Gremio de pilotos definió que no habrá paro mientras dure la negociación con Aerolíneas
En medio de la tensión marcada por nuevos paros a lo largo de la semana, los sindicatos aeronáuticos comenzaron a negociar salarios esta tarde con Aerolíneas Argentinas.
Sin la participación de sus secretarios generales y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el primero en reunirse, no llegó a un acuerdo, pero sí aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir las tratativas.
Se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque si se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al salir del encuentro, el secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, que estuvo en lugar de Pablo Biró, admitió que se trató de "una reunión positiva" y que "mientras dure este proceso de negociación hemos levantado todas las medidas de fuerza".
La charla se desarrolló "en buenos términos, quizás con conceptos duros". El sindicato de pilotos había llevado "una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que creen que tienen que empezar a ocurrir, y las recibieron de buena manera".
Por último, ratificó que "en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica".
Sigue el encuentro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano, que se encuentra con el conflicto por Intercargo.
Se trata de tres encuentros que se llevan a cabo durante la tarde de este viernes y en los que los gremios piden por una recomposición salarial, en medio de un clima tenso y luego del anuncio del Gobierno de desregular el servicio de rampas y mangas, en un claro golpe a la empresa estatal Intercargo.
Aerolíneas Argentinas: reunión clave con gremios en la que puede decidirse su futuro
El presidente Javier Milei se refirió al conflicto con los gremios en la mañana del viernes y aseguró que "en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando".
Los sindicatos reclaman una recomposición salarial que sea superior al 11,8% más dos puntos adicionales que Aerolíneas ofreció en su momento para el período junio-agosto. Los tres sindicatos no aceptaron esa propuesta.
Es por eso que realizaron en las últimas semanas una serie de medidas de fuerza, incluidos paros que afectaron a cientos de vuelos y miles de pasajeros. En caso de no lograr un acuerdo y continuar con la conflictividad, desde el Gobierno amenazaron con iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas, un mecanismo que permite despedir y suspender empleados y donde el árbitro es el ministerio de Trabajo.
Esa decisión, en lo formal, está condicionada a que los gremios aeronáuticos presenten una "propuesta superadora" para finalizar la crisis en Aerolíneas Argentinas y el sector aeronáutico en su conjunto, que se expresa en paros salvajes contra los pasajeros.
Antes de la reunión, Llano advirtió que este sábado los vuelos "no van a salir o se van a demorar por falta de personal", ya que los despedidos de Intercargo "eran de los micros, y ayer y hoy tienen franco". "Deberían trabajar mañana, así que no vamos a tener gente. Después queremos que el Gobierno explique cómo van a atender los vuelos del sábado, que son muchos más. Y luego veremos desde el lunes cómo vamos a seguir", aseguró.
Javier Milei: "Obviamente que Intercargo se termina
El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete y envió un mensaje a los trabajadores aeronáuticos al señalar que "Obviamente que Intercargo se termina".
Tras un intercambio con el equipo de trabajo, el mandatario salió a saludar a los alumnos del colegio Rubén Darío de la provincia de Buenos Aires que recorrían la Plaza de Mayo y cuestionó las protestas salariales de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
"En la Argentina se sale no parando y no extorsionando sino laburando", sostuvo a FM La Patriada en la reja ubicada en Balcarce 24, y agregó: "Se terminó la extorsión en nuestro país".
El libertario salió acompañado de sus principales colaboradores y dedicó varios minutos a cantarle el cumpleaños a una de las alumnas del establecimiento
Se mostró escoltado por los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Mario Lugones (Salud). No asistiero Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), por incompatibilidades de agenda.
También participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los vicejefes de Gabinete José Rolandi; y del Interior, Lisandro Catalán.
Dieron el presente en la reunión que duró aproximadamente una hora los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y de Transporte, Franco Mogetta. Tambié estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Ante las protestas, desde el Poder Ejecutivo doblegaron la apuesta y anunciaron la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.