Cómo reaccionó Javier Milei a la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad
El presidente Javier Milei reaccionó a la confirmación de la Cámara de Casación sobre la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad.
La reacción de Milei contra Cristina Kirchner
A través de su cuenta de X, el mandatario explicó por qué durante la campaña evitaba opinar sobre la causa contra la entonces vicepresidenta, que en 2022 fue condenada en primera instancia. "Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones", comenzó el mandatario en su posteo.
Y sumó: "Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la exPresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción".
Minutos antes, el libertario había difundido en su cuenta una publicación del usuario Coherencia Por Favor -férreo opositor del kirchnerismo- y se había limitado a decir: "Fin". "Todo llega. Confirmaron la condena de Cristina a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos", indicó aquella cuenta.
La condena contra Cristina Kircher: de qué la acusaron
La Sala IV integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña comunicaron su decisión este martes en el marco de la causa Vialidad, en la que se la acusa a la extitular del Ejecutivo de utilizar la obra pública para obtener beneficios económicos durante su tiempo al mano de la Casa Rosada. Cristina Kirchner no estuvo presente y tampoco su defensa, que siguió la lectura del fallo de forma remota y presentó un escrito en el que informó que recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
La expresidenta fue condenada como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Los jueces de la Casación la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita.
La expresidenta no quedará detenida porque la sentencia todavía no está firme. El nuevo Código Procesal Penal establece que las penas se ejecutan una vez que se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión y esto es cuando la Corte Suprema de Justicia rechaza el último recurso de la defensa, lo que puede demorar años. Además, no hay plazos para que el máximo tribunal se expida.
El oficialismo celebró la confirmación de la condena: "Chau corruptos"
Ramiro Marra (legislador porteño LLA): "Esperé toda la vida este momento. Chau corruptos, chau ladrones, chau asesinos, chau kirchnerismo. Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron a opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó. Argentina será próspera".
María Eugenia Vidal (exgobernadora bonaerense): "13 años de investigación, 3 jueces, 2 fiscales, todas las garantías de defensa. No es persecución. Es justicia. Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado Argentino".
Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción): "Doble condenada por robarle a los argentinos. Fin".
Bertie Benegas Lynch (diputado nacional LLA): "Rechazan recursos de la defensa y condena a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo".
También de ese bloque, el diputado nacional José Luis Espert, de los más cercanos al presidente Javier Milei, ironizó: "‘¡Extashis!’, diría Néstor [Kirchner]. Chorra de cuarta".
Su compañera de bancada, Carolina Píparo, consideró que con esta medida llegó "el fin de la impunidad" y que los argentinos "ya habían condenado" a Cristina Kirchner. "Hoy lo ratifica la Justicia. Punto", escribió en redes sociales.