CONFLICTO AERONÁUTICO

Se define el futuro de Aerolíneas Argentinas: reunión clave con gremios, tras ultimátum del Gobierno

El Gobierno amenazó con cerrar la empresa si no cesaba el conflicto. Tres gremios se reúnen con la empresa en busca de mejoras salariales
POLÍTICA - 08 de Noviembre, 2024

En medio de la tensión marcada por nuevos paros a lo largo de la semana, Aerolíneas Argentinas se reúne este viernes con tres gremios del sector aeronáutico, para intentar llegar a un acuerdo que evite el cierre de la compañía, tal como amenazó el Gobierno.

Se trata de tres encuentros que se llevarán a cabo durante la tarde de este viernes y en los que los gremios pedirán por una recomposición salarial, en medio de un clima tenso y luego del anuncio del Gobierno de desregular el servicio de rampas y mangas, en un claro golpe a la empresa estatal Intercargo.

Aerolíneas Argentinas: reunión clave con gremios en la que puede decidirse su futuro

El presidente Javier Milei se refirió al conflicto con los gremios en la mañana del viernes y aseguró que "en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando". 

En ese contexto, las reuniones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos comenzaron a las 14, para intentar un acuerdo que evite el cierre o un cambio profundo del status de la compañía estatal.

Las reuniones se llevan a cabo en el edificio de Aerolíneas en Aeroparque, con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró; luego, será el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey, y a las 16, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano.

Los sindicatos reclaman una recomposición salarial que sea superior al 11,8% más dos puntos adicionales que Aerolíneas ofreció en su momento para el período junio-agosto. Los tres sindicatos no aceptaron esa propuesta.

Es por eso que realizaron en las últimas semanas una serie de medidas de fuerza, incluidos paros que afectaron a cientos de vuelos y miles de pasajeros. En caso de no lograr un acuerdo y continuar con la conflictividad, desde el Gobierno amenazaron con iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas, un mecanismo que permite despedir y suspender empleados y donde el árbitro es el ministerio de Trabajo.

Esa decisión, en lo formal, está condicionada a que los gremios aeronáuticos presenten una "propuesta superadora" para finalizar la crisis en Aerolíneas Argentinas y el sector aeronáutico en su conjunto, que se expresa en paros salvajes contra los pasajeros.

Antes de la reunión, Llano advirtió que este sábado los vuelos "no van a salir o se van a demorar por falta de personal", ya que los despedidos de Intercargo "eran de los micros, y ayer y hoy tienen franco". "Deberían trabajar mañana, así que no vamos a tener gente. Después queremos que el Gobierno explique cómo van a atender los vuelos del sábado, que son muchos más. Y luego veremos desde el lunes cómo vamos a seguir", aseguró.

Javier Milei: "Obviamente que Intercargo se termina

El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete y envió un mensaje a los trabajadores aeronáuticos al señalar que "Obviamente que Intercargo se termina".

Tras un intercambio con el equipo de trabajo, el mandatario salió a saludar a los alumnos del colegio Rubén Darío de la provincia de Buenos Aires que recorrían la Plaza de Mayo y cuestionó las protestas salariales de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. 

"En la Argentina se sale no parando y no extorsionando sino laburando", sostuvo a FM La Patriada en la reja ubicada en Balcarce 24, y agregó: "Se terminó la extorsión en nuestro país".

El libertario salió acompañado de sus principales colaboradores y dedicó varios minutos a cantarle el cumpleaños a una de las alumnas del establecimiento

Se mostró escoltado por los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Mario Lugones (Salud). No asistiero Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), por incompatibilidades de agenda.

También participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los vicejefes de Gabinete José Rolandi; y del Interior, Lisandro Catalán.

Dieron el presente en la reunión que duró aproximadamente una hora los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y de Transporte, Franco Mogetta. Tambié estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Ante las protestas, desde el Poder Ejecutivo doblegaron la apuesta y anunciaron la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.

Te puede interesar

Secciones