Guiño a Milei: el PRO no dará quórum en la sesión para modificar la ley del DNU
Luego de una reunión de la Mesa Ejecutiva que encabezó el expresidente Mauricio Macri, el PRO definió este lunes que no dará quórum este martes en la sesión que los bloques opositores impulsan en la Cámara de Diputados para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda.
Desde el PRO señalaron que "no pondrán en riesgo la gobernabilidad" y no van "a votar con el kirchnerismo". Es por eso que avisaron que no darán quórum.
Tras reunión con Mauricio Macri, el PRO no dará quórum en la sesión para modificar el DNU
"Vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo", señaló el PRO después de una reunión de la Mesa Ejecutiva que encabezó el expresidente Mauricio Macri.
Macri convocó este lunes a los gobernadores, intendentes y referentes legislativos de su partido a la sede que el PRO tiene en la calle Balcarce, a pocas cuadras de la Casa Rosada.
La reunión decidió algo que consolida el vínculo político institucional con el oficialismo: el PRO no dará quórum mañana en la sesión en Diputados para debatir la modificación a la Ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Es un alivio para el Gobierno. El PRO reúne 40 diputados y de haber dado quórum, la oposición tenía el camino allanado para poner en funcionamiento la sesión. De igual modo, los bloques que promueven la nueva normativa confían en que tienen los votos para iniciar el debate en el pleno.
La reunión de este lunes comenzó a las 16 y participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que se sumó por Zoom, Jorge Macri (CABA), Nacho Torres (Chubut); los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) -vicepresidenta del PRO nacional-, Guillermo Montenegro (Mar del Plata); así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, que también estuvo remoto, y Fernando De Andreis, estratega y asesor de máxima confianza del ex presidente.
Diputados: la oposición busca limitar el DNU de Javier Milei
oposición decidió avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que busca limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y pidió una sesión para tratar el tema la semana próxima, que también le mete presión al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, porque incluirá además el decreto que facilita los canjes de deuda.
El pedido de sesión especial para el próximo martes a las 15:00 ya fue enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Lo encabezan los bloques Encuentro Federal y Democracia por Siempre, el grupo de radicales que se abrió de la bancada UCR, aunque también sumaron firmas algunos diputados de Unión por la Patria.
El proyecto para reformar la ley que regula los DNU y el decreto sobre canje de deuda que la oposición intentará rechazar son dos temas que se votan por separado, pero la confluencia entre el kirchnerismo y otros bloques opositores es un mal augurio para el Gobierno. Fuentes al tanto de la jugada señalaron a iProfesional que creen tener los votos para avanzar con ambas cuestiones.
De concretarse ese escenario, sería un doble revés para el gobierno de Milei y un problema principalmente para Caputo porque el DNU 864/2024 que buscan rechazar le había desatado las manos para llevar adelante un canje de deuda en cualquier moneda sin pasar por el Congreso.
Lo que ocurre es que esa medida generó expectativa en el mercado financiero, que imagina por estos días un "canje voluntario" en 2025 para los bonos que vencen en 2029 y 2030, pero si el decreto fuera rechazado en Diputados sería leído como una mala noticia por el sector financiero, porque quedaría al borde de "caer" definitivamente en el Senado.