El PRO jugó una carta de apoyo crítico a Milei: lo presiona con la ley sindical en plena crisis de Aerolíneas Argentinas
El ex presidente Mauricio Macri condicionó su apoyo al gobierno de Javier Milei. Por un lado, ordenó a sus diputados no dar quórum en la sesión de este martes contra los DNU del Presidente. Pero también le planteó la exigencia de apurar la sanción de la ley de democratización sindical que contempla la eliminación de la cuota solidaria y la confirmación de la cláusula antibloqueos, justo en medio de la crisis de Aerolíneas Argentinas.
"Se pide emplazamiento a la semana próxima para dictaminar la ley de democratización sindical y trabajamos en comisión el dictamen. Esto no da para más y el conflicto de Aerolíneas demuestra que no podemos seguir tolerando los bloqueos", dijo a iProfesional un diputado del PRO.
Según pudo saber iProfesional de fuentes macristas, la movida fue un mensaje al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo. El operador de Milei había acordado con el jefe de la CGT, Héctor Daer, eliminar la cláusula antibloqueos y someterlos a una comisión tripartita entre las empresas, la Justicia y los sindicatos, algo inadmisible para las Pymes.
Esto desató la protesta del Movimiento Empresarial Antibloqueos porque Caputo estaba admitiendo en los hechos la posibilidad de que la CGT convalidara esos piquetes. Esto trajo malestar en todas las empresas.
El Gobierno no eliminará la cuota solidaria de la ley sindical
Por otra parte, Caputo acordó con Daer no eliminar la cuota solidaria de la ley sindical. Es un porcentaje del 3% de los salarios de todos los trabajadores, incluidos aquellos que no se afilian a ningún sindicato. Milei había querido eliminar la cuota, pero la CGT le torció el brazo en enero último.
Luego, el PRO acordó con La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica eliminar la cuota solidaria y legislar la cláusula antibloqueos. Esa cláusula disponía que los trabajadores que bloquean empresas pueden ser despedidos con causa y sin indemnización por ser una falta grave.
Pero en una reunión con la CGT, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Santiago Caputo negociaron con Daer y sus adláteres de la CGT que se eliminaría la cláusula antibloqueos y se dejaría la cuota solidaria. El artífice de esa negociación fue Caputo, de quien Daer dijo que "hablaban el mismo idioma", una seria concesión a la CGT.
Este retroceso de Caputo trajo mucho malestar en el PRO. Por eso Macri con sus diputados, gobernadores e intendentes se reunieron este lunes para diseñar la estrategia parlamentaria de apoyo crítico a Milei. Por un lado, no darán quorum a la sesión de este martes donde la oposición prepara proyectos que preocupan a Milei, que presiona a gobernadores y legisladores para que no den quórum. Ahora logró la venia del PRO para ese objetivo.
Pero el partido de Macri le pedirá que sancione en esta sesión la ley de democratización sindical, tal como la habían pactado con LLA y que Milei se comprometa con el PRO a darle a los gobernadores todos los recursos que necesitan para avanzar con las obras públicas transferidas a las provincias y pague las deudas que las provincias reclaman por pactos anteriores y por deudas con las cajas previsionales no transferidas.
Además, el PRO resolvió este lunes pedir una sesión especial para que se trate el proyecto de ley de Ficha Limpia, que prohíbe presentarse como candidato a cargos electivos a cualquier ciudadano que tenga una condena firme en segunda instancia. En ese caso, no podría presentarse la ex presidenta Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo como candidata a diputada.
El gobierno de Milei quiere a Cristina Kirchner como rival para poder polarizar la elección y que cualquier candidato de LLA pueda ganarle por contraste. La ex presidenta será condenada en la Cámara de Casación este jueves a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la causa Vialidad, donde se la investiga por fraude al Estado. Pero Cristina Kirchner apelará el fallo ante la Corte Suprema y podrá ser candidata en 2025, algo que no podría con la ley de Ficha Limpia, un proyecto que es todo un test para Milei.
