EN SAN JUAN

Luis Caputo anunció el ingreso de un cuarto proyecto de inversión por RIGI

La iniciativa busca la reactivación del yacimiento de una mina que estaba en proceso de cierre, pero ahora recupera proyección. Cuáles son los otros
POLÍTICA - 12 de Noviembre, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró hoy el ingreso para evaluación de un cuarto proyecto vía RIGI por u$s1.000 millones que se desarrollará en el sector minero en la provincia de San Juan.

"Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares. Minería en San Juan", señaló Caputo a través de su cuenta de "X" junto a tres banderas argentinas.

El proyecto es de la empresa Minas Argentinas S.A, para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo.

La iniciativa busca la reactivación del yacimiento de una mina que estaba en proceso de cierre, pero ahora recupera proyección.

Cuáles son las primeras tres empresas que entraron al RIGI

YPF Luz entró al RIGI con su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de u$s220 millones. La firma, en la que YPF posee el 75,01% de las acciones, adquirió el parque en junio de 2023.

Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.

La surcoreana Posco es otra de las empresas que ingresará en el RIGI, con una inversión que rondará los u$s1.000 millones. Si bien no se conocieron detalles Posco, que ya tiene proyectos de litio en marcha en la provincia de Salta, es considerada el quinto holding empresarial más grande de Corea del Sur y una de las siderúrgicas más importantes del mundo.

Recientemente, el gobernador salteño Gustavo Sáenz presentó con autoridades de la firma la inauguración de la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país, que pertenece al proyecto "Sal de Oro". Y el presidente de Posco, Jeong Ki-seop, se había reunido en junio con Caputo para transmitirle que la empresa esperaba la reglamentación del RIGI para ampliar sus operaciones.

En tanto, la minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.

El capital estimado para las dos fases iniciales del proyecto asciende a u$s200 millones, que es el monto mínimo de inversión para ser elegible en el RIGI.

Una vez inscriptos formalmente en el RIGI, ahora comienza un proceso administrativo antes de su aprobación. Las tres secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (Energía y Minería, de Producción y el de Infraestructura) derivarán a la secretaría específica del sector del que se trate la inversión.

Una vez que la secretaría haga ese examen, el trámite pasará a un comité evaluador, con las tres secretarías coordinadoras, más hacienda, finanzas, administrativo y jefatura de Gabinete, que determinarán si se aprueba el ingreso al régimen de beneficios cambiarios, aduaneros e impositivos. El monto total de los tres proyectos es de u$s1420 millones.

Te puede interesar

Secciones