Aerolíneas Argentinas: pilotos de Pablo Biró pierden en todos los frentes de la negociación con el Gobierno
La resistencia hasta "las últimas consecuencias" a la que llamó el sindicalista kirchnerista de APLA, Pablo Biró, y a la que se sumaron los aeronavegantes conducidos por Juan Pablo Brey y el personal del sector referenciado en la conducción de Edgardo Llano, perdió la iniciativa tras las huelgas salvajes que complicaron la vida de miles de usuarios que se vieron perjudicados por una reivindicación salarial que, a simple vista, significó música para los oídos de los políticos de la Casa Rosada.
Porque la administración de Javier Milei nunca ocultó sus intenciones de sacarse de encima a Aerolíneas Argentinas ya sea a través de la venta o privatización o regalándosela a los empleados de la firma que no la quieren recibir ni aunque sólo deban pagar un dólar.
En ese contexto, la solución es "la motosierra" a la que, precisamente, el comandante Pablo Biró se opone y juró oponerse sin importar las consecuencias inclusive hasta jugar al límite de perder la personería gremial. Tras las protestas de miles de pasajeros varados en las estaciones aeroportuarias de las últimas semanas el escenario heróico de resistencia que planteaban, Biró, Brey y Llano mutó a salvemos lo que podamos de los convenios firmados o "Milei liquida la empresa y la cierra como hizo con Télam", afirmó otro comandante que está pensando seriamente en negocias un retiro anticipado de manera individual antes que ceder en beneficios.
Prerrogativas que consiguieron los trabajadores y están avalados en convenios colectivos de trabajo que para el resto de las ocupaciones pueden parecer extravagantes pero que ponen en blanco sobre negro el gran poder que tuvieron los sindicatos aeronáuticos en el pasado reciente y la pérdida del mismo poder en la actualidad que se verá reflejado cuando finalicen las negociaciones con los funcionarios del gobierno libertario.
Beneficios como pasajes en clase ejecutiva para familiares y jubilados de la profesión, asientos de descanso en la mejor clase para los pilotos, no trabajar el día del cumpleaños del comandante o comenzar las jornadas laborales desde el momento que viajan en remis de la empresa desde su domicilio y no cuando llegan al aeropuerto, son sólo algunos puntos que se pueden enumerar que el resto de la clase trabajadora ni sueña con poseer.
Ningún ejecutivo de la UIA va a permitir que la jornada laboral de una fábrica no comience cuando se ficha en el establecimiento fabril sino cuando el obrero se sube al colectivo, o el oficinista al subterráneo. Sin embargo, en Aerolíneas si ocurre. El problema es que se trata de una empresa estatal en un Estado desfinanciado. Por cuestiones como esta, Pablo Biró, los pilotos que lo acompañan y el personal aeronáutico de APA de Llano y AAA de Brey, perdieron el favor de la batalla por la opinión pública y también están perdiendo en el frente judicial.
Conflicto por Aerolóneas Argentinas: el gobierno está dispuesto a enfrentar a la Justicia laboral
El Poder Ejecutivo iintentará que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque un fallo que benefició a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).La Secretaría de Transporte y la Procuración del Tesoro de la Nación, los abogados del Estado que conduce Rodolfo Barra, apelaron el fallo de la Cámara del Trabajo en el que se confirmó parcialmente una medida cautelar a favor de APLA por tres meses
Se trata de una medida cautelar que frenó la aplicación de los decretos por los cuáles se le dio la categoría de servicio esencial al sistema de aeronavegación civil. El conflicto judicial se da por la judicialización de APLA de los decretos 825 y 831 por los cuáles a mediados de septiembre se dispuso que el servicio de aeronavegación sea esencial. Eso implicaba que ante una medida de fuerza los gremios deben informarla con cinco días de anticipación y que en la huelga deben prestar como mínimo el 50 % del servicio para no afectar a los pasajeros.