El PRO no dará quórum para voltear el DNU sobre reestructuración de deudas
En la sesión de este martes, en la cual el PRO no dará quórum para mostrar su apoyo al Gobierno en aras de la gobernabilidad, el resto de la oposición quiere rechazar el DNU 864, que habilita al Gobierno a reestructurar deudas sin el aval del Poder Legislativo, y también votará en favor de un proyecto para reformar el régimen de los DNU para limitar a Milei a gobernar mediante decretazos.
En rigor, el apoyo de Macri y del PRO tendrá fuertes condicionamientos, según adelantó el jefe del bloque de diputados macristas, Cristian Ritondo. Por un lado, que se sancione la ley en contra de los sindicatos para obturar cualquier pacto de Milei con la CGT y poner fin al conflicto con Aerolíneas Argentinas. En el PRO señalan que Milei amenaza a los sindicatos de pilotos, aeronavegantes y de personal aeronáutico, pero no les aplica la ley antibloqueos.
Si la medida de fuerza de Intercargo la semana última hubiera sido en plena vivencia de la ley, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, Gabriel Llano, debería haber sido denunciado penalmente y los trabajadores despedidos con causa por una falta grave. También el PRO exigirá recursos para las provincias.
Qué le reclamará el PRO al gobierno de Javier Milei
La Mesa Ejecutiva del PRO se reunió este lunes en la sede de Balcarce al 400, encabezada por el propio ex presidente Macri, que es presidente del partido.
Estaban presentes los diputados Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos (por zoom), Ignacio Torres (Chubut), los intendentes de Vicente López, Soledad Martínez, de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el operador marista Fernando De Andreis. Además, estaba el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti.
El partido señaló en un comunicado que "el conflicto con Aerolíneas Argentinas expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas". Es por eso que exigió el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados del PRO.
"Nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido", señalaron los dirigentes macristas.
También el PRO señaló en su comunicado: "Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana NO daremos quórum y, en el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo".
Es decir, el PRO no votará el rechazo del DNU 864 ni la reforma del régimen de los DNU, pero a cambio reclamará la ley de democratización sindical, la ley de Ficha Limpia y los reclamos de los gobernadores del PRO.
Los pedidos de los gobernadores
Estos reclamos económicos son compartidos por los diez gobernadores opositores a Milei. De ellos, cinco son radicales: Alfredo Cornejo, de Mendoza; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gustavo Valdez, de Corrientes; Leandro Szdero, de Chaco, y Carlos Zadir, de Jujuy. Tres son del PRO: Jorge Macri, de CABA, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, e Ignacio Torres, de Chubut. Otros mandatarios son cercanos al PRO: Marcelo Orrego de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis.
Todos los mandatarios reclaman a Milei varios puntos:
- El pago de las deudas por las obras públicas, que Milei cortó al comenzar su mandato al recortar las transferencias discrecionales a las provincias.
- Incluir en el Presupuesto 2025 un listado de obras que habían consensuado con la Nación durante la sanción de la Ley Bases, que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, prometió y nunca cumplió.
- El pago de la compensación del Consenso Fiscal que las provincias, Buenos Aires y la Nación acordaron como compensación en 2017 por la devolución del Fondo del Conurbano Bonaerense. Las provincias dejaban de percibir el equivalente al Fondo del Conurbano y pasaban a recibirlo mediante un acuerdo de compensación que firmó el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hoy gobernador entrerriano. Alberto Fernández lo dejó de pagar en el segundo semestre de 2023 y Milei nunca lo pagó, y se acumularon alrededor de un billón de pesos.
- Reclaman un mecanismo de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional que Milei nunca ejecutó vía la distribución de coparticipación.
- La eliminación de todas las asignaciones específicas que tiene el impuesto a los combustibles, como el Fonavi y los fondos de Vialidad Nacional, entre otras, que el Gobierno no distribuye y armar un mecanismo de distribución a las provincias.
- Financiamiento de las cajas previsionales no transferidas. Si bien hay un presupuesto asignado todavía queda por resolver las deudas y el stock de 2024 que el Gobierno no pagó nada.