Milei va por más: reuniones con empresarios y con el CEO global de una reconocida cadena de supermercados
En las reuniones, fiestas y eventos de este fin de semana de empresarios, banqueros, políticos sindicalistas y periodistas el tema más comentado fue el fin de la recesión que anunció el presidente de la Nación Javier Milei en el festejo de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio. Se habló de varios temas como del triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos, la inflación de octubre, y las dudas del Gobierno para designar al embajador argentino en Washington.
Se habló mucho de política, en particular de la condena, prisión por 6 años, por el caso Vialidad que se conocerá el miércoles para Cristina Fernández de Kirchner pero que será apelada por la ex vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández.
En el aspecto político y de cara a las elecciones de medio término del año que viene, con o sin PASO, el principal temor de los operadores del mercado local y de Wall Street es que se repita la historia del 2017, cuando Mauricio Macri ganó ampliamente la elección, pero la reaparición de CFK como candidata bonaerense a pesar de perder la elección con Esteban Bullrich marcó el punto de partida de la recuperación del kircnerismo.
En ese aspecto varios analistas políticos no descartan que algo parecido se repita el año próximo, con un triunfo nacional del partido La Libertad Avanza (LLA) que la secretaria General Karina Milei se puso al hombro con sus visitas semanales a distintas provincias, coexista con una victoria kirchnerista en la provincia de Buenos Aires donde las encuestas dan una paridad entre el peronismo y el kirchnerismo y una alianza entre LLA y el PRO.
En una charla reservada reciente, en el Instituto Patria, CFK le habría confiado a uno de sus hombres más próximos que está en camino para ser candidata el año próximo y por eso no para de pisarle el territorio a Kicillof y a los intendentes), pero también dijo que para la presidencial no piensa competir ni bendecir a nadie para no pagar el costo de la decisión.
"Ella va a quedarse con las listas y que después corra la interna para presidente. No tiene un candidato propio y Axel no lo convence" comentó uno de sus confidentes.
El sábado al mediodía en el espectacular almuerzo que ofreció a los periodistas el Banco HSBC en el Campo de Polo en el marco de la inauguración del Abierto de Polo de Palermo muchos de ellos hablaron de la apretada agenda de Milei de este mes y mostraron sus dudas en relación al viaje a los Estados Unidos para saludar a Donald Trump.
Se comentó allí la difusión del índice de inflación minorista de CABA, que profundizó en octubre su desaceleración. Luego de la caída de 0,2 puntos en septiembre (fue del 4% mensual), el IPC porteño perforó finalmente ese piso y se ubicó en el 3,2% el mes pasado.
El martes se conocerá el nuevo dato de incremento de precios a nivel nacional y las consultoras que muestra el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) estiman que la inflación fue del 3% o menos durante octubre, bajaría al 2,9% durante el mes ya en curso y rebotaría hasta el 3,1% o 3,2% durante diciembre, para cerrar el año en 120%, es decir, 91,4 puntos por debajo del nivel del 211,4% al que llegó en 2023 y 117 puntos por debajo del 227% que había proyectado a comienzos de año el propio REM.
La agenda de Javier Milei durante las próximas semanas
Uno de los periodistas más criticados por Milei en los últimos días comentó que el Presidente asistirá esta semana a dos eventos muy importantes.
"El martes estará en la fiesta anual de Endevor y el miércoles en una cena en el Yacht Club Puerto Madero frente a empresarios en el lanzamiento de la fundación Faro pero el lugar podría cambiar en las próximas horas" comentó el periodista.
En ese almuerzo en la terraza montada por el banco se conocieron algunos detalles de ese evento empresarial que podría convocar a unos 300 empresarios.
"Milei encabezará el miércoles una cena en el Yacht Club Puerto Madero con los empresarios distribuidos en mesas de 10 personas que pagaron unos 20.000 dólares el cubierto para escucharlo" explicó un periodista muy informado sobre la agenda de Milei.
Se conocieron allí algunos detalles de esa cena. Uno de los organizadores y recaudadores de fondos es Ignacio Bilbao la Vieja. Este joven abogado socio del Estudio BCCB, y a su vez es el presidente de la fundación Faro. "Detrás del armado de esa fundación estaría el Grupo Neuss un complejo empresario que está liderado por los hermanos Patricio y Germán Neuss que serían los principales impulsores de esa nueva fundación libertaria. Los Neuss son dueños de un grupo diversificado con 125 años de historia y los hijos del fallecido empresario Jorge Neuss" contó el bien informado periodista, quien además destacó que asistirán unos 300 empresarios y que la recaudación de fondos llegaría a unos 6 millones de dólares.
Quién será el embajador argentino en Estados Unidos durante la era de Donald Trump
El sábado al mediodía en una casona del club de campo La Martona en Luján un empresario relacionado con el sector metalúrgico convocó a un grupo de amigos para festejar sus 50 años de actividad ininterrumpida.
En ese asado bien regado con vino y champagne francés, se habló mucho sobre el discurso del jueves pasado de Milei en la CAC donde anticipó el fin de la recesión y volvió a reiterar su frase que "la economía va a crecer como pedo de buzo".
Se conversó mucho de política exterior y surgieron las dudas acerca del futuro embajador en Washington.
Uno de los invitados, que fue embajador en uno de los países desarrollados lanzó en nombre del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y también aparecieron lo nombres del secretario de Turismo Daniel Scioli, del embajador en Paraguay Gullermo Nielsen y del Jefe de Asesores Económicos Demian Reidel y también el de la ex funcionaria de Mauricio Macri Paula Bertol.
