• 14/11/2024

El insólito impuesto que proponen cobrarle a Mercado Libre en La Matanza

Es un proyecto que pretende crear más cargas impositivas contra el fundador de Mercado Libre con la finalidad de asistir a familias "monomarentales"
11/11/2024 - 17:15hs
El insólito impuesto que proponen cobrarle a Mercado Libre en La Matanza

En medio del aumento de la pobreza y desempleo en provincia de Buenos Aires, puntualmente en La Matanza, la concejal Natalia Hernández, representante del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y del Frente de Izquierda, elevó un proyecto que dio de qué hablar.

El proyecto busca brindarle una asistencia económica a las "maternidades feministas", es decir, a las madres solteras que no tienen la posibilidad de trabajar porque están al cuidado de su hijo o hijos. Al menos, así lo explicó su autora: se trata de un "proyecto de Ordenanza para crear un programa de alquiler social destinado a mujeres a cargo de familias monomarentales".

En una reciente entrevista radial, la mujer reconocida en La Matanza por ser la primera Secretaria de géneros y diversidades de Suteba (2017-2022) y por su extensa trayectoria dentro del área de Políticas de Género, explicó que las mujeres bonaerenses están sufriendo de grandes "desventajas económicas" debido a que, en muchos casos, deben sostener a una familia estando solteras. Ante su percepción de la realidad, Hernández elevó una iniciativa con la que busca contrarrestar estas desigualdades implementando más cargas impositivas contra el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

"En La Matanza, Galperin es prácticamente un planero VIP. Mientras miles de mujeres no pueden garantizar un ingreso digno, y el Estado sigue regalando beneficios fiscales a quienes ya tienen las arcas llenas", cuestionó la concejal deslizando que el empresario tiene beneficios impositivos por la generación de empleo que produce la planta de la empresa ubicada en La Matanza.

Bajo ese pie, afirmó que Galperin logró hacerse de su fortuna gracias a esos beneficios tributarios que, en su opinión, refuerzan la desigualdad en un territorio tan afectado por la pobreza y la falta de oportunidades laborales de calidad.

El proyecto busca, en concreto, otorgar un "bono de alquiler" a mujeres a cargo de familias monomarentales y que "el Estado sea el garante". "Financiado con una Tasa especial a las grandes empresas ubicadas en La Matanza", detallan. Entre esas empresas se encuentra Mercado Libre.

"En La Matanza hay plata, y la tiene Marcos Galperin"

Es de público conocimiento que La Matanza es el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires, con alrededor de dos millones de habitantes. Su relevancia en términos electorales y sociales fue clave históricamente para el peronismo, que gobierna el distrito desde hace décadas. Sin embargo, Hernández opina que el crecimiento económico no se distribuyó equitativamente.

"En La Matanza plata hay, y la tiene Galperin", expresó la concejal, quien sostiene que la recaudación de un impuesto a grandes fortunas podría generar una fuente importante de recursos para atender las necesidades insatisfechas de la población. Bajo ese pie, recordó su lucha en el ámbito ambiental, cuando en el pasado lideró protestas para denunciar la contaminación en el distrito por parte de empresas como CEAMSE y Klaukol, las cuales, según indicó, se beneficiaron de políticas laxas en términos ambientales. "Ya lo vimos con empresas que contaminaron nuestro territorio, ahora lo vemos con empresas que precarizan el empleo", añadió.

La concejal hizo especial hincapié en el centro de logística de Mercado Libre ubicado en el predio del Mercado Central, de acuerdo a varias denuncias que ella mismo presentó, los trabajadores que allí se desempeñan lo hacen en condiciones precarias. Y, desde el Concejo Deliberante, se insiste en que estas grandes empresas no solo cuentan con una mano de obra barata, sino que se ven beneficiadas por grandes exenciones impositivas.

Un impuesto más a Mercado Libre: ¿solución o problema?

Las críticas al proyecto no tardaron en llegar. Acérrimos a las ideas liberales y sectores empresariales, advirtieron que este tipo de medidas podría afectar el clima de inversión y profundizar la crisis laboral que ya afecta al país. Ya que, en lugar de incentivar el trabajo formal o mejorar las oportunidades de desarrollo para las madres solteras, el aumento de impuestos sobre grandes empresas podría ahuyentar el capital, reducir la creación de empleos y debilitar el ecosistema empresarial de la región. Este tipo de intervenciones suelen tener un efecto contraproducente, aumentando la pobreza y la dependencia de las ayudas sociales, en lugar de disminuirlas.

Ante el revuelo que generó la posibilidad de que se apruebe un proyecto de tales magnitudes, la concejal apuntó contra los militantes del oficialismo y se mostró inamovible: "Los libertarios se pondrán nerviosos, pero la salida es afectando la riqueza de los multimillonarios".

Temas relacionados