderse de la aerolínea de bandera, mientras en el Congreso se dilata el debate por la privatización
POLÍTICA - 13 de Noviembre, 2024

El presidente Javier Milei ratificó sus cuestionamientos a Aerolíneas Argentinas y reiteró su intención de cerrar la empresa si es que no se privatiza. Es que, volvió a subrayar, la aerolínea de bandera no seguirá en manos del Gobierno.

Sus declaraciones llegaron luego de que los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas alcanzaran un principio de acuerdo sobre la recomposición salarial, aunque aún falta la aprobación de las asambleas de trabajadores. Milei había amenazado con apurar el cierre de la empresa en caso de que los sindicatos mantengan la conflictividad.

Javier Milei reiteró que Aerolíneas Argentinas "se privatiza o se cierra"

Milei volvió a asegurar este miércoles que Aerolíneas Argentias "o se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza, pero no va a seguir en manos del Gobierno".

"Si usted subsidia una actividad, que es el caso de Aerolíneas, ¿dónde se ve ese dinero? ¿En mejor calidad mejor precio? La contracara de esto son los privilegios que tienen los trabajadores", afirmó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

También habló sobre inflación e inseguridad. Al respecto, remarcó: "Cuando llegamos al poder los dos temas excluyentes eran inflación e inseguridad, y hoy cayeron fuertemente"

Milei sostuvo esta tarde que cuando "llegó al poder, los dos temas excluyentes en Argentina eran inflación e inseguridad, pero hoy esos dos temas cayeron fuertemente por los logros" de su gestión.

Además, resaltó: "Disfruto achicando el Estado, me genera un placer enorme", al tiempo que sostuvo que los políticos "están entendiendo que la mejora de la economía es a costa de ellos, de la pérdida de sus privilegios".

"Estamos enfrentando los obstáculos de la casta, hoy les salió mal (en referencia a la sesión del martes en Diputados para limitar los DNU que al final se cayó), esto está funcionando y por eso se desesperan", destacó luego d ehaber recibido horas antes el dato favorable sobre la caída de la inflación en octubre.

Conflicto por Aerolíneas Argentinas: qué acordaron los aeronáuticos y la empresa

Los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo sobre la recomposición salarial, aunque aún falta la aprobación de las asambleas de trabajadores. 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que las negociaciones continuaban de madrugada y que, de lograrse un acuerdo definitivo, este será comunicado a los empleados sin dar relevancia a interpretaciones mediáticas. 

APLA, que lideró las negociaciones, busca preservar beneficios laborales y un esquema salarial vinculado a las horas de vuelo. También hubo avances con los gremios de tripulantes y trabajadores de rampa, acercándose al fin del conflicto.

Luego de las últimas reuniones que se extendieron entre el martes y la madrugada del miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral, sumado a la no realización de paros. De parte del Gobierno, la baja de la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.

Según trascendió de fuentes gremiales, Aerolíneas había ofrecido meses atrás un aumento salarial de 11,8% nominal, de base (sin contar adicionales) para el período junio-agosto, que es el que por el momento se sigue tomando como referencia del reclamo gremial. Ese fue el incremento que otorgó a los únicos dos gremios que negociaron sus paritarias en aquel momento, APTA y UPSA.

En el caso de los pilotos, la propuesta de un incremento salarial fue diferente, en particular por la modalidad que se aplicaba hasta el momento. El aumento salarial para el semestre junio-noviembre de los pilotos, según lo acordado sería de 16%. Cualquier repaso con la calculadora arroja que la proporción entre el aumento trimestral de los otros dos gremios es mucho más ventajosa que el total que los pilotos obtuvieron para un semestre completo. Sin embargo, para los pilotos habría un mecanismo de incentivos por productividad.

"Los que más vuelen más van a cobrar", dijeron fuentes oficiales que fue lo que se puso sobre la mesa. La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca. Con este nuevo mecanismo de remuneración, se estaría incluyendo una figura de "productividad" que hasta el momento ni figuraba la órbita de los pilotos de Aerolíneas.

Te puede interesar

Secciones