"Guillermo Francos conoce muy bien Washington ya que fue por mucho tiempo el representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)" explicó el empresario y agregó que "si bien Milei no quiere que deje la Jefatura de Gabinete, para Francos sería un muy buen destino su carrera política.
Se habló allí del futuro de la titular del ARCA Florencia Misrahi quien tendría la protección de Luis Caputo. En la Casa Rosada creen que Misrahi no continuará en su cargo, aunque no piensan removerla y ella no da la impresión de querer renunciar.
Por último, en una cena que se celebró anoche en Barrio Parque, en la casa de un empresario con negocios en Miami, se comentó que la semana pasada Milei le avisó a sus funcionarios más cercanos que la relación con Estados Unidos la va a llevar él personalmente, pero que también será muy importante el trabajo del canciller Gerardo Werthein y del futuro embajador en Washington.
En esa cena también se habló mucho del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos y de un clima financiero internacional más favorable para la deuda emergente.
Uno de los asistentes afirmó que el Gobierno argentino espera firmar un acuerdo con el FMI que incluya el envío de fondos frescos por unos 20.000 millones de dólares, si fuera posible para levantar el cepo cambiario.
"Hay cuestiones en las que Trump y Milei no piensan igual, y no son cuestiones menores. Por ejemplo, Trump cree que el principal problema de su país es la apertura de la economía y el libre comercio, esta última una política, vale la pena recordarlo, que Estados Unidos promovió desde que existe como nación. En cambio, Milei, está seguro de que el principal problema de la Argentina es una economía cerrada, con un alto grado de protección a sus industrias y reacia a practicar el libre comercio" explicó uno de los empresarios.
"¿Podrán ponerse de acuerdo si los lobbies norteamericanos de los productores de limones y de acero, por caso, traban las importaciones argentinas de esos productos?" preguntó un experto financiero que estaba muy eufórico por las ganancias obtenidas en octubre pasado con los bonos y las acciones argentinas.
El mercado empezó a confiar en la capacidad de pago del Gobierno", dicen los analistas para resumir por qué los títulos de deuda soberana argentina pasaron de tocar mínimos cercanos a los US$20 el año pasado, a máximos por encima de los u$s70 en tan solo un año y medio (es el caso del AL29, que el viernes cerró en u$s76).
"El precio ponderado de los títulos Globales, que se rigen bajo ley extranjera es de u$s62,75, el valor máximo desde que se emitieron durante el canje de 2020. Estos bonos a mediados de agosto se ubicaban en torno a los u$s44 y en noviembre del año pasado, a menos de u$s30", dijo el experto en finanzas.
Además, agregó que para encontrar valores similares hay que remontarse a agosto de 2019, antes de las elecciones primarias de ese año, cuando el precio ponderado para los bonos soberanos de era de u$s78,3, como el caso del AY24.
Las inversiones que llegarían a la Argentina en el corto plazo
En esa reunión un empresario relacionado con el sector energético comentó sobre los gemelos de plata con dos leones tallados especialmente que recibió de regalo Milei el jueves pasado que sorprendió al Presidente.
Pero la mayor sorpresa fueron las promesas de inversiones recibidas el jueves y el viernes pasado por parte de dos empresas internacionales líderes. En los pasillos de la Casa Rosada se ilusionan con el llamado primer trimestre verde de la "Era Milei".
El epicentro de las inversiones la semana pasada fue la Casa Rosada muchos funcionarios donde resaltan el trabajo de Karina Milei para atraerlas.
El viernes pasado Milei junto a su hermana recibieron al CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard; la CEO para Latinoamérica, Stéphane Maquaire y el codirector ejecutivo, Néstor Sist. Hace poco más de quince días Karina Milei había visitado el Carrefour más grande de Francia en el marco de su viaje institucional a la exposición de la SIAL, la feria internacional de los alimentos.
Allí saludó al director de operaciones global y le transmitieron que el CEO internacional vendría a la Argentina. El Presidente les hizo un repaso de la gestión y de la caída de la inflación, además de recibir la promesa de un desembolso por u$s300 millones para la apertura de 97 tiendas entre 2025 y 2026 para supermercados mayoristas y minoristas en la Argentina.
En tanto que el jueves Milei recibió a la cúpula de la empresa Shell, el vicepresidente de Aguas Profundas, Richard Howe; el número uno de Shell Argentina, Chile y Uruguay, Germán Burmeister, y la directora de Relaciones Corporativas y Gobierno, Verónica Staniscia, escucharon con atención su exposición macroeconómica y se fueron gratamente sorprendidos de la idea de "no hay plata" y el superávit como eje que escucharon de la boca de Milei.
Milei tiene previsto viajar esta semana a los Estados Unidos para ver y felicitar a Donald Trump, el flamante vencedor de las elecciones presidenciales, en el contexto de la CPAC.
También se reunirá con Kenneth C. Griffin, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, el senador J.D. Vance, y Elon Musk, dueño de Tesla.
El complejo de Mar-a-Lago, una propiedad de Trump de 10.000 metros cuadrados con 126 habitaciones en el estado de Florida, será el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU) el 14 y 15 de noviembre.
Este evento anual busca discutir y promover los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global.
La reunión prevista entre Trump y Milei sería el segundo encuentro del año entre ambos, luego del 24 de febrero, también en el marco de la CPAC. El jefe de Estado argentino sería el único mandatario de América Latina recibido por el presidente electo antes de su asunción en enero.
Luego de desplegar la mencionada agenda en los Estados Unidos, Milei recibirá en nuestro país al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ahí se irá al G20 en Brasil.
El Gobierno confirmó mediante una carta enviada a Brasil su participación en la Cumbre del G20 que se hará entre el 18 y el 19 de noviembre en Río de Janeiro.