Intercargo lanzó nueva medida de fuerza, tras los 15 despidos: hay demoras en los vuelos
Los trabajadores de Intercargo iniciaron poco antes de las 16 una "asamblea informativa" para analizar la situación, luego del despido esta mañana de 15 empleados que ayer participaron de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.
Ante la situación no se realiza la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
Gremio de Intercargo insiste con medidas, pese a los 15 despidos
La decisión del gremio que nuclea a los empleados de la compañía a cargo del servicio de rampas llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara el despido de 15 trabajadores por las medidas intempestivas que provocaron un caos este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery y que dejó varados a miles de pasajeros, muchos de ellos dentro de las aeronaves.
"Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", escribió el titular del Palacio de Hacienda esta tarde en su cuenta oficial de X.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, añadió: "Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3 hs en los aviones a más de 1.500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado. No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos".
Durante este miércoles, día en el que el aeroparque metropolitano fue un caos total desde la mañana hasta la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguro que el Gobierno prepara una denuncia penal contra el gremio por "secuestro de pasajeros" y "abandono de personas".
Pese a que las demoras y reprogramaciones fueron menores durante este jueves, un vuelo de Flybondi con destino a San Carlos de Bariloche debió despegar una hora y media más tarde de lo previsto.
"De repente nos dijeron que se iba a retrasar el vuelo por un tema de Intercargo. La gente de Intercargo puso la cinta sin fin sobre el avión y la dejaron ahí una hora y media. Nos sentimos rehenes. Ya había pasajeros que querían abrir la puerta de emergencia a mi lado porque ya no soportaban más", explicó un pasajero en diálogo con LN+.
Patricia Bullrich hará un anuncio anti piquetes aéreos
El Gobierno sigue decidido a desarticular el andamiaje de empresas estatales con peso en el segmento aerocomercial y, ante el reciente escenario de paro establecido por los trabajadores que mueven los equipajes y prestan servicio en tierra, prepara medidas para cesar las actividades de Intercargo, otra de las compañías que aún dependen financieramente de la Casa Rosada. Así lo anticipó Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, quien no dudó en tildar de "mafia" a la dirigencia y los cuadros sindicales dentro de esa compañía.
Durante la jornada del miércoles, un paro establecido por Intercargo redundó en afectaciones de múltiples vuelos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart en el plano local, y también sufrieron dificultades operativas aéreas internacionales como LATAM. APA, el gremio que integra al personal aeronáutico ligado a la firma estatal, podría promover nuevos paros en respuesta a la decisión oficial de recortes puestos de trabajo en ese nicho.
Dado el contexto, Bullrich anticipó que el Gobierno prepara anuncios para "terminar con los piquetes aéreos", y que la intención de la gestión libertaria es "liberar los aeropuertos".
"Ayer se habló informalmente en el gabinete. Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias", declaró.