El juez del trabajo de primera instancia Ricardo Hierrezuelo dictó una medida cautelar que suspendió por tres meses la vigencia de los decretos. El magistrado sostuvo que "el derecho de huelga se encuentra expresamente reconocido en nuestro país a partir de la incorporación del art. 14bis de la C.N. en el año 1957″ y que fue ratificado por tratados internacionales, entre ellos el convenio de 1987 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cámara del Trabajo confirmó la cautelar pero sí avaló que el gremio informe con cinco días de anticipación las medidas de fuerza. "Encuentro pertinente limitar los alcances de la suspensión cautelar dispuesta estableciendo la vigencia provisional de la obligación de preavisar la adopción de las medidas de acción directa que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial", señalaron los camaristas Alejandro Perugini y Diana Cañal en su resolución. Así mantuvieron la suspensión del resto de los decretos y la medida solo rige para los afiliados a APLA.
Ahora, los abogados del Estado pidieron a la Corte Suprema que revoque el fallo, y que cuando la Cámara envié el expediente a la Corte lo haga con efectos suspensivos. Eso significa que mientras el máximo tribunal analice el caso se suspenda el fallo de la Cámara y los decretos vuelvan a tener vigente.
Lo que la Cámara hizo fue permitirle a APLA contestar la apelación. Para eso le dio 10 días que Pablo Biró necesitará para no continuar retrocediendo en la negociación con el gobierno.
El antecedente de APTA de Ricardo Cirielli
El que parece que la vio fue Ricardo Cirielli y la conducción de APTA, los técnicos aeronáuticos, que tienen tanto o más para perder si Aerolíneas pasa a la historia.
Paso de estar en la mesa sindical de lucha a negociar y ser el único gremio importante de Aerolíneas que cerró con los representantes del gobierno nacional no sin antes ceder en varios beneficios que tenían sus representados.
Cirielli explicaba la vuelta en el aire que tuvo al abandonar la lucha sindical aeronáutica contra el gobierno cuando señaló, "...la decisión del Gobierno por lo que dijo, ojalá que no lo haga, es o cerrarla o poner el procedimiento de crisis", un paso previo a la liquidación de una empresa.
Y, además se refirió a sus ex compañeros de lucha sindical en Aerolíneas, "...Yo creo que los muchachos no entendieron el cambio de época. Ellos están acostumbrándose, cuando estuvo Cristina, con Alberto Fernández, incluso con Macri, que se protestaba, cedían, negociaban y se avanzaba. Este Gobierno hay que leerlo, es un Gobierno que no cede a nadie, no cedió a los jubilados, no cedió a los estudiantes. Entonces, si uno ve eso, dice no, no van a ceder, no hay que confrontarlo porque está fuerte, va a desgastar a todos, tanto a los trabajadores como al usuario. Y bueno, avanzaron y no lograron nada".
¿Usted cree que el Secretario General de Pilotos, Pablo Biró , tiene alguna intencionalidad política? A lo que Cirielli contestó, "No lo sé, yo creo que lo hace de torpe, que es que no se da cuenta de las consecuencias de lo que está haciendo".
Acaso Biró si sepa lo que está haciendo a juzgar por la cesión de beneficios y prerrogativas que debieron resignar los técnicos aeronáuticos.
En primer lugar el tema de la polifunción. Un técnico con años de servicio explicó que "En Aerolíneas, el que arreglaba los motores no cambiaba ruedas. El que cambiaba ruedas no hacía la parte eléctrica. El que hacía la parte eléctrica no cambiaba ruedas ni hacía la parte de montaje. ¿Me entendés? Bueno, eso se perdió, lo entregó y ahora cualquier mecánico hace todo y debe hacer de todo".
Por otra parte los técnicos de Austral y Aerolíneas recibieron una comunicación del gremio por la política salarial acordada con el management de la empresa que tomó como referencia Pablo Biró para saber lo que le espera. El comunicado expresaba lo acordado para el mes de agosto pasado.