• 12/11/2024

Atacaron a piedrazos en Corrientes a denunciante de una asociación civil de José Ottavis

De acuerdo a la denuncia, las piedras que le arrojaron al auto de Galantini tenían el logo y el color de la asociación del exdirigente kirchnerista
12/11/2024 - 13:53hs
Ottavis piedra

Durante los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández, la asociación civil Amarte Argentina firmó convenios por más de 7.400 millones de pesos. Lo hizo a través del Fondo de Integración Socio Urbana de Fernanda Miño y Juan Grabois. Su fundador es José Ottavis, el exdiputado nacional de La Cámpora y expareja de Vicky Xipolitakis.

En las últimas horas, Francisco Galantini denunció que atacaron su auto personal en la puerta de su domicilio en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Había sido uno de los denunciantes de la Asociación Civil, Amarte Argentina, en el programa televisivo La Cornisa.

Galantini se presentó en la comisaría del pueblo y presentó los registros fotográficos de su auto atacado por piedrazos con la inscripción de la asociación sin fines de lucro y apartidaria, según lo que decían sus creadores.

Atacan a denunciante de una asociación a cargo de José Ottavis

Según las fotografías que accedió iProfesional, las piedras que le arrojaron al auto de Galantini tenían el logo y el color de la asociación. Otra de las denunciantes, Celia Britez, sobrina de la actual esposa de Ottavis y fundadora, junto con el ex diputado nacional, de Amarte Argentina, recibió amenazas a través de sus redes sociales: "Crearon perfiles truchos de Facebook para difamarme" explicó a este portal.

Galantini es el referente del PRO en Monte Caseros y fue quien impulsó la denuncia contra el manejo de los fondos de Amarte Argentina ante los medios locales. La asociación civil creada en el año 2018, llegó a recibir más de $7.400 millones de pesos del Fondo de Integración Socio Urbana –FISU- durante los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández. Manejó el 100% de las obras a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, en esa localidad en la que nacieron los padres de Ottavis.

Atacaron al denunciante de la asociación del exdirigente camporista, José Ottavis
Atacaron al denunciante de la asociación del exdirigente camporista, José Ottavis

Obtuvo convenios para urbanizar 5 barrios en Monte Caseros que, según los vecinos, se levantaron en zonas inundables. Según Celia Britez, familiar política de Ottavis, las construcciones "se hicieron sabiendo que eran terrenos inundables pero había que recibir fondos y no se le podía contar eso a la gente".

La asociación también recibió casi 300 millones de pesos en la construcción de 53 lotes con servicios que la ex ministra Victoria Tolosa Paz inauguró en medio de la campaña electoral del año pasado. Pero, según los referentes locales, los lotes no se entregaron porque "la gente no viene". Para Galantini, los beneficiarios no se presentan porque "no hay acceso, no hay calles ni tampoco hay servicios instalados, siguen adjudicando y duplicando la oferta".

En sus redes sociales, Amarte Argentina, a pesar de presentarse como apolítica, apoya la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner aunque aún no es candidata. También, según denuncia Britez, las personas carenciadas que pedían comida eran "obligadas a rezar" a cambio de un bolsón de alimentos.  La cercanía de la Asociación con el Papa Francisco es pública. De hecho, Ottavis viajó al Vaticano en más de una ocasión. En una de ellas, acompañando a Cristina Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, Leandro Santoro y a Eduardo "Wado" de Pedro, poco después del comienzo del Papado de Jorge Bergoglio y, en otra ocasión, durante la presidencia de Alberto Fernández. En esa última ocasión, agradeció el respaldo a su asociación junto con su actual esposa.

José Ottavis y la Asociación Civil Amarte Argentina

Ottavis fue diputado nacional de La Cámpora, tuvo un noviazgo con la actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y con la vedette Vicky Xipolitakis. También compartió escenario con su amiga Moria Casán y disfrutó de una recordada participación en el programa Bailando por un Sueño de Marcelo Tinelli. Realizó una feroz autocrítica del kirchnerismo en el poder pero reapareció, en las últimas semanas, como integrante de la lista de Cristina Fernández para presidir el Partido Justicialista. Ottavis aparecía en el puesto 66.

Sin experiencia en la construcción, la Asociación Civil Amarte Argentina, fundada por el exdiputado y referente de La Cámpora, José Ottavis, se convirtió en el gran ganador del FISU, manejado por la amiga de Juan Grabois. Ottavis conoció a Miño en la militancia en La Cava, San Isidro, junto al padre Pepe, uno de los referentes de los llamados "curas villeros".

Lo que denuncia, la ex integrante de la Asociación, es que "en solo dos años, la organización se habría beneficiado con convenios de todo tipo". La relación era tan cercana que Victoria Tolosa Paz, habría estado en la inauguración de la casa personal de Ottavis en Monte Caseros. Así lo asegura Britez.

Galantini, el dirigente opositor al que le rompieron los vidrios de su auto, denuncia que recibió una carta documento de Ottavis por un tuit en el que preguntaba por los fondos de Amarte Argentina. La dirección desde la que le enviaron la Carta Documento es la que se levanta la mansión que los vecinos aseguraban que se trataba del dirigente kirchnerista. Ottavis no quiso responder preguntas puntuales y aseguró que todo se trata de una mentira y una operación política.

El gobierno nacional se interiorizó de la situación, a través del Ministerio de Seguridad. En las próximas horas, los denunciantes realizarán una conferencia de prensa exigiendo seguridad y que la justicia investigue lo sucedido. El abogado Jeremías Rodríguez, denunciante del FISU, amplió la denuncia contra Ottavis. La causa se tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Temas relacionados